Networking | Artículos | 01 JUN 2009

WiGig abre el futuro de las redes wireless multimedia

La nueva Wireless Gigabit Alliance (WiGig) parece destinada a jugar un importante rol en el futuro de Wi-Fi. La alianza desarrolla un estándar para conexiones wireless a 6 Gbps que, según los expertos, podría complementar las redes inalámbricas actuales para dar soporte a transmisiones de gran ancho de banda, como el vídeo streamming, sentando las bases de las que serían las redes wireless multimedia domésticas.
Según los planes de Wireless Gigabit Alliance, cuya formación fue anunciada el mes pasado con el apoyo de los grandes fabricantes de chips para Wi-Fi y de electrónica de consumo, junto a firmas como Microsoft y Nokia, a finales de año tendrá finalizada una especificación –denominada WiGig- con la que conseguir redes wireless con velocidades de 6 Gbps. Una capacidad sin precedentes cuyo logro no será fácil, ya que WiGig se basará en un espectro de radio de 60 GHz, cuyas frecuencias son tan altas que están indicadas principalmente para establecer conectividad en distancias cortas de escasos metros.
Aunque la demanda de streaming de vídeo de alta definición en el hogar es todavía muy pequeña, diversas tecnologías wireless ya tienen como objetivo este mercado. Todas compiten por encontrar el modo de distribuir de forma inalámbrica TV, vídeo bajo demanda y vídeo almacenado entre set-top boxes, PC, TV y otros dispositivos. Además de transmisión de vídeo de alta definición, el gran ancho de banda y la baja latencia de WiGig podría resultar ideal para otras muchas aplicaciones, como juegos sobre HDTV y almacenamiento, según los fabricantes. También podría permitir a los consumidores enviar vídeo desde las cámaras a los aparatos de TV sin cables. Pero como está diseñado para redes IP y cuenta con el respaldo de Intel, Broadcom y Atheros, así como de los principales fabricantes de electrónica de consumo, existe la posibilidad de que WiGig se ponga a la cabeza de algunos sistemas wireless hoy existentes, dicen los expertos.
Varios grupos de fabricantes proponen desde hace tiempo diferentes tipos de redes domésticas basadas en cable, como HomePNA (originalmente Home Phone Networking Alliance) , que se apoya en el cableado telefónico; HomePlug Powerline Alliance, basado en cableado eléctrico; y Multimedia over Coax Alliance (MOCA), que utiliza cables coaxiales interiores. Existen también alternativas inalámbricas de alta velocidad que se dirigen al mismo mercado, como UWB (Ultrawideband), adoptado para Wireless USB, ahora presente en ciertos laptops, aunque últimamente está perdiendo fuerza. Asimismo, WirelessHD y WHDI (Wireless Home Digital Interface), con velocidades cercanas a las de WiGig, están ya presentes – o pronto lo estarán- en productos electrónicos domésticos.

Por una Wi-Fi “tribanda”
Un factor en favor de WiGig es el interés existente en la industria por conseguir su integración con Wi-Fi. Una versión más rápida del estándar IEEE 802.11 que usa la banda de 60 GHz también está ahora bajo desarrollo, y la alianza ya está hablando de WiGig como parte de una tecnología “Wi-Fi tribanda” que incluiría 60 GHz sobre las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz ya utilizadas por las normas 802.11a, b, g y n. La idea es que, a medida que los usuarios del sistema tribanda se distancien de un punto de acceso, sus conexiones desciendan a los estándares de menor velocidad. Una intención similar es la de Intel, Broadcom y Atheros, que también esperan hacer de WiGig una extensión de Wi-Fi.
Además, estas compañías están implicadas en el grupo de trabajo del IEEE encargado del desarrollo del próximo estándar de 60 GHz llamado 802.11AD, todavía en sus primeros estadios de diseño. El apoyo de Wi-Fi Alliance, grupo que se encarga de certificar productos basados en la familia de estándares 802.11, también es clave. Esta alianza ve WiGig como tecnología complementaria de Wi-Fi y espera que, a medida que madure, surjan oportunidades de colaborar con el grupo que desarrolla la nueva especificación, ya que comparten muchas propiedades.


Primeros pasos
Mientras se cumple o no la convergencia de WiGig con la tecnología 802.11 actual para crear redes wireless multimedia, algunos fabricantes ya planean implementaciones prácticas del nuevo estándar. Intel, por ejemplo, trabaja en la integración WiGig en sus chip Wi-Fi en lugar de My Wi-Fi, una tecnología PAN (personal-area network) anunciada el año pasado. My Wi-Fi divide un cliente wireless de un dispositivo en dos clientes virtuales. Uno puede conectarse a redes Wi-Fi convencionales a través de un punto de acceso mientras que el otro crea enlaces peer-to-peer con otros dispositivos, como productos de electrónica de consumo. Atheros, por su parte, ve a WiGig como una tecnología de apoyo a su propia tecnología peer-to-peer llamada Direct Connect, y posiblemente como la base de un estándar Bluetooth más rápido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información