Networking | Noticias | 08 OCT 2018

SD-WAN, una de las tres prioridades tecnológicas para las empresas

Nube híbrida y seguridad en aplicaciones completan el top de herramientas consideradas de mayor relevancia en el corto-medio plazo.
trabajo
María Ramos

Las redes WAN definidas por software son una de las innovaciones tecnológicas que se espera que tengan mayor recorrido en el corto plazo. Ya en 2017 la consultora Gartner manejaba unas estimaciones de crecimiento del 59% anual, lo que situaría su valor de mercado en los 1.300 millones de dólares en el año 2020. A nivel de reparto de actores, si en 2017 las SD-WAN suponían menos del 5% de participación de mercado, para 2019 se preveía que el porcentaje sería ya del 25%. 

No es extraño, siguiendo estos datos, que las SD-WAN estén entre las tendencias a tener en cuenta para los próximos meses. Así lo destaca una encuesta dirigida por la firma Frost & Sullivan. Según el estudio, realizado entre 850 responsables de decisiones TI de empresas de ocho países y cinco verticales, el SD-WAN es una de sus tres prioridades tecnológicas para el periodo comprendido entre los próximos 12 a 24 meses. Le acompañan los servicios de cloud híbrida y la seguridad de aplicaciones y en red. 

Una de cada tres empresas de entre las encuestadas ha implantado ya tecnología SD-WAN o está en el proceso del despliegue, mientras que un 61% planea hacerlo en los próximos 24 meses: en total, un 94% tienen la red definida por software como proyecto, bien ya en desarrollo, bien de cara a un futuro próximo. Sobre el impacto que este proceso de implantación tendrá en la infraestructura actual de la compañía, el 62% de los encuestados quieren reemplazar las appliance de seguridad de sucursales con tecnología cloud y SD-WAN. El 67% quiere combinar optimización de WAN integrada con SD-WAN. El mayor porcentaje, el 69%, corresponde con los que quieren reemplazar sus routers de sucursal con SD-WAN. En términos de cómo trabajar con la red, la mitad de las que planean desplegar esta modalidad de redes tienen previsto optar por un enfoque DIY y co-gestionado.  

Entre los beneficios que se le atribuyen al modelo de red WAN definida por software está una mejora en la capacidad de recuperación y la garantía de continuidad del negocio, que permite un trabajo a tiempo completo de aplicaciones y red. Esto facilita la aplicación de políticas de seguridad a aplicaciones y usuarios, y consigue un mejor rendimiento de la red WAN.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios