Networking | Noticias | 26 ENE 2015

Por razones de inseguridad jurídica, la AUI recomienda el cierre preventivo de los agregadores de noticias

La organización apela a la limitación de derechos fundamentales tanto del creador como del usuario, y de ir en contra de la creación del espacio digital único europeo.
paquete cerrado
Redacción

Después de haber efectuado  un detallado análisis de los informes relativos a las posibles consecuencias que puede tener la aplicación de la Reforma de la LPI, que entró en vigor el 1 de enero pasado, la Asociación de Usuarios de Internet ha concluido que, “en este momento, existe una "inseguridad jurídica" sin precedentes que nos obliga a aconsejar el cierre preventivo de todas aquellas páginas y aplicaciones que agreguen noticias de medios de comunicación españoles”, señalan fuentes cercanas al organismo. Al mismo tiempo, la AUI denuncia  la falta de respuesta del gobierno a las preguntas formuladas por laasociación a través del Consejo Asesor de Diciembre (CATSI), junto con los escritos presentados a los Ministerios de Industria y Cultura, y a la denuncia interpuesta ante la UE por defectos de forma en su tramitación.

 

En paralelo, la AUI señala que va a estudiar emprender  acciones legales en instancias europeas y española, “porque entendemos que esta ley afecta a derechos fundamentales de usuarios, creadores y empresas además de encubrir una ayuda a determinados sectores a través de los tres cánones que consagra (copia privada, agregadores y universidades)” ha señalado el portavoz del AUI, al tiempo de que se hace eco de que, pese a haber entrado en vigor el uno de enero, se desconoce quién negociara, quién está exento y cuanto se pagara. “Lo único que se sabe es que el pago tendrá carácter retroactivo.” Desde la perspectiva de la Asociación de Usuarios de internet, la polémica reforma de la Ley de Propiedad Intelectual contraviene las iniciativas de la UE para llegar a un mercado único digital, y limita derechos fundamentales del creador y del usuario. Según la AUI, el canon AEDE es una ayuda del Estado a un reducido grupo de editores, los de AEDE, en tanto que va en contra de la mayoría de medios reunidos en la AEPP.

 

“Estamos ante una situación de inseguridad jurídica sin precedentes en nuestra historia ya que afecta a todos los agregadores de contenidos, a la mayoría de los medios de comunicación, a los creadores y a los ciudadanos. Una iniciativa que afecta negativamente a la economía, la innovación, la creatividad y a la marca España”, comentaba Pérez Subías presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. Para Subías, la falta de respuesta del ejecutivo sobre quiénes son los afectados y quienes están exentos por el llamado “canon AEDE”, la falta de reglamento a pesar de que la reforma está en vigor, la falta de interlocutores para la negociación, el desconocimiento de las bases para calculo de su cuantía junto con la obligatoriedad del pago hacen recomendable el cierre provisional de todas aquellas webs que agreguen contenidos de noticias hasta que esta situación normativa quede aclarada.

A todo ello hay que sumar el reconocimiento, tanto por parte del Gobierno como de los directivos AEDE impulsores del polémico artículo 32.2, que se ha legislado en contra de Google y a favor de esta asociación, AEDE, que agrupa a los grandes grupos del panorama mediático español, lo cual ya provoco el cierre de Google News España, en el mes de Diciembre, tras concluir que el cierre preventivo es la única respuesta posible a esta situación que ha generado la reforma de la LPI.

 

“Ante esta situación, desde la Asociación de Usuarios vamos a interponer nuevas denuncias en diferentes instancias españolas y europeas para frenar esta incomprensible reforma de la LPI que vulnera derechos fundamentales de usuarios, empresas y creadores, y que va en contra de la creación de ese espacio digital europeo único. Hay que recordar que son tres los cánones que incluyen esta reforma: el de copia privada, el de los agregadores de noticias y el de las universidades; todos ellos a favor de unos pocos y en contra del interés mayoritario” afirmó Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información