Networking | Artículos | 01 JUN 2007

Máximas prestaciones e interoperabilidad para un CPD multidisciplinar

Grupo MRS
La intensa actividad y el continuo crecimiento experimentado por el holding empresarial Grupo MRS requerían renovar la infraestructura de comunicaciones y dotarla de un núcleo de red potente e interoperable.

Grupo MRS es un holding empresarial de origen salmantino bajo el que se agrupan actividades de diversa índole: construcción, inmobiliarias, alimentación, hostelería, asesoría empresarial y artes gráficas. Consciente de los beneficios que las nuevas tecnologías reportan al negocio -un valor inculcado por el propio fundador del Grupo, Mariano Rodríguez Sánchez, patrono de la fundación Cotec para la Innovación Tecnológica-, la compañía decidió renovar su infraestructura de comunicaciones a fin de proporcionar continuidad y capacidad de crecimiento a las actividades corporativas, cubrir las necesidades de cada uno de sus usuarios y prestar un servicio mejorado a sus clientes. “La aplicación de las nuevas tecnologías son fundamentales para el desarrollo y crecimiento eficaz del Grupo. En una escala de 1 a 10, la importancia que juegan las comunicaciones en nuestra compañía es de un 9”, apunta Javier Villa, administrador de sistemas de Grupo MRS.
Con estos objetivos, MRS escogió a Fibratel como integrador “por ofrecer las más modernas herramientas para situar las comunicaciones corporativas al máximo nivel”, apunta César Cilleruelo, director de IT de MRS. El holding deseaba contar con una solución técnicamente avanzada y de futuro que le permitiera utilizar sus redes de datos para dar también servicio de telefonía a las diferentes sedes, así como dotar a gran parte de los usuarios de movilidad; exigencias que implicaban un cambio y modernización de las infraestructuras de cableado, telefonía y datos de todas las unidades empresariales del Grupo MRS, localizadas en Salamanca y Madrid.

Despliegue de la red
El primer paso de este ambicioso proyecto fue el despliegue de una infraestructura de cableado en el Matadero Regional de Salamanca, promovido por la filial del Grupo dedicada a la explotación agrícola-ganadera y a la industria cárnica, Agropecuaria Turra, ya que en esta planta se iba a alojar el Centro de Proceso de Datos (CPD). Próximas a esta ubicación se encuentran otras instalaciones corporativas, como la propia Agropecuaria Turra, el Hotel Doña Brígida y la fábrica de grasas de MRS, para las que se crearon redes independientes que posteriormente se conectaron con el CPD mediante enlaces redundantes de fibra óptica.
En total, se desplegaron nueve kilómetros de fibra óptica y 23 kilómetros de cableado de cobre UTP Cat6 de cuatro pares, garantizando así anchos de banda superiores a los exigidos por el estándar para sistemas de transmisión de 1 Gbps. Este cableado sustenta cinco plataformas de telefonía IP con un total de 200 extensiones y redes inalámbricas en las ocho ubicaciones del Grupo, a fin de proporcionar voz y datos IP, así como movilidad, a los cerca de 1.100 usuarios potenciales de la red. La conexión entre las instalaciones repartidas entre Salamanca y Madrid se realiza mediante redes privadas virtuales (VPN) sobre ADSL.

Núcleo preparado parala convergencia
En el Matadero de Salamanca se encuentra el eje de la arquitectura, ordenado en torno a un centro de administración principal (MDF – Main Distribution Facilities) que aloja el CPD, y cuatro centros de administración secundarios (IDF – Intermediate Distribution Facilites) que garantizan la cobertura en todo el complejo. Todos estos puntos cuentan con equipos de conmutación de ProCurve Networking by HP, “que permiten una plena interoperabilidad con los principales fabricantes de electrónica de red del mercado ofreciéndonos una avanzada solución de networking que integra seguridad, movilidad y convergencia” apunta Manuel López, director comercial y marketing de Fibratel. La interoperabilidad era un requisito clave para la implantación, ya que el cliente disponía de equipos de terceros en sus instalaciones que se han aprovechado en el nuevo planteamiento.
Concretamente, Fibratel instaló un conmutador ProCurve Networking by HP serie 5300xl de Nivel 3 modular en el CPD y 14 equipos de la serie 2600 de Nivel 2 apilables y gestionables en los armarios secundarios. Para Patricio Jiménez, técnico preventa de Networking de Fibratel, “estos dispositivos permiten una total integración con las nuevas tecnologías como VoIP, wireless, etc.”. Asimismo, las prestaciones de los productos HP ProCurve facilitaron la configuración de redes VLAN para voz y datos y la priorización de tráfico según las necesidades de los usuarios, gracias a las capacidades QoS de estos dispositivos.

Energía continua
La energía jugó un papel relevante en el proyecto desarrollado por Fibratel para Grupo MRS, pues las condiciones de trabajo exigen el continuo suministro eléctrico de los equipos informáticos con los que trabajan los usuarios. Por ello, se implantó Midspan PoE (802.3af) para alimentar a los dispositivos compatibles (como terminales IP y antenas IPDECT e inalámbricas) mediante el cableado UTP, y políticas basadas en corriente de red y estabilizada para garantizar el servicio eléctrico ininterrumpido en los equipos de mayor criticidad (centrales IP, switches, routers...). Por ello, se instaló un subcuadro eléctrico en el centro de administración principal y en los secundarios, de manera que cada uno suministra electricidad estabilizada y de red de forma ordenada a la misma área de cobertura de cada centro. Además, para garantizar el mejor funcionamiento de la red informática, se emplearon protecciones automáticas magneto térmicas y diferenciales -incluso de tipo superinmunizado- para la red estabilizada. Todas las prácticas eléctricas se realizaron según las normas y exigencias recogidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión vigente y con el adecuado dimensionamiento para futuras ampliaciones. De hecho, la compañía ya contempla implantar telefonía IP en otras instalaciones y extender los servicios actuales a nuevas ubicaciones, como un hotel actualmente en construcción junto al Matadero.
El proyecto del Grupo MRS, con una inversión estimada de 300.000 euros, se dilató durante un año y medio, ya que su despliegue se fue realizando a medida que surgían las necesidades en cada una de las unidades de negocio. Fibratel creó un equipo de 16 personas formado por técnicos en telefonía, networking, cableado, comercial, ingenieros de preventa y diseño de la solución y elaboración de la documentación. Para Grupo MRS, el papel de integrador de Fibratel fue fundamental desde el punto de vista tecnológico, pues supo interpretar sus necesidades, plasmarlas en un proyecto y coordinarlo en colaboración con Javier Vila, administrador de sistemas de Grupo MRS, de forma eficaz y adecuada.


Reto
Despliegue de una infraestructura flexible y avanzada para comunicaciones de voz y datos IP en un entorno de actividad multidisciplinar y creciente.

Solución
Cableado e interconexión de sedes mediante fibra óptica y cobre UTP para dar soporte a plataformas VoIP y redes inalámbricas. Despliegue de conmutadores de alta densidad en el centro de proceso de datos y en los puntos secundarios.

Oferta empleada
Un switch HP ProCurve Edge serie 5300xl en el CPD y 14 switches de la serie 2600 en los centros de distribución secundarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información