Networking | Noticias | 17 ABR 2015

Nacimiento, larga vida, muerte y... resurgimiento de Java

Java está a punto de cumplir 20 años. ¿Hacia dónde irá a partir de ahora?
Java
Marga Verdú

En mayo de 1995, un proyecto de Sun Microsystems llamado Java hacía su irrupción en el mercado. El nuevo lenguaje de programación, dotado de una sintaxis similar a la de C, prometía la capacidad de escribir una vez y desplegar en todo tipo de plataformas a través del uso de máquinas virtuales que compilaban el código en el runtime de la plataforma nativa.

 

El proyecto Java tuvo su punto de inicio en 1991, cuando un grupo reducido de ingenieros de Sun, a los que denominaron “green team” y liderado por James Gosling, empezó a trabajar en un sistema de lenguaje y de conectividad orientado a los consumidores de dispositivos y ordenadores del futuro.

 

En los 20 años que han transcurrido desde el lanzamiento del lenguaje de programación de la taza de café, Java supuso una explosión en usabilidad, mientras batallaba al mismo tiempo contra Microsoft en una  interminable contienda  judicial. Mientras crecía, Java iba sucumbiendo poco a poco a nivel de escritorio desplazado por el servidor. Tras ello, y con el salto tecnológico hacia los dispositivos de movilidad, Java cayó en el olvido hasta que Oracle entró al rescate. Ahora Java se ha reinventado en un nuevo intento de beneficiar a la industria en aspectos relacionados con la unificación de las redes de conectividad y la ciencia computacional.

 

“El aspecto unificador es la conectividad. El problema reside en que la industria de la electrónica de consumo no ha tenido en cuenta el establecimiento de conexión de sus equipos con las redes de conectividad; algo que se hubiese resuelto con el empleo de APIs, o la reutilización de código”, señala Gosling, ahora responsable de arquitectura de software en Liquid Robotics. Este experto se lamenta de que las compañías se encerrasen en el círculo de la reinvención, y de que no sacasen partido de los modelos Java que les hubiesen ayudado.

 

“Estoy firmemente convencido de que el futuro de Java está en el IoT, y me gustaría ver a Oracle y a otros partners focalizados en el desarrollo de soluciones Java de almacenamiento end-to-end. No se trata únicamente de una gran oportunidad para Java, sino que la industria se podrá beneficiar de las capacidades de Java en el ecosistema de la movilidad, el biga data y el  internet de todas las cosas”, señala Mike Milinkovich, director ejecutivo de la Fundación Eclipse.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información