Networking | Artículos | 01 MAR 2007

Systimax apuesta por Cat 6A y la fibra OM3 para optimizar la convergencia

Mayores rendimientos de extremo a extremo
Francisco Sánchez.
En la última edición de Cisco Networkers, celebrado en Cannes a finales de enero y de la que fue socio colaborador, Systimax Solutions, división de CommScope, dio a conocer su apuesta por la Categoría 6A y la fibra OM3 como medios idóneos para evolucionar hacia 10G Ethernet y las redes convergentes con altos niveles de fiabilidad y seguridad.

Cannes (Francia).- Como socio de Cisco Systems y miembro del Cisco Technology Development Program, Systimax aprovechó la edición de 2007 de Cisco Networkers, celebrada en Cannes (Fracia) a finales de enero, para profundizar en su compromiso con la convergencia de redes y la evolución hacia Ethernet a 10 Gbps. Tendencias que, según la compañía, exigen a las empresas disponer de sistemas de cableado fiables que garanticen altos niveles de disponibilidad, como hoy aporta la Categoría 6A y la fibra OM3 . “Las aplicaciones de gran ancho de banda incrementan la necesidad de mayores niveles de actividad de las redes y de una gestión más eficaz de las infraestructuras, lo que lleva a invertir en sistemas de cableado que garanticen un mayor rendimiento”, afirmó Hames Donovan, director de Enterprise Solutions de Systimax.
Para Donovan, las altas tasas de crecimiento que está registrando la VoIP, que han pasado del 17% en 2002 al 43% en 2006, así como la progresiva adopción de aplicaciones como CRM, colaboración y videoconferencia, están impulsando el crecimiento de la adopción de tecnologías con velocidades de gigabit y de infraestructuras de cableado capaces de satisfacer los retos de la banda ancha. La demanda de mayores velocidades que están generando la reducción de costes y la mejora de productividad que aportan estas nuevas aplicaciones están potenciando, en consecuencia, sistemas de cableado con un mayor rendimiento de extremo a extremo. Y, en opinión de Donovan, la Categoría 6A y la fibra OM3 son la respuesta más adecuada.
De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la compañía a 1.484 profesionales de TI de 45 países, una de las mayores preocupaciones de las empresas es el impacto de las caídas de red (una media de 1,9 horas al mes), que se traduce en pérdida de productividad y en costes corporativos. Por ello, crece la aceptación de la Categoría 6A y la fibra multimodo optimizada de láser OM3 como actualización de la Categoría 5e y la fibra monomodo y multimodo convencional, respectivamente. Aunque la Categoría 6A hoy sólo representa el 5% de la base instalada de cableado estructurado, pronto supondrá el 25% de las nuevas instalaciones llevadas a cabo por las empresas, un 17% más que hace un año. Según el estudio, la presencia de la Categoría 5e, ahora en el 53% de las instalaciones, se reducirá a menos del 9% en los nuevos proyectos de instalación. En lo que se refiere a fibra, si ahora OM3 sólo representa el 11% de la base instalada, estará presente en el 43% de los nuevos proyectos.

10G al máximo
Para Dave Tenis, director técnico de Systimax para EMEA, la apuesta de Systimax por las mayores prestaciones de estos nuevos sistemas de cableado se explica también por la creciente adopción de Ethernet a 10 Gbps, a medida que crece la presencia de la VoIP y las aplicaciones convergentes. Los datos aportados por el estudio realizado por Systimax muestran que, durante los próximos cinco años, la presencia de 10G Ethernet pasará del 4% al 43% de las instalaciones horizontales de las empresas. Ese porcentaje será entonces del 51% en la backbone. En 2011, incluso un 15% de las troncales se habrán actualizado a la flamante Ethernet a 100 Gbps, estándar en el que ya trabaja el IEEE.
“Para garantizar los mayores niveles de rendimiento y fiabilidad de 10G Ethernet, CommScope está creando sus propias herramientas de análisis de red, que ponen a prueba las altas prestaciones de Systimax GigaSPEED X10 Solution”, explicó Tanis. El sistema, que recientemente ha pasado los criterios de Cisco Technology Developer Program para interoperar con los productos de comunicaciones unificadas del fabricante, minimiza el fenómeno llamado “Alien Crosstalk”, que afecta negativamente a las redes 10G. De esta manera, se reduce el ruido que se produce entre los cables adjuntos de un sistema, mejorando el rendimiento de la transmisión y del ancho de banda, y optimizando el rendimiento y fiabilidad de 10G Ethernet.
Dentro de sus compromisos con 10G, la compañía anunció la reciente realización de la que se anuncia como primera demostración de la industria de los altos rendimientos del último estándar de Ethernet sobre par trenzado a distancias de cien metros. El test fue fruto de la colaboración de la compañía, que aportó su solución GigaSPEED X10D, con Solarflare, que participó con sus adaptadores 10GBase-T para servidores Solarstrom. En la demostración pública, llevada a cabo en Francia el pasado diciembre, los adaptadores de Solarflare ofrecieron una capacidad de proceso cercana a los 10 Gbps teóricos, libre de errores y en las peores condiciones de operación: cuatro conectores, distancias de cien metros y en situaciones de interferencias y ruido.
La mejora del rendimiento también exige soluciones de gestión de la infraestructura más eficaces que cubran, según Dave Tenis, desde la recuperación de desastres y la adminsitración de la seguridad a la detección y corrección de fallos, y el diseño y configuración. Para ello, la compañía ofrece Systimax iPatch System como una solución de Real Time Infrastructure Management (RTIM) que ayuda a reducir los costes de gestión, mejorar la productividad del negocio y a prevenir los daños financieros que provocan las caídas de las comunicaciones.
A diferencia de los métodos convencionales, las soluciones RIM permiten gestionar y monitorizar en tiempo real sin consumir horas en tareas manuales. Además, facilitan la planificación de los cambios y el conocimiento del estado real de la red.


1.600 kilómetros de cable al día
--------------------------------------------
La apuesta de Systimax por las redes convergentes se apoya en un amplio catálogo de soluciones de infraestructura que, además de GigaSPEED X10D e IPatch System, incluye GigaSPEED XL para cobre y LarSPEED y TeraSPEED en fibra. Asimismo, la compañía cuenta con la solución inalámbrica AirSPEED. “A través de sus 2.500 Bussiness Partners, CommScope instala 1.600 kilómetros de cable Systimax y 140.000 conexiones diarias en todo el mundo”, aseguró Dieter Bodingbauer, máximo responsable en EMEA. Con una facturación de 1.337 millones de dólares, Systimax cuenta con 4.400 empleados en 90 países y 12 instalaciones de fabricación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información