Networking | Artículos | 01 MAR 2010

Ministerio de Defensa

Gestión de red centralizada con CPDs virtualizados
Juana Gandía.

El Ministerio de Defensa decidió virtualizar sus centros de datos por la necesidad de crear un centro corporativo de explotación y disponer del apoyo de dos ubicaciones, desde donde se asumirá la dirección de la gestión y explotación de la plataforma tecnológica del organismo. Al concentrar los centros de procesos de datos, el Ministerio administra, de forma centralizada, todas las aplicaciones corporativas, al tiempo que dispone de una arquitectura de aplicaciones estándar que asegura e incluso mejora los niveles de servicio, sin decremento en la continuidad del negocio.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Migración para los Sistemas de Información del Ministerio de Defensa, que contempla la consolidación de los sistemas operativos de red y la unificación en dos grandes redes de área extensa, una de carácter operativo para el mando y control de actividades militares (WAN C2) y otra de carácter administrativo para los sistemas de propósito general (WAN PG). En esta segunda es en la que se ha abordado la concentración de los centros de proceso de datos, así como la explotación de las diferentes organizaciones del Ministerio en un único centro corporativo de explotación y apoyo (CCEA). Este centro fue inaugurado en julio de 2003 y se ha desplegado en dos emplazamientos distintos conectados directamente: uno principal y otro que sirve como respaldo. La configuración de los dos CPD de propósito general, ubicados en territorio Centro de mando. Ministerio de Defensaespañol, es activo-pasivo y albergan la producción y el respaldo de los sistemas de información del Ministerio de Defensa en una topología de red centralizada. “Con la publicación del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones, pretendíamos conseguir la normalización e interoperabilidad de los activos del Ministerio mediante el ahorro de costes y el uso eficaz de los recursos disponibles”, explica el teniente coronel del Ejército de Tierra, Manuel Carlos Pérez Vázquez. “Con este proyecto, el Ministerio ha eliminado, en gran medida, la necesidad de adquisición de nuevas plataformas por la incorporación de aplicativos, a la vez que se han agilizado los procedimientos de gestión de la plataforma de servidores Windows del centro de datos y se ha mejorado la capacidad de aprovisionamiento de infraestructuras, con el consiguiente ahorro de costes”.
Con las soluciones propuestas por VMware, el sistema operativo del host se ejecuta en el servidor físico y permite realizar múltiples sistemas operativos como máquinas virtuales, favoreciendo el ahorro en costes y un uso eficaz de los recursos disponibles. Los beneficios directos obtenidos por el Ministerio de Defensa gracias al despliegue de la infraestructura de virtualización de VMware, derivados de la simplificación de la gestión, de la reducción del tiempo de aprovisionamiento de máquinas, del reaprovechamiento de infraestructura y reducción de espacios, han supuesto una mejora de los procesos, capacidades y posibilidades en el centro de explotación de la institución. Además, como consecuencia de la disminución en el consumo eléctrico y del ahorro en climatización, se han reducido los gastos. Otro de los beneficios que ha reportado la solución desplegada es, fundamentalmente, la flexibilidad en la optimización de los recursos existentes, con la consiguiente reducción del número de servidores y del espacio necesario para el centro de datos y los requerimientos de potencia y refrigeración de la sala. Esto se traduce en una importante reducción del gasto que suponen los centros de datos.
Por otro lado, los servicios profesionales ofrecidos por VMware han sido un apoyo para la revisión de la arquitectura del entorno existente, el desarrollo de los procesos de provisioning, gestión de incidentes y de cambios así como la definición de las estructuras organizativas necesarias y de los procesos de adaptación. Dentro del proyecto, VMware garantiza el acceso del Ministerio de Defensa a los laboratorios de la compañía, así como el soporte en el escalado y seguimiento de problemas. Para llevar a cabo el proyecto de virtualización de sus centros de datos, el Ministerio eligió VMware Infrastructure, el paquete de software para la optimización y gestión de los entornos tecnológicos, que proporciona capacidades integradas de gestión centralizada, optimización de recursos, disponibilidad de aplicaciones y automatización operativa.

Un segundo centro de respaldo
El Ministerio ha realizado un amplio programa de soluciones de virtualización tanto en el entorno de los servidores, estaciones de trabajo, almacenamiento como estructura de red. “Se viene realizando una serie de acciones de agrupamiento y consolidación de servidores, que están permitiendo un mejor uso de los medios del Departamento. Por otro lado, en el entorno de mando y control la virtualización se estudia como uno de los mecanismos para aumentar la seguridad de los puestos de trabajo de usuario”, comenta Manuel Carlos Pérez.
En la evolución que está llevando a cabo no se descarta el estudio de soluciones alternativas de computación y entrega de servicios como cloud computing (Infrastructure, Platform y Software as a Service), “que puedan resultar beneficiosas para los intereses del Departamento tanto en el plano corporativo (cloud privada) como en el social (cloud pública) sin descartar este tipo de servicios en el plano general de la Administración del Estado (Community Cloud)”, continúa explicando M. Carlos Pérez. Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha iniciado la construcción de un nuevo centro de respaldo con objeto de dotar al Departamento de mayor capacidad de respuesta ante una posible contingencia, evolucionando la actual configuración hacia la constitución de un centro balanceado (activo-activo-pasivo) con capacidad para incorporar uno de los nodos de la WAN C2 para que a su vez sirva de respaldo de la WAN operativa. Este nuevo centro, al amparo de la seguridad de una base militar, incorporará además la capacidad de ejercer de respaldo para la recientemente creada Red Nacional de Emergencias. Se prevé que para finales de año se puedan iniciar acciones para su activación. 

Estructura del CPD
El CPD de propósito general del Ministerio de Defensa está montado sobre una infraestructura de comunicaciones contratada por concurso público tanto para voz como para datos. Esta infraestructura incluye la puesta en marcha de un CAU que da servicios de 24x7 a toda la organización.
Por encima de esta infraestructura de telecomunicaciones se ha implementado una plataforma de servicios básicos que concentra bajo un solo dominio corporativo a todo el departamento, desplegado en casi 800 redes de área local.
La plataforma de sistemas se concentra, fundamentalmente, en tecnologías sobre un host de IBM Z Serias, una plataforma HP-UX con dos maquinas Superdome 64 y 32 y una plataforma blade, que dan soporte

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios