Networking | Noticias | 04 SEP 2017

SD WAN simplificada

Tags: SDN WAN
He estado haciendo un poco de evaluación sobre los productos SD-WAN y sus configuraciones desde la perspectiva del ingeniero de red. He mirado productos de los numerosos vendedores, vertidos sobre guías de la instalación y apagado apagado el CLI.
sd wan
Erik Fritzler

Todo el mundo que me conoce puede decir que soy un fanático de Cisco. Sin duda, prefiero implementar una tecnología Cisco en lugar de cualquier otro proveedor en una proporción de 1000: 1. He pasado la mayor parte de mi carrera como ingeniero de red, y los mejores dispositivos de red para configurar y solucionar problemas han sido Cisco.

Así que, te apuesto a que piensas que voy a decirte que me encanta IWAN. Bueno, por mucho que quisiera decirte eso, no puedo. Es engorroso, y la solución de problemas puede seriamente probar su paciencia.

Configuré una topología de muestra con 3 sitios. El sitio del centro de datos contenía 3 routers (2 enrutadores de frontera y 1 controlador maestro). Los sitios de la sucursal contenían un router que actuaba como MC y BR.

La solución de Cisco se basa en DMVPN (redes privadas virtuales multidimensionales dinámicas) junto con túneles multipunto GRE (mGRE). El tiempo total de configuración fue de 1 hora y 5 minutos. Afortunadamente todo funcionó como se esperaba y tenía una configuración de trabajo de inmediato.

Esto me hizo pensar que tenía que haber una manera más fácil. Me acerqué a un viejo contacto mío que estaba trabajando en la tecnología SD-WAN hace un par de años. Llamé a Kumar Ramachandran, CEO de CloudGenix para ver lo que su compañía tenía que ofrecer. Él arregló para una unidad de demostración ION 7000 y ION 3000 para ser enviado a mí. Las unidades llegaron unos días más tarde. Para ese momento, el típico "nuevo juguete brillante" síndrome estaba en pleno efecto. Descomprimí las unidades y comencé a configurar un escenario similar al del laboratorio IWAN que había configurado anteriormente.

Una de las cosas que me sorprendió fue que había una pequeña guía de instalación en la caja, y no un CD. Pasé a través de sus instrucciones para la configuración de cada unidad. Me tomó unos 10 minutos configurar y probar el lado del centro de datos (esto se debió principalmente a un deseo irresistible de mirar a través de cada ficha del tablero de mandos y sumergirme). El lado de la sucursal, que me tomó unos 8 minutos de tiempo de configuración realmente me sorprendió. El tiempo total gastado fue menos de 30 minutos para ambos. Básicamente, sólo tenía que introducir las subredes y permitir la inyección de ruta en el centro de datos conectado a equipos de Cisco.

Otra sorpresa fue el hecho de que no tenía que desplegar un enrutador de $ 6,000 en la sucursal. La unidad CloudGenix la reemplazó por completo. La configuración de políticas para enrutar Office 365 a través de Internet local en el lado de la sucursal y la configuración de VoIP para utilizar el enlace MPLS eran sencillas y orientadas por políticas sin necesidad de tocar una CLI o configurar listas de acceso gigantescas. Ahora estoy sentado y viendo la recolección de datos analizar el rendimiento del tráfico de aplicaciones a través de mi nueva SD-WAN.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información