"Los servicios gestionados son claves en la estrategia de crecimiento de la compañía"

Maggy McClelland, directora de Servicios Gestionados de COLT Telecom

Con la creación de su unidad de servicios gestionados, COLT ha fortalecido su oferta de soluciones y hosting, tanto compartidos como dedicados, al tiempo que aprovecha las oportunidades de negocio que ofrecen el cloud computing y la virtualización.

El pasado mes de mayo, COLT Telecom creó una división cuya estrategia se centra en su oferta de servicios gestionados. ¿Por qué se decidió crear esta división?
- Colt Managed Services (CMS) se creó con la intención de concentrar y potenciar nuestro catálogo de servicios gestionados y soluciones para infraestructuras de TI. Además, queríamos aprovechar las oportunidades de negocio que brindan tecnologías como la virtualización y el cloud computing, así como poder ofrecer servicios compartidos y dedicados al resto de las unidades de negocio de la compañía. La estrategia de servicios gestionados constituye una parte integral de los planes de crecimiento de COLT para los próximos cinco años.

¿Qué diferencia a COLT del resto de sus competidores?
- Nuestra ventaja competitiva reside en la combinación de nuestros recursos. Nuestra oferta de servicios gestionados brinda a nuestros clientes la posibilidad de adquirir recursos informáticos y redes de manera más eficiente y flexible. La unidad CMS aprovecha nuestra red de fibra óptica paneuropea, así como los 18 data center que tenemos implantados en Europa, dos de los cuales se encuentran en España. De esta forma, podemos ofrecer a nuestros clientes nuevos servicios gestionados con un menor tiempo de respuesta en el mercado, reducción de costes y mitigación de riesgos.
Sin embargo, la verdadera diferenciación sólo se puede sostener a través del servicio que se ofrece al cliente. Tan importante es la inversión tecnológica como poner al cliente, a su negocio, en el centro de todo lo que se hace.

Cloud computing es un modelo de reciente aparición por el que todos los fabricantes dicen estar apostando o que lo van a hacer en los próximos meses, pero ¿las empresas tienen un conocimiento real de qué es?
- La opinión de COLT es que el cloud computing sí es algo real, es una nueva forma de proporcionar servicios. No creo que vaya a sustituir al almacenamiento o al hosting tradicional, sino que será un complemento que ayudará a las empresas a reducir sus gastos operativos y mejorará la seguridad de los datos. Lo que ofrece es un modo altamente flexible con el que proporcionar recursos de informática, comprar ésta como servicio en lugar de realizar una gran inversión para llevar la tecnología internamente, con sus propios equipos y servidores.
También hay que tener en cuenta que en todo esto hay un elemento muy importante de marketing, pero en COLT queremos mirar más allá del marketing puro y centrarnos en los beneficios que este modelo puede aportar a la empresa y a nuestros clientes. Creo que esta tendencia va a ser fundamental en el futuro de las TI.

¿Qué retos y problemas se plantean a la hora de implementar este modelo en una empresa?
- Nuestra oferta cubre todas las necesidades de TI de las empresas de extremo a extremo, tanto a nivel de software y aplicaciones como de infraestructuras y seguridad.Los servicios de cloud se dividen en tres grandes categorías: software-as-a-service, infrastructure-as-a-service y platform-as-a-service. Nuestras soluciones cubren todas las categorías y dan respuesta a las preocupaciones claves que afectan a los tres modelos: seguridad, disponibilidad y coste. Sin embargo, el desafío para los clientes es distinto en cada uno de los tres modelos. Las preocupaciones a nivel de infraestructuras suelen tener que ver con la seguridad de la red, de los datos, saber donde están ubicados. Y, para ello es preciso definir cuales son los servicios que se quieren ejecutar sobre esa infraestructura. A nivel de software-as-a-service, la preocupación es conocer si se pueden conseguir las funcionales y servicios que se precisan si pide un servicio genérico de software.
COLT es positiva y da una respuesta sólida a cada uno de los retos que plantean los clientes, ya que es propietaria de la red, los centros de datos y los sistemas que hay por encima. Por esto podemos ofrecer esa seguridad y fiabilidad que precisan.

Algunos estudios revelan la tendencia de los CIO a invertir más en las cloud privadas que en las públicas. ¿Dónde centra COLT su foco?
- COLT se centra en el diseño de modelos de un cloud computing empresarial cuyo objetivo es responder a sus demandas. Por esto nuestra oferta siempre se basa en cloud privadas, ya que las públicas se apoyan en Internet y su objetivo es dar soporte al mercado de consumo como puede ser Facebook o también para cierto tipo de servicios empresariales como pueden ser los de Amazon.
El mercado empresarial tiene unos requerimientos distintos al de consumo. Es más, creo que incluso las pymes, que inicialmente pueden sentirse más atraídas por servicios como los de Amazon, terminarán dándose cuenta de que van a recibir un mejor servicio a través de un proveedor como COLT que puede ofrecer servicios completos de extremo a extremo, con una mayor calidad y seguridad.

¿Cuál cree que es la adopción de este modelo de servicio en España?
- Aún hay un gran desconocimiento de lo que es el cloud. En España, sólo el 20% de los CIO conoce verdaderamente lo qué es y cuáles son los beneficios que aporta a la empresa. De éstos, un 50% tiene implementadas aplicaciones de cloud computing. Esto significa que si se conociera más habría un mayor nivel de adopción. En España es un gran desconocido pero hay un gran futuro. El problema de que no se haya adoptado más masivamente reside tanto en el desconocimiento como en la falta de seguridad que pueda existir. COLT intenta ayudar a los directores de informática a separar lo que es mito de lo que es realidad.

¿Qué ahorro de costes tienen las empresas cuando implementa una solución de este tipo?
- En el modelo software-as-a-service, la empresa no realiza inversiones en infraestructuras, se paga por uso. El modelo infrastructure-as-a-service es más complejo ya que hay que estudiar que es lo que ya tiene el cliente, cuáles son sus recursos y determinar cuánto pueden ahorrar si migran a este tipo de servicios. La tercera categoría, platform-as-a-service, es igual a esta última pero también incluiría la integración de los APIs.

¿Cloud es una evolución natural del SOA?
- SOA es un facilitador que permite llegar al cloud de la misma forma que lo es la virtualización. En los últimos años se han juntado varios factores que nos han permitido incluir diferentes servicios en el hosting sin aumentar el riesgo. Durante los próximo tres o cinco años, el modelo cloud va a madurar y lo que vamos a ver es que van a coexistir tanto el modelo tradicional de hosting, las TI internas y el cloud computing.

Hace unos meses, COLT se unión al manifiesto Open Cloud. ¿Cuál ha sido el objeto de esta iniciativa?
- El futuro del cloud computing pasa por la adopción de estándares globales, por un consenso que permita unas mejores prácticas. Estos estándares tienen que dar respuesta a los retos que plantean las empresas como son la gestión de riesgos, el cumplimiento regulatorio, la retención de datos, la seguridad y la continuidad empresarial. No hay que centrarse solo en los argumentos técnicos, hay que pensar en el negocio de los clientes; y los

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