Networking | Artículos | 01 JUL 2011

Migración segura a IPv6: Los tres pasos básicos

Rubén Aparicio.
Ante el agotamiento de direcciones IPv4 no asignadas y la limitada disponibilidad de direcciones asignadas bajo IPv4, es imperativo que las redes se preparen ante la futura migración a IPv6. Esto significa que, en el futuro, cada dispositivo conectado a una red IP deberá soportar IPv6, por lo que los proveedores de contenidos y servicios deben comenzar la transición de sus infraestructuras a este protocolo.
Para soportar el nuevo estándar, la mayoría de los dispositivos requerirán una actualización para soportar IPv6, así como IPv4. Desafortunadamente, muchos de los sistemas que se comunican actualmente vía IPv4 no cuentan con ningún plan de actualización, ni el soporte necesario del firmware para la compatibilidad con IPv6, y por ello, será necesario reemplazarlos.
El reto al que se enfrentan los administradores de redes es que muchos fabricantes no han invertido lo necesario en I+D para que sus productos sean compatibles con el nuevo IP. Los proveedores están ahora dándose prisa para cumplir con la normativa IPv6 antes de que sus clientes pierdan su confianza en beneficio de la competencia. En esta situación la pregunta a la que se enfrentan muchos proveedores es “¿son mis productos compatibles con IPv6?”.
Para ayudar a los clientes a realizar la migración, conviene repasar este listado de puntos importantes en el que se señalan las tres claves a tener en cuenta antes de iniciar la transición de IPv4 a IPv6:

1. Inventario: IPv6 afectará a todos los dispositivos y aplicaciones de la red. El primer paso para que la migración sea un éxito es realizar un inventario de todos los dispositivos conectados a la misma.

2. Investigación: Una vez realizado el inventario, revise la “hoja de ruta” y los tiempos de implementación de IPv6 de cada proveedor para cumplir con la normativa. Esta revisión le revelará el nivel de preparación de sus proveedores y si el dispositivo requiere una simple actualización de software o una modificación en el hardware.
- Sea exigente: Es importante asegurarse que nuestros proveedores ofrecen compatibilidad con IPv6. Por ejemplo, en la industria de la seguridad de red son muchos los proveedores que dicen soportar IPv6. Sin embargo, ser capaz de pasar un paquete de datos IPv6 de un lado del firewall a otro no es igual que ser capaz de realizar una inspección en profundidad de los paquetes y detectar contenido malicioso o aplicaciones no deseadas.
- No crea todo lo que lea: Asegúrese de que puede validar lo que le dice su proveedor. En el mercado de la seguridad esto se traduce en la capacidad de chequear que los productos puedan detectar y bloquear las mismas amenazas en IPv6 que las detectadas bajo IPv4. Y lo que es más importante, puede haber una caída en el rendimiento por el tráfico IPv6 debido a que muchos proveedores no ofrecerán la aceleración basada en hardware en IPv6, tal y como lo hacen hasta ahora con el tráfico en IPv4.
- Conozca la oferta completa de su proveedor: ¿cuenta el proveedor con productos compatibles con IPv6 diseñados para mi segmento de mercado? ¿está ofreciendo determinados productos con el objetivo de satisfacer a los grandes clientes? Compruebe las certificaciones de producto: a pesar de que muchos proveedores afirman ser compatibles con IPv6, es bueno comprobar si el producto en pruebas ha sido certificado por un suministrador respetado, neutral y externo, como JITC (US Defense Department certification).

3. Presupuesto: Por último, pero no por ello menos importante, una vez que haya identificado los sistemas que requieren una mejora (sea hardware o software), hay que asumir el coste que conlleva. Cuanto antes acepte los costes provocados por la migración a lPv6, más sencillo será integrarlos dentro del ciclo de actualización del dispositivo. Lo último que querrá hacer es explicar porqué necesita un presupuesto extra para solucionar un problema que la industria conoce desde hace años.


Rubén Aparicio
Ingeniero de Sistemas
Fortinet Iberia

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información