"Queremos situarnos por detrás de Cisco adquiriendo empresas"

Mike Fabiaschi, presidente y CEO de Enterasys

Saneada en términos financieros y abierta a comprar. Con estas palabras describe Mike Fabiaschi la situación actual de Enterasys dos años después de que fuera adquirida por The Gores Group y Tennenbaum Capital Partners. El presidente y CEO de la compañía reconoce la existencia de conversaciones con Bluesocket y asegura que el objetivo es alcanzar el segundo lugar en el segmento de de redes de datos, algo en lo que España tiene mucho que decir: en 2007 fue el mercado que más creció de toda Europa.

Enterasys fue adquirida hace más de dos años por The Gores Group y Tennenbaum Capital Partners. ¿Cuál sería hoy el balance de la operación?
- En el momento de la adquisición de Enterasys, la parte interesada sabía que había varios aspectos que la hacían muy atractiva. El primero de ellos era el volumen de propiedad intelectual manejado, con cerca de 500 patentes, cifra muy significativa que pone de relieve el generoso paquete de tecnología que posee Enterasys. Otro de los puntos que la hacía interesante, y quizás éste sea el factor más importante, era su capital humano, muy profesionalizado y eficiente; y en tercer lugar se encontraba su cartera de clientes y partners, bien asentados y establecidos.

¿Cuál es la situación financiera de la compañía desde entonces?
- Francamente buena. Estamos creciendo mucho en ingresos, somos rentables y disponemos de liquidez. Todas las cosas que queríamos que sucedieran hace dos años están sucediendo.

¿Podemos hablar de números?
- Debemos ser cautelosos en este sentido porque hay cosas que tenemos que hacer con la compañía, como invertir dinero en diferentes áreas, y cae por su propio peso que no es bueno dar cifras específicas. En datos globales, puedo decir que el año pasado, en 2007, los ingresos fueron de 330 millones de dólares, con un EBITDA por encima del 10%.

¿Y en España?
- No podemos facilitar esos datos, pero es un mercado que está creciendo a un ritmo muy rápido.

¿Qué situación ocupa dentro del mercado europeo?
- Es, probablemente, el segundo mercado más importante del Viejo Continente; de hecho, el año pasado experimentó el mayor crecimiento de toda Europa.

¿Por qué se ha convertido España en uno de los puntos calientes?
- Seguimos ampliando nuestra cartera de clientes con jugadores de peso, como recientemente lo han pasado a ser Torrespacio y el Hospital General de Defensa San Carlos. Trabajar con empresas importantes es una referencia para nosotros. Otra de las claves de la bonanza española es el canal, que se encuentra muy bien integrado con nosotros. Por último, hay que destacar nuestro claro enfoque en la oferta de networking como servicio y solución, más que como infraestructura.

La intención de Enterasys es situarse como segunda potencia en el mercado data networking, por detrás de Cisco. ¿Cómo van a afrontar ese reto?
- Hemos diseñado un plan que se divide en dos fases. La primera responde a la necesidad de convertir a Enterasys en una compañía saludable en términos financieros, con nuevos productos, que sea muy valorada por el cliente. En ese sentido ya tenemos casi todo el camino recorrido. El 95% de nuestros clientes asegura que volverán a adquirir productos de Enterasys, y nuestra situación financiera es estable y ascendente, por lo que ahora debemos afrontar la segunda fase. Se trata de adquirir empresas interesantes. Concretamente buscamos compañías alineadas en torno a dos categorías. Por un lado, nos interesan aquellas que puedan potenciar nuestro portfolio de productos, como, por ejemplo, las del área wireless y la seguridad; y por el otro, queremos adquirir empresas que nos conviertan en una compañía más grande. Sabemos que tenemos que conseguir un volumen de ventas anual de mil millones de dólares si queremos convertirnos en una alternativa a Cisco. Las empresas que compiten con Cisco están en torno a los 600 ó 700 millones de dólares, así que, si nos acercamos a la cifra de ventas que nos hemos marcado como objetivo, conseguiremos ser los segundos.

¿De qué puesto parten en el ranking?
- Debemos ocupar la quinta o sexta posición.

Ha hablado de que su intención es tirar la caña para pescar alguna compañía interesante, ¿van a hacerlo en el caladero de Bluesocket?
- He oído hablar de esa compañía –risas–. Dejando aparte las bromas, es cierto que mantenemos conversaciones con Bluesocket, pero no significa que sea la única empresa que nos interesa. Hay otros actores del mundo wireless que también nos resultan atractivos. Estamos siendo muy activos a la hora de analizar el mercado.

Una parte importante para estar entre los grandes del mundo de las redes es la seguridad. ¿Se piensa también en adquirir alguna empresa de este segmento?
- Sí. Creemos que somos la empresa de redes más fiable. Muchas compañías establecen la seguridad bien dentro de la red, bien fuera de ella; nosotros lo hacemos en los dos sitios. Pensamos que es importante disponer de barreras externas, pero también de filtros dentro de la empresa, dado que hay trabajadores y personal muy variado dentro de cada corporación.

¿Dónde van a invertir con más fuerza?
- A partir de ahora lo vamos a hacer en el área de marketing para darnos a conocer más. Se puede decir que 2008 será el año del marketing para Enterasys.


Crecimientos del 25%
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El nombramiento de Carlos Fenández Catalán el verano pasado como nuevo director general de Enterasys para España marcó el inicio de una etapa en la que la filial pretende expandir su presencia geográfica y sectorial e incrementar sus ya elevados ritmos de crecimiento en nuestro país, que representa el tercer mercado de la compañía en Europa por facturación. Durante la primera mitad del actual ejercicio económico, las ventas de Enterasys en la región Sur de la zona EMEA crecieron un 16%, tasa que en España ascendió al 29%, muy superior a la media del mercado. Para 2008 y 2009, la filial espera incrementar las ventas un 25%.
Para cumplir ese objetivo, Enterasys se centrará en cuatro áreas estratégicas (externalización, virtualización del centro de datos, redes multiservicio y seguridad gestionada), que son las que ofrecen nuevas y mayores oportunidades de negocio y de las que la compañía pretende sacar partido poniendo en marcha tres principales líneas de trabajo.
En primer lugar, aumentará las inversiones destinadas al segmento de grandes clientes, y muy especialmente en soluciones de externalización. Asimismo, potenciará la colaboración con los integradores de alta capacidad de servicios e ingeniería. Entre las medidas tomadas con este objetivo, la compañía ha creado un comité de innovación en el que socios y clientes participan en el diseño de las mejores soluciones tecnológicas para abordar el futuro.
Finalmente, Enterasys aumentará su presencia regional y sectorial con nuevas inversiones y crecimiento orgánico en Cataluña, Baleares, Valencia y Murcia, así como reforzando los sectores de transportes, sanidad, Administración Pública y educación, estratégicos para la compañía.
La nueva etapa de la compañía también incluye la creación del Área de Negocio de Seguridad pa

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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