Networking | Artículos | 01 FEB 2009

Repsol YPF España. La sede de Tres Cantos se moderniza con la tecnología 802.11n

Juana Gandía.

La petrolera Repsol YPF ha dotado de cobertura inalámbrica a su sede corporativa de TI ubicada en Tres Cantos, proyecto que se ha realizado utilizando el estándar 802.11n Draft 2.0.

Repsol YPF se ha convertido en un referente tecnológico en España al apostar por la tecnología inalámbrica 802.11n para realizar la remodelación de su sede de Tres Cantos, proyecto que ha sido llevado a cabo por Indra y que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que la multinacional de TI mantiene con la petrolera para acometer proyectos de renovación de su infraestructura de red y comunicaciones basados en tecnología de Cisco Systems.
El principal objetivo para realizar este despliegue de redes inalámbricas ha sido la necesidad crítica de mejorar la conectividad del usuario corporativo en un entorno donde la movilidad es un elemento clave. “Buscábamos conseguir una mayor agilidad y mejoras de eficiencia. En plantas industriales, esta tecnología se aplica para gestionar información en tiempo real (lecturas en almacenes, operaciones y carga de datos en campo, etc.). En oficinas, a través de las redes inalámbricas y herramientas complementarias, impulsamos la colaboración, damos servicios a terceros (red invitados) y aumentamos la productividad de los empleados”, explica Roberto Parra, director de Sistemas de Información de Repsol YPF.
La nueva solución tecnológica implantada, basada en el estándar 802.11n, ofrece no sólo un rendimiento cinco veces superior (300 Mbps frente a los 54 Mbps en 802.11abg), sino también un incremento en la estabilidad de las aplicaciones que se cursan sobre estas redes. “Esto es fundamental para servicios como la telefonía IP sobre redes inalámbricas (VoWLAN) y video IP”.
Sede de Tres Cantos de Repsol YPFPara Roberto Parra, la tecnología 802.11n representa “el máximo avance en comunicaciones inalámbricas y promete en el corto-medio plazo continuar la tendencia de incrementos sustanciales de capacidad, que se alinean con los objetivos de implantación del concepto movilidad en el entorno corporativo, permitiendo incluso pensar en algunos espacios totalmente inalámbricos en un futuro cercano”.

Implantación del proyecto
El proyecto de renovación ha sido acometido por Indra, que “ha participado en el diseño de arquitectura junto a los servicios profesionales de Cisco y al personal de Repsol YPF”. Ha ejecutado la implantación en Tres Cantos y, actualmente, lleva adelante el despliegue en la sede de Castellana (Madrid). La nueva infraestructura de comunicaciones desplegada proporciona “las últimas innovaciones en seguridad, disponibilidad, calidad de servicio y transmisión de tráfico multimedia. Los usuarios se benefician de una mayor calidad y velocidad en los servicios de red tradicionales, además, del despliegue de nuevos servicios como la telefonía IP, comunicaciones unificadas y transmisión de vídeo sobre una misma red de comunicaciones”, comenta José Antonio Paramio, director de la Unidad de Redes y Comunicaciones de Indra.
Indra ha desplegado el estándar de comunicación 802.11n mediante la instalación de más de 130 puntos de acceso Cisco 1250 de última generación. Paramio asegura que este despliegue ha permitido dotar de cobertura Wi-Fi a todo el edificio, “mejorando la velocidad y la estabilidad de las comunicaciones inalámbricas y permitiendo al usuario corporativo trabajar en un entorno de comunicación más ágil, sin la limitación de la conexión física”.
Por otra parte, en esta modernización también se ha tenido en cuenta la implantación de la plataforma de telefonía IP de Cisco con los sistemas de mensajería de Repsol basados en Microsoft Exchange, con objeto de proporcionar una solución de mensajería unificada a todos los usuarios de telefonía IP, así como la integración de herramientas en el puesto de usuario basadas en Microsoft Office Communication Server. De esta forma, se posibilita el control del terminal telefónico IP a través del cliente avanzado de mensajería instantánea, presencia y colaboración que se ejecuta en el desktop. “A través de este sistema de telefonía, el usuario disfruta de una experiencia más rica, homogénea y eficiente que amplía las posibilidades de comunicación y colaboración y facilita un uso intuitivo y sencillo de los dispositivos y aplicativos implicados en la solución final. Además del despliegue de nuevos servicios como la telefonía IP, comunicaciones unificadas y transmisión de video sobre una misma red de comunicaciones, los usuarios se benefician de una mayor calidad y velocidad de la que contaban con los servicios de red tradicionales”, aclara Parra.

Plan de modernización
En la sede de Tres Cantos también se alberga un centro de proceso de datos que es considerado el mayor CPD de Repsol YPF en España y el CPD de datos primario a nivel global de la compañía. Este centro también ha sido objeto del plan de modernización y en el que se ha realizado una actualización de su electrónica de red (LAN). El centro, con capacidad para más de 1.500 personas, dispone de un espacio de 5.000 metros cuadrados y alberga cerca de 2.000 servidores físicos.
El plan de modernización de redes se ha iniciado en Tres Cantos y en la nueva sede corporativa de Buenos Aires, donde también hay alojado otro centro de datos a nivel regional para Latinoamérica. Actualmente, ya se ha comenzado la renovación de la oficina que tienen en la Castellana. Las sedes nacionales incorporan la misma tecnología de comunicaciones: última generación de equipos en la parte de red fija y último estándar 802.11n en la arquitectura de comunicaciones inalámbricas. Por otra parte, las principales oficinas, tanto a nivel nacional como internacional, están conectadas a través de redes MPLS contratadas con operadores globales y cuya gestión se encuentra centralizada.

Cisco siempre presente
Este no es el primer proyecto en el que Repsol YPF integra la tecnología de Cisco. Hace poco más de tres años, la compañía se enfrentó al reto de actualizar y modernizar la infraestructura WAN de sus oficinas y refinerías, proyecto que incluía el desarrollo de una red VoIP basada en routers de Cisco.
A la hora de adquirir las soluciones de networking y seguridad, la compañía se decantó por la tecnología de Cisco, ya que consideró que era la que mejor

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