Networking | Noticias | 20 JUN 2017

SD-WAN: qué es y por qué lo va a usar

Gartner estima que SD-WAN tiene hoy menos del 5% de participación de mercado, pero predice que hasta un 25% de los usuarios administrarán su WAN a través del software en un plazo de dos años. Los ingresos de los vendedores de SD-WAN están creciendo al 59% anual, según estimaciones de Gartner, y se espera que se convierta en un mercado de 1.300 millones de dólares para 2020.
SD WAN
Brandon Butler

Una de las principales características de una SD-WAN es su capacidad para gestionar múltiples tipos de conexiones - desde MPLS a banda ancha a LTE.

SD-WAN puede ser definido como un hermano pequeño de las redes definidas por software. Están relacionados, ambos están definidos por software, pero mientras que SDN está destinado a centros de datos internos en una sede, SD-WAN toma esos conceptos definidos por software similares y el desacoplamiento del plano de control del plano de datos a la WAN . "SDN es una arquitectura, mientras SD-WAN es una tecnología que puedes comprar", explica Andrew Lerner, analista de Gartner.

Administrar una WAN a través del software proporciona beneficios útiles. Cualquier problema se notifica y es capaz de gestionar toda su WAN a través de una sola interfaz. En el pasado, realizar cambios en las configuraciones de red en las sucursales habría requerido la creación e instalación de configuraciones manuales y probablemente un técnico en el sitio para hacerlo. Si una empresa decidiera extender la teleconferencia a sus sucursales, por ejemplo, las asignaciones de ancho de banda predefinidas tendrían que ser reestructuradas. Es posible que sea necesario adquirir más ancho de banda, luego programarlo e instalarlo en cada ubicación de la sucursal.

Gran parte de la tecnología que compone SD-WAN no es nueva, sino que es el embalaje de la misma que es. Los vendedores de Internet ofrecen varias tecnologías de agregación y están felices de vender múltiples enlaces a un sitio, por lo que no es algo nuevo. La gestión centralizada de una WAN tampoco es nueva. Pero la combinación de estos, además de la capacidad de SD-WAN para compartir dinámicamente el ancho de banda de la red a través de puntos de conexión es un nuevo empaquetado de estos componentes juntos.

La forma en que la WAN solía ser

Muchas empresas cuentan con infraestructura compleja en sus sucursales, consistentes en routers, controladores de rutas WAN, optimizadores de WAN, firewalls y otros componentes. Es caro comprar y mantener y complejo de administrar.

Lerner estima que una SD-WAN puede ser hasta dos veces y media menos costosa que una arquitectura WAN tradicional. Se calcula que una WAN de 250 sucursales en tres años cuesta  1.28 5.000 dólares en una arquitectura WAN tradicional y sólo 452.500 con un despliegue de SD-WAN. La capacidad de utilizar routers es el mayor ahorro, junto con la dotación de personal y una pequeña disminución en el mantenimiento del router y soporte.

Esta facilidad de despliegue, administración central y costes reducidos hacen de SD-WAN una opción atractiva para muchas empresas.

Pero si SD-WAN es tan buena ¿por qué no es más omnipresente? Muchas organizaciones tienen ASICs construidos a medida que controlan sus WANs y LANs, que tienen ciclos de actualización largos. Los ingenieros de red también son tradicionalmente reacios a cambios drásticos. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información