Networking | Noticias | 15 SEP 2014

SDN: perfiles de usuario y criterios de selección (y 2)

Tags: SDN
Antes de avanzar hacia SDN es preciso evaluar las distintas opciones disponibles siguiendo unos criterios de selección básicos.
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El criterio más obvio es identificar los problemas a los que queremos dar respuesta y solucionarlos de la manera más adecuada. Si, por ejemplo,  los responsables TI buscan dar soporte al movimiento dinámico de cargas de trabajo, tendrán que considerar  la adopción de una capa de virtualización. Sin embargo, este enfoque no ayudará en nada cuando se quieren conseguir otros objetivos como la centralización del aprovisionamiento de routers y switches físicos.

 

Otro importante criterio a tener en cuenta es el rol que queremos dar al hardware respecto del software, y viceversa, y el grado de centralización del control que pretendemos conseguir. Hay distintas visiones. Mientras VMware ha dejado bastante claro su desinterés por el enfoque de centro de datos basado en hardware especializado, Cisco sigue una senda contraria con su Application Centric Infrastructure (ACI). En cuanto a las funciones de control, si bien la mayoría de los fabricantes proporcionan control centralizado, ACI deja la responsabilidad de parte de esa funcionalidad a los propios routers y switches.

 

La mejor manera de que las organizaciones TI manejen estos dos criterios a la hora de evaluar soluciones SDN consiste en preguntar a los proveedores la lógica que se encuentra detrás del diseño de sus soluciones. Dos cuestiones son clave: ventajas que ofrece tener hardware especializado aparte de conseguir un mayor rendimiento, y la forma de equilibrar la gestión simplificada de switches y routers que se consigue con el control centralizado con los cuellos de botella que genera.

 

Un criterio fundamental para evaluar cualquier solución SDN, y especialmente las basadas en control centralizado, es la escalabilidad.  Resulta fundamental saber cuántos flujos por segundo permite establecer una solución con realismo, y cómo cambia esa capacidad si en vez de contar con un solo controlador, se despliega un clúster de controladores. También es importante saber el número de switches y routers capaz de soportar una determinada solución.

 

Soluciones abiertas

Un criterio que para muchas organizaciones tiene su importancia es si una solución SDN es abierta. Por desgracia, el término abierto se utiliza con diferentes sentidos. Por lo general, sin embargo, se entiende por abierta una solución basada en software de código abierto o en estándares de la industria, como el protocolo OpenFlow, o al menos en una especificación desarrollada por múltiples compañías.

 

Pero, más que abiertas, lo que realmente necesitan los clientes son soluciones interoperables. La interoperabilidad es crítica porque rara vez las empresas adoptan soluciones completas a un solo proveedor, en el caso de que alguno disponga de tales ofertas. Por ello se necesita tener la garantía de que los distintos componentes de la solución podrán interoperar entre sí sin problemas.

 

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