Networking | Artículos | 01 DIC 2008

Los servicios LAN gestionados seguirán registrando grandes crecimientos

Si hace un año Insight Research pronosticaba una tasa de crecimiento de los servicios gestionados LAN de un 50% superior al del resto de esta clase de servicios de externalización, ahora la firma consultora adelanta que, pese a la crisis económica, no espera que se produzcan cambios drásticos sobre las estimaciones previstas.
Esta persistencia en las previsiones se debe al papel crítico que este tipo de ofertas juega hoy en la actividad de las empresas, hasta el punto de que las dificultades económicas no debilitarán su demanda.
Suministradores, analistas y clientescoinciden en identificar los tres factores que están impulsando el auge de los servicios LAN gestionados: la creciente dispersión geográfica de las sucursales y delegaciones de las compañías, los retos de seguridad que supone el auge de los puntos de acceso inalámbricos, y la imparable irrupción de aplicaciones convergentes con un consumo intensivo de ancho de banda. La combinación de todos ellos está llevando la gestión de las redes locales a niveles de complejidad desconocidos cuando las LAN sólo soportaban datos.
Con respecto al uso de aplicaciones que precisan grandes velocidades, son muchas las empresas que prefieren dejar en manos de terceros la responsabilidad de garantizar los niveles mínimos de jitter y latencia que exigen la sensibilidad a los retardos de la voz y el vídeo. Asimismo, al tiempo que las empresas invierten más recursos en la creación de sucursales, buscan la forma de reducir el número de personal TI necesario para soportarlas. En vez de desplegar un servicio TI completo en cada sucursal, muchas empresas optan por confiar su soporte a terceros y así consolidar los gastos. Esta dispersión geográfica está potenciando el uso de las LAN inalámbricas, que, a su vez, está impulsando la adopción de servicios LAN gestionados como un modo de hacer frente a los retos de seguridad que introduce Wi-Fi.
Con todo, los servicios LAN gestionados no son la solución en todos los casos. Aquellos negocios que necesiten resolver los problemas que surjan lo más rápidamente posible preferirán tener la posibilidad de hacerlo internamente, sin tener que esperar la intervención de un tercero, por rápida que sea. Otro potencial inconveniente es la complejidad que supone negociar con un proveedor de servicios LAN gestionados a la hora de establecer los parámetros por los que se regirá el servicio en aspectos como la calidad de servicio o la gestión de aplicaciones. Igualmente, para las empresas con una gran presencia internacional no es fácil encontrar un proveedor que ofrezca sus servicios en todas las áreas geográficas donde tiene presencia, y depender de varios siempre añade complejidad a la gestión y supervisión de los contratos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información