Networking | Artículos | 01 SEP 2009

VoIP sobre Wi-Fi: ¿cualquier infraestructura sirve?

José C. García.

La telefonía IP (ToIP) se ha convertido en algo habitual en el mundo corporativo. Se ha demostrado que realmente supone un ahorro de costes, tanto por el ahorro que implica no tener que desplegar cableado dedicado únicamente a la voz como por el ahorro en las llamadas a larga distancia, que ahora viajan como paquetes de datos a través de los routers de Internet. El paso adelante natural en esta evolución tecnológica es implantar voz también sobre redes inalámbricas WLAN (VoWLAN). Un terminal dual, capaz de utilizar las redes públicas GSM/GPRS/3G cuando el usuario está en la calle y la infraestructura WLAN de la empresa cuando está en la oficina, proporciona significativos ahorros en llamadas de móvil, Jose Carlos Garcia, Ingeniero de Soluciones de Enterasysque se reflejan rápidamente en la cuenta de gastos de la empresa. Pero antes de lanzarse a desplegar un servicio de VoIP sobre WI-FI, y del mismo modo que no montaríamos ToIP sobre una red Ethernet sin unas mínimas garantías, habrá que tener en cuenta qué características tiene nuestra solución WLAN.
La telefonía en general tiene ciertas peculiaridades. El usuario espera que cuando levanta el auricular del teléfono haya siempre línea, aunque haya habido un apagón por una tormenta. También gusta que haya un pequeño ruido de fondo que nos indique que la llamada sigue establecida y que no nos hemos quedado hablando solos. Pero resulta inaceptable que la voz del interlocutor llegue con cortes o retardos, porque entonces no somos capaces de seguir la conversación. 

Para garantizar que un despliegue de VoWLAN satisface estos requisitos, es importante asegurarse de que la solución técnica cumple lo siguiente:

1. Rendimiento. No es imprescindible disponer de los 300 Mbps de las tecnologías 11n, pero está claro que, en un medio compartido como es el espectro, más velocidad facilita que más usuarios puedan usar terminales VoWLAN simultáneamente, sin que el servicio se vea afectado. Una buena red 11a/b/g puede cumplir esta función perfectamente.

2. Alta disponibilidad. Es necesario disponer de una solución con una alta redundancia y disponibilidad, tanto a nivel de cobertura como mediante la redundancia de controladores que permitan mantener las conexiones de los puntos de acceso con el resto de nuestra red.

3. Seguridad. Si la seguridad falla y no tenemos los mecanismos para localizar y bloquear fuentes de interrrupciones e interferencias, lo demás ya no importará. Las redes Wi-Fi son especialmente sensibles a DoS, ya que un usuario puede denegar el acceso al resto de los usuarios WiFI.

4. Planificación de cobertura y roaming. Los usuarios que disponen de terminales móviles tienden curiosamente a moverse hacia lugares comunes. Una adecuada planificación en el despliegue de puntos de acceso (AP) en esas zonas, junto con un roaming rápido y balanceo de carga entre dichos AP ayudará a no tener zonas desde donde se haga imposible mantener una conversación.

5. QoS. Para asegurar que se cumplen los acuerdos de nivel de servicio (SLA) que el tráfico de voz precisa, habrá que pensar en priorizar el tráfico de voz frente al de datos, y de definir servicios que aseguren que esto se hace extremo a extremo.

6. Topología de la red Wi-Fi y flexibilidad de configuración. Es muy importante definir qué camino va a seguir el tráfico de voz dentro de la red. Si dos usuarios de VoWLAN quieren hablar entre sí dentro de una delegación remota, y el tráfico de voz debe encaminarse necesariamente a otra sede porque el AP no permite conmutación local del tráfico, el rendimiento de la solución caerá drásticamente.

En resumen, la elección de una solución WLAN que técnicamente cumpla con todos estos requisitos nos proporcionará la mejor experiencia en nuestro despliegue de voz, lo que incrementará la eficiencia y la satisfacción de nuestros empleados, mejorará la imagen de la empresa ante nuestros clientes y nos ahorrará costes en nuestras comunicaciones de voz.


Jose Carlos García, Ingeniero de Soluciones Enterasys

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información