Networking | Artículos | 01 DIC 2008

Servicios Ethernet

La interfaz universal
Ángel Pérez.
Tras algunos años de despegue, es ahora cuando los servicios Ethernet comienzan a ser en Europa una opción clave para crear redes metropolitanas (MAN) y de área amplia (WAN), en detrimento de otras alternativas más veteranas, como Frame Relay y ATM.

La ubicuidad de su tecnología, así como su flexibilidad y efectividad en costes, está potenciando el mercado de servicios Ethernet (Carrier Ethernet), generalmente contratados para aplicaciones como continuidad de negocio, almacenamiento y conectividad de centros de datos. Poco a poco, además, las nuevas aplicaciones de vídeo y comunicaciones unificadas también están abriendo nuevas oportunidades a este tipo de ofertas. Su bajo coste por megabit y su flexibilidad de ancho de banda –que puede ser suministrado de forma incremental según las necesidades del cliente– convierten a estos servicios en la plataforma idónea para soportar aplicaciones críticas en tiempo real. De hecho, según Current Analyst, los servicios Ethernet están evolucionando de simples productos de ancho de banda, con poca diferenciación salvo en precio y velocidad, a servicios de red sofisticados con calidad de servicio y acuerdos SLA.
Hace un año, IDC estimaba en un 22% el crecimiento anual de los ingresos por servicios Ethernet en Europa Occidental hasta 2011, año en que podría alcanzar un volumen de negocio de 4.100 millones de dólares; un escenario de evolución que supondría que una de cada cuatro compañías con más de 250 empleados utiliza servicios Ethernet ya en 2008. A pesar de los meses transcurridos desde que IDC hiciera estos pronósticos, un reciente estudio de Forrester Research les da credibilidad, al constatar que en el periodo de un año la adopción de servicios Ethernet en Europa ha pasado del 25 al 42%.

Simplicidad, precio y fiabilidad
La rápida aceptación de estos servicios de telecomunicación se explica por sus ventajas a la hora de desplegar redes MAN y WAN, que, para Metro Ethernet Forum (MEF), son la facilidad de uso, la efectividad en costes y la fiabilidad. De hecho, “se entregan sobre una bien conocida, ampliamente disponible y estandarizada interfaz Ethernet, tecnología presente en prácticamente todas las redes de empresa, lo que simplifica su gestión, operatividad y aprovisionamiento”.
En cuanto a su efectividad en costes, MEF asegura que las ofertas basadas en Ethernet permiten a los operadores y proveedores de servicios reducir los gastos de capital y de operación por abonado, ya que, debido a la ubicuidad de esta tecnología en los productos de networking, su interfaz no resulta cara, tanto en términos operacionales como de servicio y equipamiento. Para el cliente, la posibilidad de añadir ancho de banda de forma incremental –de mega en mega, por ejemplo– le aporta la efectividad en costes que supone pagar sólo por lo que realmente se necesita. Igualmente, los servicios Ethernet dan una mayor flexibilidad que otros servicios competidores, al permitir utilizar las redes de la empresa en formas mucho menos complejas. Por ejemplo, con una sola interfaz Ethernet es posible conectar múltiples localizaciones de una empresa mediante una conexión de alta velocidad. Con Ethernet como servicio, los clientes también podrán añadir o cambiar ancho de banda en sólo minutos. Y todo ello sin necesidad de adquirir nuevo equipamiento.
Para Nieves Feijoo, directora de Estrategia, Marketing y Producto de BT España, las ventajas de estos servicios frente a otras alternativas WAN se basan en su conectividad, “más conocida y económica que ninguna otra. Los chipset Ethernet son muy baratos por estar presentes en todo tipo de dispositivos conectables a una LAN. Además, ofrece al cliente independencia a nivel IP respecto del suministrador a la hora de organizar sus propias redes”.
Ana Barcala Abanqueiro, responsable de marketing Internet-Datos de R, señala como factores diferenciadores de los servicios Ethernet, además del coste, “la simetría que aporta y su mayor capacidad, escalabilidad y garantía de caudal, frente a ADSL o el cable. En comparación con Frame Relay y ATM, también son mejores en cuanto a la posibilidad de disponer de mayor ancho de banda y flexibilidad; y ante las líneas privadas TDM, proporciona además una mayor escalabilidad, opciones de tratamiento diferenciado y mayor simplicidad para crear redes de más de dos ubicaciones”.
Fuentes de ONO coinciden en señalar la ventaja que supone la integración nativa con la LAN del cliente “sin necesidad de encapsular o fragmentar la información en otros protocolos. De esta forma, se reduce la latencia al no necesitar traducir protocolos y aumenta la eficiencia por no añadir encabezados adicionales a la información. Además, la conmutación de altas capacidades es más eficiente en costes si se realiza a Nivel 2 que a Nivel 3, por lo que la tecnología WAN Ethernet extremo a extremo es óptima. Los servicios Ethernet ofrecen además calidad de servicio y la habilidad multipunto prestada directamente por la red, que permiten simplificar los aspectos técnicos de la solución y dotar al cliente de un mayor control”.

De megas a gigas
Por encima de todo, Forrester identifica las necesidades crecientes de altas velocidades como el primer motor de difusión de los servicios Ethernet. “Las velocidades de los centros de datos típicamente van de 1 a 10 Gbps, especialmente en interconexión de LAN y en tráfico de replicación de almacenamiento SAN. Y creemos que para estas aplicaciones los servicios Ethernet serán la norma en todos los sectores de Europa. Para ahorrar costes, algunas empresas optan por comprar fibra oscura e instalar sus propios equipos de terminación Ethernet, en vez de contratar una línea privada Ethernet a un operador. Pero a medida que los precios bajen también se decantarán por desplegar Ethernet como servicio gestionado”, asegura Phil Sayer, analista principal de Enterprise Telecoms & Networks de Forrester Research.
En lo sustancial, el punto de vista de Forrester coincide con los resultados de un estudio realizado por Kobernan sobre Metro Ethernet, que, pese a haber sido publicado en febrero de 2007, recoge cuestiones que siguen siendo hoy válidas. Según la firma de estudios de mercado, el primer motivo para la adopción de estos servicios es el deseo de disfrutar de mayores velocidades de acceso a menores costes. Infonectic Research da credibilidad a estas conclusiones, al constatar que son las inversiones procedentes de los proveedores de servicios el principal impulsor de las ventas de equipamiento Ethernet a 40 Gbps. Con la adopción de esta nueva versión de la tecnología, que crecerá a un ritmo anual compuesto del 59% hasta 2011, a pesar de la crisis económica, los operadores y proveedores de servicios quieren estar en condiciones de satisfacer la creciente demanda de mayores anchos de banda, en espera de la llegada de 100 Gbps, lo que no sucederá a precios razonables hasta 2012 ó 2013.

Para todos los sectores
Todas estas ventajas hacen de Ethernet la plataforma idónea sobre la que desplegar redes WAN y MAN para, en principio, determinados tipos de empresa, como las de finanzas y medios, aunque poco a poco se está introduciendo en prácticamente todos los sectores de actividad con necesidades específicas como la interconexión de centros de datos, el intercambio de ficheros voluminosos o el soporte de aplicaciones en tiempo real. “Los sectores de se

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