Networking | Noticias | 22 AGO 2017

SDN: Tecnología para recortar costes y acelerar nuevos servicios

La creación de redes definidas por software (SDN) es una arquitectura que puede reducir los costes operativos y acelerar el tiempo necesario para realizar cambios o proporcionar nuevos servicios.
wifi-sdn
Zeus Kerravala

Puesto que toda la inteligencia reside en el software los clientes pueden sustituir interruptores tradicionales con los dispositivos de la materia para ahorrar en costes de capital. SDN también hace posible que la red interactúe con aplicaciones directamente a través de API para mejorar la seguridad y el rendimiento de las aplicaciones.

Entonces, ¿qué es SDN?

Las redes tradicionales están formadas por dispositivos con control integrado por lo que cada caja debe configurarse y administrarse independientemente. Debido a esto, incluso los cambios simples en la red pueden tardar semanas o incluso meses en completarse porque los cambios deben realizarse en cada dispositivo. Esto era aceptable cuando los cambios de red se hacían normalmente independientemente de los cambios del negocio.

Pero con el auge de Internet de las cosas (IoT), la computación en la nube y la movilidad, las empresas ahora están centradas en la red. La transformación digital está obligando a las empresas a ser ágiles y moverse con rapidez, y la red debe ser igualmente ágil y rápida. La separación de los planos de control y datos permite abstraer el control del dispositivo y centralizarlo para que un administrador de red pueda emitir un cambio que se propaga instantáneamente en toda la red.

En los primeros días de SDN, este control centralizado residía en un dispositivo dedicado denominado adecuadamente controlador SDN, pero esa funcionalidad se puede entregar como un dispositivo virtual desde la nube o como una función distribuida que se ejecuta en todos los puntos finales de red. La clave es que la separación del plano de control permite realizar tareas de configuración y gestión desde una ubicación central.

Cajas blancas

Inicialmente, SDN se enfocó en permitir a las empresas reemplazar hardware de alto valor por dispositivos conocidos más comúnmente como switches de caja blanca. Para adoptar esta opción, una organización escribiría su propio sistema operativo y administraría el propio software. Esto resultó ser tremendamente valioso para las organizaciones a escala web, ya que podrían crear características personalizadas para diferenciar sus servicios.

Sin embargo, esto también puede ser más caro que el uso de dispositivos de red tradicionales debido al coste adicional por la contratación de profesionales de software de red.

Cajas Brite

Una alternativa a las cajas blancas son las llamadas cajas Brite (BRANDED WHITE) donde los vendedores precargan sistemas operativos probados y validados y ofrecen soporte y mantenimiento de hardware. Esto proporciona algunos de los beneficios de una caja blanca - como ser una plataforma completamente abierta - sin la desventaja de contratar a un equipo de personas para escribir el sistema operativo. Se construyen con sistemas operativos Linux y son ideales para las grandes organizaciones que desean alinear las operaciones de red con DevOps.

Soluciones llave en mano

El principal valor es la reducción de los gastos operativos mediante la automatización de las tareas de configuración y gestión en lugar de centrarse en los costes de hardware. En realidad, el hardware de red representa menos del 10% del gasto total del centro de datos, mientras que los costes de personal pueden superar la mitad del coste total de propiedad de un centro de datos. Una pequeña reducción en los costes operativos puede pagar dividendos significativos para el negocio.

Una de las distinciones más importantes entre las redes tradicionales y las SDN es que los controladores SDN (o la funcionalidad del controlador si no están en un dispositivo dedicado) tienen interfaces que pueden comunicarse con aplicaciones a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) directamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información