Networking | Artículos | 01 ENE 2010

Presente y pasado para afrontar los retos del futuro

Las TIC se han convertido en un elemento clave de la sociedad, siendo consideradas como uno de los puntales que permitirá que la actual situación remonte. Para Francisco Verderas, gerente de @asLAN, inversión y formación son fundamentales para que el tejido empresarial esté preparado para cuando la situación remonte.
Francisco Verderas, gerente de @asLAN
¿Cómo valoraría la evolución del sector en esta década qué esta finalizando y cómo se presenta el futuro?
- Finaliza una década en la que el Sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha atravesado dos etapas difíciles, una crisis en el año 2001 con las .com y la actual, consecuencia de una crisis global. En la primera, no se pensaba en las TIC como una solución sino como el origen del problema. Ahora, creo que todos somos conscientes del papel determinante que juegan estas tecnologías para mejorar la competitividad de empresas y eficiencia de las administraciones públicas. Esto, hoy en día, es una realidad en la gran corporación y en la micropyme. Ahora es cuestión de tomar decisiones valientes que transformen la forma de hacer las cosas.

La crisis ha afectado muy fuerte al tejido empresarial. ¿Cuáles son las apuestas que deberían realizar las organizaciones para hacer frente a esta situación y estar preparados para cuando esto remonte?
- La mayoría de las empresas están por debajo de sus niveles de producción debido a la reducción de la demanda en los últimos tiempos. Aunque haya trabajado para ajustar sus recursos a esta nueva situación, en muchos casos existe un exceso de recursos por lo que es buen momento para invertir en formación y en mejora de procesos. La formación es determinante para obtener el máximo retorno de las inversiones en tecnología. Ahora es el momento de preparar la “maquinaria” para aprovechar las oportunidades que surjan en los próximos años.

¿Por qué 2010 es un año para invertir en eficiencia y soluciones innovadoras?
- Este es el mensaje que hemos elegido para esta XVII edición de la Feria SITI/asLAN y creo que refleja claramente una necesidad del cliente –usuario final– sobre la que están incidiendo y trabajando muchos proveedores de tecnología: ofrecer soluciones tecnológicas a las organizaciones que les ayuden por un lado a ser más eficientes o “hacer más con menos” y por otro a innovar.

La feria SITI/asLAN 2010 se plantea como objetivo mostrar el potencial de las redes. ¿Cuál es realmente este potencial? ¿Cómo incide esto en las empresas?
- SITI/asLAN es una feria en torno al mundo IP, algo de lo que llevamos hablando muchos años, pero que no deja de “transformar”. Este es el gran potencial de la convergencia sobre IP, transformar productos, procesos, modelos de negocio, etc. Podemos poner un ejemplo muy reciente y con gran repercusión en la forma de entender las infraestructuras y servicios TI: la virtualización, el cloud computing y los servicios gestionados no serían viables sin disponer de redes de alta capacidad y calidad. En este caso ha sido la propia industria TI la que ha utilizado el potencial de IP, para transformar la forma de hacer las cosas y está dando lugar a una revolución en la forma de entender las infraestructuras TI. Durante la feria, los visitantes podrán conocer estas tecnologías en la zona de exposición y también en el Foro @asLAN Tendencias se dedicara una Jornada específica a este tema.

¿Cree que las ayudas que está dando el Gobierno y los planes que está poniendo en marcha son suficientes para que las empresas remonten sus actividades?
- Es suficiente, pero siempre se puede hacer más. A mi parecer, en 2010 la Administración Pública tiene que jugar muy bien sus cartas, tanto en su papel de “dinamizador de la economía” como en el de ofrecer un mejor servicio al ciudadano y transformarse para ser más eficiente.
La entrada en vigor de la Ley Acceso Electrónico será el gran revulsivo del cambio y obligará a las administraciones a crear condiciones de infraestructuras electrónicas favorables a su cumplimiento. El DNIe será la pieza clave de la confianza del ciudadano sin la cual no sería posible este cambio y el Fondo Estatal de Inversiones Locales de 2010, un gran apoyo para que muchas administraciones locales puedan financiar las inversiones necesarias.
Este año, @asLAN ha puesto en marcha una iniciativa que pretende dar a conocer casos de éxito en Administraciones y Organismos Públicos. Todos los visitantes a SITI/asLAN’2010 tendrán la oportunidad de conocer de primera mano 15 casos de exito destacados por su innovación y Ejemplaridad (www.siti.es/CasosDeExito).


SITI/asLAN 2010
La edición SITI/asLAN 2010, que se celebra del 23 al 25 de marzo en la Feria de Madrid, centrará sus contenidos en ofrecer una visión del pasado, presente y futuro de las tecnologías.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información