Los administradores de sistemas están para quedarse

Un año más, la industria tecnológica celebró a finales del mes de julio el 17º aniversario del Día del Administrador de Sistemas. Frank Ziarno, product manager de TeamViewer reflexiona sobre cómo ha cambiado el papel de los administradores en las dos últimas décadas y cuál será en el futuro.

Administrador TI servidores rack

Aunque normalmente estén situados detrás de la acción, los administradores de sistemas son determinantes para todas las grandes empresas, ya que son los que realmente garantizan que la oficina siga su funcionamiento habitual día tras día. El papel de un administrador de sistemas varía dependiendo de la empresa en la que esté. Muchos se dedican a la instalación y mantenimiento de servicios, equipamiento tecnológico y redes. Además, también se encargan de cuidar los sistemas de comunicaciones y de permitir a los empleados trabajar a través de smartphones y tablets. También establecen un correo electrónico seguro, instalan y configuran estaciones de trabajo, asignan espacio de almacenamiento y aseguran que los empleados puedan trabajar de la manera más eficiente posible. Pero a medida que evoluciona el propio funcionamiento de las empresas, también lo hace el papel del administrador de sistemas.

En los últimos diez años ha aumentado la adopción de tecnologías cloud entre las empresas a nivel mundial, junto con la digitalización y la consolidación del mercado. Un estudio de Veritas indica que aproximadamente el 74% de las empresas del Reino Unido con 500 o más empleados están operando actualmente en entornos multi-cloud.

Algunas aplicaciones como Microsoft Office 365 gestionan el servicio y el almacenamiento sin necesidad de ayuda on-site, utilizando servidores virtualizados, lo que significa menos contacto con equipos físicos. Es una nueva tecnología como la de los servidores virtualizados que requiere que los administradores de sistemas incluyan una gama más amplia de habilidades a sus funciones.

Por supuesto, alguien tiene que encargarse del trabajo de llevar la empresa a soluciones en la nube o configurar los servidores virtuales, y esa persona es el administrador de sistemas. No obstante, atrás han quedado las imágenes del administrador de sistemas con un montón de cables en la sala de servidores. Ahora es más habitual verlo integrando un nuevo software en sistemas heredados y formando a los empleados para utilizarlo.

¿Y después qué queda en el día a día del administrador de sistemas si no hay más servidores y los proveedores cloud se encargan de gestionar el servicio y el mantenimiento de todas sus aplicaciones? Muchos entornos TI se están planteando estas preguntas y hay especulaciones de que esta tercera revolución digital resultará en la obsolescencia de las TI y las tareas de administración de los sistemas. Sin embargo, sigue prevaleciendo el pepel del administrador de sistemas como elemento clave, y los expertos predicen que los roles tradicionales que están desapareciendo serán reemplazados por otros mucho más emocionantes, enfocados a tareas en la nube y la digitalización de las organizaciones.

  1. Dispositivos móviles

Cuando se trata de dispositivos móviles, el personal de administración de sistemas sigue siendo necesario. A medida que más empleados trabajan fuera de la oficina, ya sea desde casa o mientras viajan, los administradores de sistemas tienen la difícil tarea de asegurarse de que los dispositivos móviles estén protegidos y sean seguros para los empleados, además de verificar que todas las aplicaciones funcionen en múltiples dispositivos.

Los servicios que brindan un acceso remoto son una herramienta clave para los administradores de sistemas, dado que pueden utilizarla para ayudar a aquellos que no trabajan en la oficina, a pesar de que se enfrentan al problema de la seguridad. Aquellos que no están trabajando en la oficina, no están protegidos por los firewalls que muchas empresas tienen instalados. Esta carga recae en el administrador de sistemas, que necesita mantener conectados a los empleados externos, brindarles los mismos servicios y asegurarse de que su software tiene la mejor protección, las últimas actualizaciones de las aplicaciones y herramientas para asegurar que trabajar fuera de la oficina sea eficiente y fácil.

