Networking | Artículos | 01 MAR 2008

Windows Server 2008 abre el camino a "una economía más global"

Nuria Cordón.
Con el objetivo de “ayudar a los profesionales de TI a maximizar el control sobre su infraestructura y proporcionar unas capacidades de gestión y disponibilidad sin precedentes”, según Emilio Paz, jefe de producto de Windows Server 2008, Microsoft ha presentado su nuevo sistema operativo para servidores, coincidiendo con su vigésimo cumpleaños en España.
“Hace años, Microsoft hizo cuatro pro-mesas a los directores de TI y a la industria”, señaló Rosa Mª García, presidenta de Microsoft Ibérica: “ayudarles a manejar y gestionar, de forma ágil, los complicados sistemas de información; tener disponible la información que cada uno de los empleados necesite y que, a su vez, no puedan acceder a información confidencial, manteniendo la propiedad intelectual; ayudarles a hacer que su negocio prospere, aumentando la productividad; y permitirles dar el software adecuado a cada uno de sus empleados”. Como parte de esa promesa, “la compañía ha venido lanzando en los últimos meses soluciones y productos que se suman a los hoy presentados: Visual Studio, SQL Server y Windows Server 2008”.
Para la máxima responsable de Microsoft en España, estos últimos lanzamientos reflejan la visión que tiene la compañía de la tecnología “como algo que permite, en manos de los empleados, hacer un mundo mejor, crear una economía más global y dejar que nuestros trabajadores dejen de estar atados a sus oficinas”. Sin embargo, para García, los directores de TI se encuentran ante un gran reto, ya que cerca del 80% del gasto en tecnología tiene que ver con el mantenimiento de los sistemas existentes y sólo un 20% con innovación. “Con Windows Server 2008, queremos que las empresas gasten más en aportar innovación a las áreas de negocio y menos en mantenimiento”.
El nuevo software, presentado simultáneamente en más de 225 eventos en todo el mundo, proporciona una plataforma para las aplicaciones e infraestructuras núcleo de unas TI que pueden adaptarse fácilmente a las condiciones cambiantes del negocio: una iniciativa que la compañía define como Dinamyc TI.

Novedades clave
La estrella de las tres presentaciones, Windows Server 2008, cuenta con importantes novedades que, según Juan Tonda, director de la unidad de negocio de servidores y plataformas de Microsoft Ibérica, han sido diseñadas desde cero “para cubrir los nuevos requerimientos del hardware”. En esta línea de necesidades, la virtualización es cada vez más importante en todos los niveles de TI, desde el puesto de escritorio hasta el centro de datos. Es más, muchas compañías están pensando en extender la virtualización a sus funciones principales, como la continuidad de negocio, recuperación ante desastres, test y desarrollo, y la gestión de oficinas remotas. Por ello, según Tonda, “la virtualización será uno de los pilares básicos del nuevo Windows Server”. Así, dentro de las funcionalidades de Windows Server 2008, Microsoft ha desarrollado Hyper-V, una solución de virtualización de servidores de última generación que incluye herramientas de administración integradas para gestionar los recursos físicos y virtuales.
Otra de las novedades del sistema operativo es la incorporación de un nuevo servidor Web con Internet Information Server 7, que permite la gestión eficiente de los servidores web, así como grandes novedades en seguridad y fiabilidad. A su vez, Windows Server 2008 incluye Windows Media Services con servicios avanzados de streaming con funciones de caching y proxy. En definitiva, según Tonda, “Windows Server 2008 se sitúa en el corazón de la infraestructura de la mayoría de las compañías”.


Todos con NAP
----------------------
Largamente esperada por la industria, la técnica de control de accesos (NAP) que Microsoft ha introducido en su flamante Windows Server 2008 ha sido recibida con general satisfacción y numerosos anuncios de compatibilidad por parte de las más importantes compañías de seguridad. Foundry Networks, McAfee, Symantec y Avenda Systmes, entre otras, se han apresurado a afirmar que sus plataformas de seguridad pueden conectarse a despliegues NAP con la nueva plataforma de servidor de Microsoft. Y se espera que en los próximos días y semanas crezca la lista de compatibilidades.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios