Networking | Noticias | 29 ENE 2018

Redes de área amplia: ¿Qué es WAN y hacia dónde se dirigen?

Tags: SDN WAN
Las WAN conectan redes más pequeñas a través de largas distancias, y su arquitectura, protocolos y tecnologías han evolucionado hasta su última encarnación, SD-WAN.
Colt_WAN
Redacción

Si no fuera por las redes de área amplia, no sería posible crear redes para organizaciones con ubicaciones lejanas, para teletrabajar o para hacer cualquier cosa en línea. Pero las WAN no existen y están creciendo más rápido y más poderosamente.

¿Qué es una WAN?

Conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS), redes privadas virtuales (VPN), inalámbricas (celulares), Internet: para conectar redes metropolitanas y de campus más pequeñas en varias ubicaciones. red. Los sitios que conectan pueden estar a pocas millas de distancia o en la mitad del mundo. En una empresa, los propósitos de una WAN podrían incluir la conexión de servicios o incluso trabajadores remotos individuales a la sede central, a fin de compartir los recursos corporativos y las comunicaciones.

Arquitectura WAN

Inicialmente, las WAN se han construido con arquitecturas WAN y han avanzado para incluir servicios de conmutación de paquetes como Frame Relay, ATM y MPLS. Con estos servicios, una conexión única a un sitio se puede conectar a muchos otros a través de la conmutación dentro de las redes de proveedores de servicios. Para ciertos tipos de tráfico, Internet también se puede usar para proporcionar conexiones WAN menos costosas.

Software-definido o SD-WAN

A medida que las empresas buscan mejoras en la WAN, el uso de la tecnología definida por software está ganando impulso. La WAN definida por software (SD-WAN) toma conceptos definidos por software, especialmente el desacoplamiento del plano del plano de datos, y lo trae de vuelta a la WAN.

SD-WAN utiliza software para supervisar el rendimiento de una combinación de conexiones WAN (MPLS, circuitos dedicados, Internet) y para elegir la conexión más adecuada para cada tipo de tráfico. Entonces la teleconferencia podría funcionar en un circuito dedicado, pero el correo electrónico podría usar Internet. Al tomar sus decisiones, el software SD-WAN es una de las herramientas más importantes del mundo, el costo de cada conexión y las necesidades de cada aplicación.

Muchos creen que SD-WAN está lista para despegar en 2018, pasando de una tecnología de adopción temprana a una implementación convencional. IDC augura unos ingresos de 2.300 millones de dólares en 2018, con un objetivo de ingresos potencial de 8.000 millones de dólares en 2021.

Protocolos WAN

Uno de los primeros protocolos utilizados para entregar tráfico WAN es X.25, que utiliza nodos de intercambio paquete a intercambio (PSE) para el hardware que cae a los cables en paquetes de tamaño estándar, entregados en orden e incluye corrección de errores. Los enlaces físicos incluyen líneas arrendadas, servicios integrados o conexiones de servicios digitales (RDSI). Ya no se usa mucho.

Frame relay es un sucesor de X.25 que coloca los datos en cuadros de diferentes tamaños y deja la corrección de errores y la retransmisión de los paquetes faltantes hasta los puntos finales. Estas diferencias aceleran la tasa de datos general. Además, Frame Relay se vincula a redes más pequeñas, es decir, redes de bajo costo y, por lo tanto, ahorra dinero a las compañías.

El modo de transferencia asíncrono (ATM) es uno de los paquetes estándar más utilizados en el mundo. Las celdas permiten combinar diferentes clases de tráfico en un solo circuito físico y garantizan más fácilmente las cualidades de servicio. La desventaja del cajero automático es relativamente grande, los encabezados son relativamente grandes. Por lo tanto, ATM es más eficiente que el de Frame Relay. ATM también ha caído en desgracia con los clientes comerciales.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información