El reto es que no todas las organizaciones proporcionan teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles, algunos confían en sus empleados para que utilicen sus propios dispositivos personales. El problema obvio con esto es que no todos usan el mismo tipo de dispositivo. Algunos pueden usar Android, otros utilizarán iOS, y no todas las herramientas de soporte remoto sirven para ambos.

Es difícil mantener controlados tantos dispositivos y aplicaciones, y con el problema reciente que existe en torno a la seguridad, los retos para el administrador de sistemas se vuelven más.

  1. Aumento en las amenazas de seguridad

La nube todavía no es lo suficientemente fiable o inteligente como para mantenerse al margen de creciente amenaza de virus o hackers. Administrar la seguridad en todos los frentes tecnológicos de una empresa es una tarea exigente, y aunque los proveedores cloud tienen sus propios firewalls y protecciones antivirus, los sistemas de correo electrónico de la empresa y los datos internos son vulnerables. Hemos visto como ha aumentado la presencia de piratas informáticos en los medios y su crecimiento a lo largo de los años. El administrador de sistemas desempeña un papel vital a la hora de mantener los sistemas seguros y se necesitan sus funciones para evitar que las empresas se vean afectadas por ataques cibernéticos.

Como he mencionado anteriormente, la seguridad es, con mucho, uno de los papeles más críticos desempeñados por los equipos de administración de sistemas. Además, es muy probable que su importancia crezca en el futuro.

  1. DevOps

Es un nuevo rol que cada vez es más necesario que realice el personal de administración de sistemas, tremendamente estratégico para las organizaciones. En lugar de apagar incendios, los administradores de sistemas trabajarán con el CIO para determinar dónde necesita invertir la empresa de cara al futuro. Esto incluirá estar muy involucrado en el desarrollo de sistemas, al convertirse en parte de un equipo de DevOps, preparado para planificar la evolución a largo plazo y el ciclo de vida de los productos. La nueva tarea del administrador de sistemas será calcular la tasa de crecimiento y asegurarse de que la infraestructura adecuada esté instalada.

  1. La tecnología perfecta para ayudarte en el camino

La transformación digital es un término muy utilizado en estos días y hay un aumento de la demanda en las empresas que quieren asegurarse que están utilizando las últimas tecnologías. Sin embargo, una infraestructura correcta no sólo se define por lo anticuada que sea la tecnología de la empresa. También depende de la planificación de los departamentos de Marketing y de TI para poner en marcha las nuevas tecnologías, tales como plataformas de experiencia digital.

A medida que la tecnología se transforma, también lo hace la forma en la que los empleados la utilizan, agregando tareas de formación a las responsabilidades del equipo de administración de sistemas. Y esto no es sólo un cambio que se realice una única vez. La tecnología seguirá evolucionando y los empleados volverán a confiar en el administrador de sistemas para recibir formación sobre el nuevo software. También jugarán un papel importante en la investigación de las últimas tecnologías para mantener la organización un paso por delante.

Las nuevas plataformas tecnológicas no son una solución para todos y no deben verse de esta manera. Lo importante es cómo se implementan, lo que ayudará a determinar la ventaja competitiva para las empresas, y aquí es donde el administrador de sistemas tiene un papel crucial que desempeñar. Al tener un equipo de administración de sistemas capaz de encontrar las últimas tecnologías y mantener al personal al día con ellas, las empresas mejorarán en términos de crecimiento y satisfacción del cliente.

A veces los administradores de sistemas también necesitan soporte

A medida que evolucionan sus roles y responsabilidades, los administradores de sistemas también necesitan apoyo, y hay soluciones en el mercado que hacen precisamente eso. Estas herramientas incluyen funciones de monitorización, administración de activos, software anti-malware y de copia de seguridad. Las mejores soluciones permiten crear reglas individuales y anticipar problemas, incluso antes de que los usuarios sean conscientes de un error en su dispositivo. Mediante el uso de este tipo de soluciones, los administradores de sistemas pueden mantenerse un paso por delante del problema, a la vez que se mantiene la eficiencia de los empleados. 

Es un artículo elaborado por Frank Ziarno, product manager de TeamViewer



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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