"Registro Civil En Línea"

Mayor acceso a la información inscrita gracias a la digitalización de los órganos registrales

En mayo de 2006, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Justicia firmaron un convenio marco de colaboración para la puesta en marcha, dentro del ámbito de actuación del Plan Avanza, del programa “Registro Civil En Línea”. El proyecto persigue la incorporación del Registro Civil a la Sociedad de la Información, a fin de mejorar su operativa interna y hacer posible la oferta de nuevos servicios públicos en línea más accesibles y eficientes.

La disponibilidad en tiempo y forma de los datos contenidos en el Registro Civil –el titular de la información sobre personas y estado civil más completa y actualizada que existe– tiene una gran repercusión tanto en la actividad pública como en la privada, especialmente en la sociedad actual, que precisa y reclama mayores niveles de accesibilidad y eficiencia en sus relaciones con la Administración Pública. Sin embargo, la modernización de los Registros Civiles se hallaba prácticamente limitada a la informatización de la generación de anotaciones en los libros registrales, sin incidir en la mejora de los servicios derivados de la información contenida en ellos. Por ello, se hacía indispensable la incorporación de las TIC a este servicio dependiente del Ministerio de Justicia, tanto para mejorar su operativa interna como para facilitar al ciudadano y a la empresa servicios más fáciles y rápidos, y siempre con la garantía de protección de los datos personales.

Calidad, agilidad y transparencia
Con este objetivo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad Red.es, y el Ministerio de Justicia pusieron en marcha en mayo de 2006 un convenio de colaboración para incorporar definitivamente el Registro Civil, los Juzgados de Paz y otros órganos judiciales a la Sociedad de la Información. El convenio, que se enmarca en el Plan Avanza y en el Plan Director de Modernización Tecnológica de la Administración de Justicia y de los Registros Civiles, contempla un presupuesto total de 128,86 millones de euros durante el periodo 2006-2008, de los que las Comunidades Autónomas aportan 20,84 y la Administración General del Estado 108,01 (77,36 millones corresponden a Industria y 30,64 a Justicia). Sus áreas de actuación contemplan la dotación de equipamiento, la mejora e implantación de la actual aplicación informática, la digitalización de los libros registrales y el desarrollo de servicios que faciliten el acceso a tal información por parte de empresas y ciudadanos.
La puesta en marcha de “Registro Civil En Línea” trata de responder a las nuevas expectativas de ciudadanos y empresas en sus relaciones con la Administración y supondrá la oferta de mejores prestaciones en cuanto a una mayor calidad de los servicios y una tramitación más ágil, transparente y eficaz. Las nuevas tecnologías constituyen una potente herramienta para hacer frente a estos retos, permitiendo mejorar la gestión pública, reducir los plazos de tramitación y aumentar su eficacia y transparencia.
Los beneficios que se derivan para los ciudadanos son múltiples. La modernización del Registro Civil contemplada en el convenio posibilitará –además de mejorar su operativa diaria– la prestación de nuevos servicios, como la realización de consultas, gestión de certificados e inscripciones a través de múltiples canales, como teléfono, Internet y Televisión Digital Terrestre (TDT), entre otros. También se beneficiarán de los nuevos servicios prestados por los Registros Civiles distintos organismos de la Administración, como la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y la Dirección General de la Policía.

Adiós al papel
Dentro de las líneas de actuación del convenio marco, Siemens Enterprise Communications se ha adjudicado parte de las tareas de digitalización y grabación de los datos recogidos en los libros manuscritos de los órganos registrales ubicados en España. La compañía comenzará los trabajos de digitalización de un modo efectivo tras haber pasado de forma satisfactoria la certificación que acredita a la compañía con la capacidad operativa suficiente para llevar esta tarea a cabo. Siemens Enterprise Communications es uno de los proveedores líderes en el mundo de soluciones de Open Communications para mejorar, agilizar y securizar los procesos de negocio de cualquier tipo de empresa y con cualquier dispositivo, red o infraestructura de TI.
El alcance del proyecto de digitalización abarca como máximo el Registro Civil Central y los 432 Registros Civiles principales y exclusivos ubicados en Juzgados de Primera Instancia, o de Primera Instancia e Instrucción, así como los más de 7.000 Registros Civiles delegados en Juzgados de Paz, que dependen de las Comunidades Autónomas. Siemens se ocupará de la digitalización de un tercio de estos registros, proceso que ha tenido como punto de partida la provincia de Badajoz.
Durante su desarrollo se digitalizarán, en concreto, los manuscritos que datan como máximo del año 1950 en las secciones de nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas. Hasta la fecha, todo tipo de tramitación concerniente a las diferentes Administraciones Públicas ha requerido la presentación de alguno de los documentos relativos al Registro Civil en formato impreso en papel. Gracias a la iniciativa de Red.es, a partir de ahora, todas esas páginas impresas serán grabadas de forma digital y almacenadas en bases de datos. Así, tanto la operativa del Registro Civil como su agilidad en la atención de los ciudadanos experimentarán una gran mejora en cuanto a rapidez de los trámites de obtención, verificación y validación de todos los documentos e identidades.
Siemens Enterprise Communications ha diseñado un equipo de proyecto que se irá desplegando por las distintas áreas geográficas comprendidas en el desarrollo del proyecto. Tras ser escaneados, los datos serán enviados a los centros de grabación para que, una vez comprobada su calidad, pasen al Ministerio de Justicia y a su posterior almacenamiento y uso.


Áreas de actuación
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- Informatización y conexión de todos los órganos registrales, que han de contar con la infraestructura y equipamiento necesarios para utilizar las nuevas herramientas de gestión y sistemas desarrollados. Mejora de la dotación y conectividad de los Juzgados de Paz.

- Digitalización de los archivos y libros registrales de los Registros Civiles y Juzgados de Paz para facilitar la consulta por medios telemáticos.

- Mejora, adaptación a entornos en línea e implantación de la aplicación INFOREG, que permite agilizar la gestión en Registros Civiles y Juzgados de Paz.


Marketing Siemens Enterprise Communications

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