Networking | Artículos | 01 MAY 2008

Soluciones globales al servicio del negocio

Enrique Cimadevila.
El término comunicaciones unificadas (Unified Communications, UC) se aplica a los canales de comunicación que interactúan entre sí. Precisando más esta definición, la consultora Gartner añade que el mayor valor de las UC es su capacidad de reducir la “latencia humana”, la eliminación del factor humano por el hecho de existir lejanía entre los comunicadores. Recientemente se ha añadido además el concepto de colaboración (Unified Communications and Collaboration, UCC) para resaltar el hecho de ofrecer herramientas que potencien el uso de aplicaciones entre varios comunicadores. En ambos casos, las soluciones generan un cambio importante en los procesos de negocio de la empresa, mejorando las comunicaciones internas y las relaciones con proveedores y clientes, y potenciando la masiva adopción de escenarios de teletrabajo e itinerancia de los empleados, claves en la ubicuidad de la empresa y la excelencia en la atención al cliente.
Siempre dependiendo del analista, el modelo de referencia de la solución perfecta para la integración de las tecnologías de comunicación suele caracterizarse por contener funciones como las de centralita de VoIP, servicios de correo y mensajería instantánea, e integración entre las redes de voz, datos y vídeo, así como aplicaciones de trabajo cooperativo. Todas ellas pueden encontrarse en los productos existentes en el mercado, que se pueden catalogar en tres grupos: UC como servicio, como software y como hardware. En el primer caso, un proveedor externo proporciona servicios UC a través de Internet y/o sus redes, como hacen operadores, ISP/ASP o empresas del perfil de Google o Yahoo! En el segundo, se engloban soluciones que se implantan en el PC de los usuarios o arquitecturas cliente/servidor, cuyo más conocido exponente es Microsoft, utilizando elementos externos como centralitas y routers para realizar las comunicaciones. Por último, las soluciones de hardware implican un equipo con un elevado poder de conectividad directo hacia redes de voz y datos, en el cual se han instalado otros servicios con plena interrelación entre ellos que potencian los usos tradicionales y que generan otros nuevos.

¿Es rentable su implantación?
La mayoría de los analistas apuntan al sí, aunque el retorno de la inversión es difícil de cuantificar a corto o medio plazo: los productos son caros, no se ofrecen mejoras importantes y las funciones que potenciarán la productividad de la empresa todavía se encuentran en desarrollo. La solución que definitivamente impulsaría el negocio, especialmente en la pyme, con beneficios instantáneos desde su adopción y sin esperar a mejoras futuras, es añadir al cóctel de las UC/UCC otras herramientas integradas con las anteriores que solventen los graves y habituales problemas de la implantación de las TI, como son las redes no redundadas, inseguras, sin control del tráfico, con deficiencias en servicios básicos (web, correo, ficheros…), sin monitorización avanzada y difícilmente gestionables.
El modelo de referencia para este producto contendría nuevas funciones, como un sistema de balanceo de carga para gestionar múltiples interfaces de voz y datos proporcionando redundancia y fiabilidad, así como control de tráfico avanzado que priorice las aplicaciones críticas. Igualmente, ofrecería funciones de alta seguridad para la empresa y sus comunicaciones (firewall, VPN, portal de autentificación, IDS, antivirus…), además de servicios tanto básicos (web, correo, ficheros) como avanzados (facturación, máquinas virtuales, CRM, Call Center, videovigilancia...) Por último, un producto de este tipo aportaría también un sistema integral de monitorización de todas las funciones y elementos externos, y un sistema de gestión unificado. Todas estas funcionalidades están ya hoy cubiertas por COMMS MUNDI, un producto innovador que proporciona una plataforma avanzada de UC complementada con funciones adicionales que, en conjunto, aportan una solución integral para la empresa, con usos desde office-in-a-box hasta ISP-in-a-box.


Enrique Cimadevila Lage
Director General
Wireless Mundi
www.wirelessmundi.com

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