Streaming o la migración audiovisual a la Red

La velocidad con la que cambian los contenidos audiovisuales y la proliferación de nuevas plataformas de difusión han cambiado las reglas del juego tradicionales. Desde hace años la conexión a Internet permite ver contenidos como la televisión o escuchar la radio sin necesidad de tener estos dispositivos cerca. Y todo gracias a streaming o la distribución de contenidos audioivisuales por Internet sin necesidad de descargas
La revolución audiovisual comenzaba con ciertas reticencias de quienes desconfiaban de su utilidad ante su propio desconocimiento. Sin embargo, la industria audiovisual ha sabido reinventarse y adaptar sus contenidos a la demanda, cuyos parámetros se modificaban a un ritmo vertiginoso. Tal es la accesibilidad a este formato que cada vez más usuarios recurren a la Red en busca de información y entretenimiento; cada vez más personas disfrutan de la ventaja de la velocidad e inmediatez que ofrece la conexión a Internet. Además, permite acceder al contenido bajo demanda: los videos o poadcast quedan en la red y el usuario dispone de una variedad de archivos a los que recurrir cuando y como quiera. Sin embargo, estas utilidades, que llevan años empleándose, son sólo el principio de Eduard Arnau, director comercial de Techno Trendsun cambio en la cultura tecnológica. 
El acceso a todos los contenidos a través de Internet incluyen otras situaciones en las que se puede prescindir de la presencia física para su disfrute. Estos contextos pueden implicar la retransmisión de un partido, un encuentro cultural o una tertulia que se esté celebrando en cualquier lugar, por ejemplo, aunque también se aplica a situaciones más complejas, como una operación con teleasistencia o clases con profesores virtuales, conocido como e-learning. La distribución de estos contenidos se realiza de forma simultánea a su producción y el usuario puede acceder a ellos en directo (live) o en diferido (bajo demanda). Tan solo hará falta un ordenador conectado a Internet. Este servicio está cambiando, asimismo, la forma de comunicar y reunirse y deja en un segundo plano la necesidad de asistir físicamente a encuentros para dar paso a la participación virtual en tiempo real. Así, el servicio streaming puede aplicarse a la difusión pública o privada de eventos corporativos, de eventos públicos, como encuentros musicales o deportivos, a la presentación de productos o servicios a colectivos específicos, a la formación a distancia o a la extensión del alcance y audiencia de reuniones que se celebran por videoconferencia. Este acceso también incluye la interactuación entre emisor y receptor a través de una herramienta de texto o chat, lo que hace que esta comunicación sea bidireccional, directa, accesible y con calidad. 
Se trata, en definitiva, de un mercado con futuro, del libre acceso a la información en el ciberespacio y de un nuevo soporte que cambiará la forma tradicional de entender el acceso a los contenidos audiovisuales. 

Eduard Arnau, director comercial de Techno Trends



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