Networking | Artículos | 15 OCT 2009

"Somos una compañía Ethernet y lo seguiremos siendo", Mark Canepa, presidente y consejero delegado de Extreme Networks

Arantxa Herranz

Mark Canepa, presidente y consejero delegado de Extreme Networks, visitaba nuestro país coincidiendo con la celebración en Barcelona, de la reunión anual de socios de canal que el fabricante de soluciones Ethernet llevó a cabo el pasado mes de octubre.  

¿Cómo vive Extreme Networks la actual situación económica? 
Las operadoras compran menos, eso está claro. Han reducido sus partidas y, por tanto, compran menos. Pero, por otro lado, estamos viendo que nos resulta más fácil ganar clientes, especialmente de Cisco, porque sus presupuestos están bajo presión y, normalmente, buscan alternativas más económicas a lo que les ofrece el jugador mayoritario. Cuando le compras al monopolio, gastas más dinero. Cuando hay competición, los precios caen. Muchos clientes están mirando más opciones al mercado que hace dos años. Esto es algo que beneficia a los jugadores más pequeños, pero también a los clientes y a la industria, porque a mayor competición, más innovación. 

¿Cuáles son sus previsiones económicas para los próximos trimestres? 
Nos vemos afectados por la economía, así que nos gustaría ser optimistas. Pero, sobre todo, seremos flexibles y estaremos atentos para poder responder a las decisiones que tomen las empresas.
Mark Canepa, presidente y consejero delgado Extreme Networks
¿Cómo se muestra el mercado europeo? ¿Es más flexible? ¿Más optimista? 
En Europa se ha padecido menos la actual recesión económica que en Estados Unidos, que cayó la primera y de manera muy rápida. Ahora parece que vemos los primeros síntomas de estabilización en la economía estadounidense. Europa lleva dos o tres trimestres sufriendo, pero no demasiado, por lo que hay esperanzas de que se estabilice pronto. La gran preocupación no es cuándo se acabará la recesión, sino cuándo empezará todo a crecer. Y es difícil de adivinar. 
A nivel general, creo que Europa está en buena posición para recuperarse, aunque en algunos países la recesión económica es más profunda que en otros. Veremos qué ocurre el próximo año. 

Su negocio se divide en tres grandes áreas: switching, que supone el 80%, movilidad y seguridad. En esta recesión económica, ¿alguna de ellas, por ejemplo seguridad, ha ganado peso frente a las otras dos? 
Normalmente nuestros clientes compran la red completa y, por tanto, una mezcla de estos tres elementos. Las diferencias las hemos experimentado más en el tipo de cliente que nos compra que en la categoría de productos que estos adquieren. Por ejemplo, en 2006, 2007 y 2008 los operadores eran los que más compraban y su importancia crecía en nuestras cuentas de resultados. Cerca del 30 por ciento de nuestro beneficio provenía de las operadoras. Durante la recesión económica, estas empresas han comprado menos equipamiento y han reducido sus presupuestos mucho más que el resto de las empresas, especialmente en Europa. En Estados Unidos ha ocurrido justo lo contrario. 
Lo bueno es que, a medida que la recesión económica toca a su fin, las operadoras tienen más presión para que ofrezcan nuevos servicios, como el vídeo, la televisión, más ancho de banda, conectividad inalámbrica… Por tanto, tendrán más disponibilidad de dinero para que las operadoras puedan desplegar las redes de próxima generación. 
En Estados Unidos hay una gran partida que estimula estas inversiones, lo que también ayuda a los pequeños jugadores del mercado a acometer estas inversiones. La esperanza es que empiece a fluir el dinero otra vez. Sólo en este país hay cerca de mil pequeños operadores, que dan servicios a ciudades muy pequeñas donde no llegan las grandes operadoras como Verizon o NTT. En Europa también hay operadoras locales, especialmente en el Este. Trabajamos con ellas y nos escogen por nuestra propuesta de valor, ya que les ofrecemos equipamiento de calidad basado en Ethernet a un bajo precio. Si compran tecnología de calidad a un menor precio que Cisco, Alcatel y otros jugadores, pueden competir con menores precios de cara a sus clientes. 
Es cierto que hay un componente tecnológico importante, pero el factor determinante es la propuesta de negocio que hacemos. 

¿Los operadores son, por tanto, su cliente más importante?
Las operadoras suponen nuestro mayor vertical de manera conjunta. Sí, son un cliente muy importante, aunque en la recesión hayan reducido sus inversiones. Esperamos que en los dos próximos años, el mercado de equipamiento Ethernet para las operadoras crezca más rápido que el mercado Ethernet global. 

¿Y Cisco es el principal competidor?
Sí, Cisco es “el competidor".  El 70% del mercado mundial está en sus manos. Son un monopolio y, como tal, disfrutan de esa posición. La buena noticia es que sus precios suelen ser más caros y puedes competir en ese terreno. 
Teniendo en cuenta nuestra cuota de mercado, no nos dirigimos a todo el mundo. Tenemos que centrarnos en hacer llegar bien nuestro mensaje al segmento al que nos dirigimos. El mercado Ethernet supone 20.000 millones de dólares al año a nivel mundial. Extreme Networks supone 3.500 millones. La estrategia para empresas de nuestro tamaño es construir capacidades que trabajen para este mercado. 

¿La estrategia de Extreme Networks no es crecer tanto como Cisco? 
Cisco es cada vez más grande pero porque cada vez hace más cosas. Nosotros optamos por seguir centrados en desarrollar soluciones de switching, en la tecnología de Ethernet. Somos una compañía Ethernet y lo seguiremos siendo. 
Podemos doblar el tamaño de la compañía sin cambiar esta estrategia. Cisco no puede hacer esto por su tamaño. Nosotros sí, a través de soluciones, productos, partners y clientes para poder convencerles. Eventos como éste nos sirven para este cometido. 

Habla de doblar el tamaño de la compañía… 
Bueno, queremos que la compañía crezca. El doble, el triple… o diez veces más. Nuestro objetivo es crecer más que el mercado y ser un jugador más grande, para poder tener los recursos para invertir en mejor tecnología, en mejores productos, para nuestros clientes. El negocio de las empresas de networking vive tiempos revueltos.

Extreme Networks tiene una alianza con Avaya, que acaba de comprar parte del negocio de Nortel. ¿Cómo se va a ver afectado este acuerdo?
No creemos que nos afecte. Tenemos este acuerdo desde hace muchos años y creemos que seguirá así durante mucho tiempo. Avaya ofrece unas excelentes solucio

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