Networking | Artículos | 01 OCT 2008

Mesa redonda: El coste total de propiedad de las redes corporativas

A la hora de poner en marcha un proyecto de TIC, además de calcular el retorno de la inversión (ROI), es conveniente valorar la inversión total real que supondrá a lo largo del tiempo. Sólo así se podrá cuantificar el coste de su puesta en marcha, gestión, soporte y viabilidad futura. Sobre la importancia de la aplicación de este enfoque en las redes corporativas debaten varios responsables de TI de organizaciones de diversos sectores, reunidos por Network World.

La compra, implantación y puesta en marcha son sólo los factores iniciales que determinarán el coste total de propiedad de cualquier proyecto TIC. A éstos se irán añadiendo en el tiempo costes incrementales derivados de la gestión, integración, soporte y mantenimiento de las tecnologías adoptadas, sin olvidar los asociados a la formación, ampliación e innovación, entre otros. Hoy más que nunca, todos ellos deben ser tenidos en cuenta desde un primer momento, especialmente cuando se trata de proyectos de gran calado y complejidad, como las redes corporativas.

Según Carlos Delso, director general de HP ProCurve, “el coste total de propiedad y el retorno de la inversión (ROI) son dos factores relacionados. Está claro que para calcular el ROI de un proyecto antes hay que saber su coste real. Y para ello, además de conocer el coste de la compra, hay que investigar otros componentes, como el mantenimiento o los costes ocultos de formación, entre otros muchos elementos. Es cierto que, si bien no existe una regulación que determine el modo de calcular el coste total de propiedad, si se dispone de una serie de reglas que se pueden tener en cuenta. En el mundo financiero se conocen desde hace mucho tiempo los valores que hay que calcular. Pero en nuestro sector, venimos de un mundo en el que medir las inversiones en tecnología era lo de menos, sólo contaba la necesidad de disponer de ella, sin que nadie se cuestionase otros factores. Es decir, el centro de datos era un centro de costes. Sin embargo, hemos evolucionado, la tecnología se ha hecho más madura y hay más alternativas en el mercado. Hoy disponer de TI es una exigencia básica para mejorar el negocio, y, en consecuencia, se impone optimizar las inversiones comparando el coste y la rentabilidad de cada alternativa y de cada proyecto, para lo que el coste total de propiedad constituye una herramienta muy útil; incluso para analizar proyectos de outsourcing, ya que permite contrastarlos con el coste de llevarlos internamente. Ahora bien, lo que no sé es hasta qué punto las empresas lo están utilizando. Del coste total de propiedad se viene hablando desde hace mucho tiempo, especialmente gracias al empeño de los fabricantes en destacar la necesidad de analizar todos los factores implicados en el desarrollo de un proyecto, y no sólo los más evidentes. A día de hoy es posible hacerlo. Existen herramientas, existe mucha información al respecto, al igual que sobre el ROI. ¿Pero realmente se están utilizando?



Una necesidad creciente
Recogiendo la cuestión lanzada por Carlos Delso, José Manuel Tuñas, director de Informática de La Unión Resinera Española, compañía integrada en Grupo Santander, reconoce que, en su caso como en el de otras muchas empresas, todavía se encuentran en la fase inicial en que, pese a sentir la necesidad y la conveniencia de Carlos Delso, director general HP ProCurvecalcular el coste total de propiedad, se sigue funcionando atendiendo a otros criterios. “Tenemos hosting en algunas áreas, pero también línea de fabricación en diferentes edificios y nos planteamos cómo unirlos: externalización, tendido de cableado, instalación de wireless… Ante la clara necesidad de acometer los proyectos, todavía nos planteamos el cálculo de su coste total como una cuestión a abordar a largo plazo. Lo que sí calculamos en algunas ocasiones es el coste de la compra, instalación y mantenimiento de cada acción, pero no siempre”. En el caso de las comunicaciones, “que todavía no están totalmente desarrolladas, a excepción de en las grandes corporaciones”, Tuñas añade nuevos componentes a la ecuación. “Cuando se trata de comunicaciones hay que tener en cuenta también al proveedor al que se contrate el servicio y las infraestructuras del territorio”.

Carlos Mata, director general de Negocenter, introduce un nueva perspectiva desde la que analizar la cuestión. Puesto que su compañía opera como si fuera un “hotel” de oficinas –es Carlos Mata, director general Negocenterdecir, el usuario final es a la vez el cliente–, Mata incide en la calidad, rentabilidad y fiabilidad del servicio como el principal factor a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, por encima de otros análisis, como el cálculo estricto del coste total de propiedad. “En nuestro negocio es fundamental brindar a nuestros clientes todo el equipamiento y las comunicaciones necesarias para que puedan desarrollar su actividad. Y nuestro lema es utilizar la mejor tecnología siempre y cuando sea rentable y fiable. Optamos por tener lo mejor, pero siempre que funcione bien y no nos dé ningún problema. De hecho, valoramos más la fiabilidad que las últimas prestaciones tecnológicas, así como que el cliente considere razonable el coste que le repercutimos. Podemos ofrecer servicios más sofisticados, como la videoconferencia, pero a medida, fuera de nuestro paquete básico”. Para Mata, el factor más complicado es saber dónde acaba la vida útil de una máquina. “Dentro de seis meses y medio tengo que comprar otros 400 PC, pero más para que el cliente perciba que trabaja con equipos modernos que porque realmente se hayan quedado obsoletos. Esto nos obliga a renovar el parque de PC cada tres años, aunque sigan siendo cien por cien actuales”.

“Cueste lo que cueste”
José Martos Collado, director de Servicio Innovación Ayuntamiento FuenlabradaLa Administración representa un escenario peculiar, muy diferente al de la empresa privada. “Cuando tenemos que dar un servicio, lo damos. Cueste lo que cueste”, asegura José Martos Collado, director del Servicio de Innovación y TIC de la Concejal&ia

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