Networking | Artículos | 01 DIC 2010

La visión de futuro de Alcatel-Lucent se llama HLN

Cambio de paradigma para las redes de banda ancha de alta velocidad
Juana Gandía.
Alcatel-Lucent fundamenta su futuro tecnológico en High Leverage Network, una plataforma inteligente, integrada y convergente que abarca desde la estructura de la red hasta el mundo de las aplicaciones.

Alcatel-Lucent acudió al Broadband World Forum Europe 2010 de París, un evento internacional que tuvo lugar el pasado mes de octubre y en el que han participado todos los agentes implicados en el mundo de la banda ancha, con una completa oferta de propuestas centradas en su visión High Leverage Network (HLN).
Las previsiones de Alcatel-Lucent apuntan a que el número total de dispositivos inalámbricos con capacidad de conectarse a Internet se incrementará en las áreas urbanas desde los 400 millones de terminales a varios miles de millones a finales de esta década. El tráfico diario de los terminales móviles con capacidad de conectarse a Internet se podría incrementar por mil, pasando de los 8 Mb por smartphone a más de 8 Gb. Ante esta situación, los agentes del sector se enfrentan a una serie de retos, ya que como explica Stephen Carter, director general de Marketing y Estrategia de la compañía, la situación actual no es sostenible ante el futuro que se presenta. “La combinación de tarifas planas y un elevado incremento de la demanda es insostenible desde el punto de vista comercial. Los proveedores de banda ancha están hoy en día en una situación en la que la mayoría del tráfico está basado en Internet, mientras que una gran parte de los ingresos aún procede de los servicios de telefonía basados en la voz”. Por esto aboga porque los proveedores de banda ancha “desplieguen y empleen nuevas formas de empaquetar los servicios, además de extraer valor a las redes. También es necesario establecer un nuevo ecosistema de políticas de precio basado en servicios centrados en el usuario, en colaboración con terceras empresas y en una creciente visibilidad de lo que podríamos describir como redes inteligentes con tráfico en tiempo real”.
Adelantándose al futuro, Alcatel-Lucent ya ha desarrollado un completo ecosistema que da respuesta a estas necesidades y a este modelo que permita generar nuevos negocios. Se trata de una estrategia que tiene como eje central su arquitectura de red todo IP, High Leverage Network (HLN), un concepto multiservicio que fundamenta sus funcionalidades en la convergencia, la integración, la escalabilidad y la inteligencia, inteligencia que reside en la propia red y no en los dispositivos que utilizan esa estructura. Por encima de esta plataforma, se encuentran las aplicaciones que se han convertido un uno de los puntos neurálgicos de la compañía. El objetivo es conseguir un entorno donde se optimice el tráfico para que la red gestione adecuadamente la información de los requerimientos de cada uno de los productos. El punto de mira de toda esta estrategia es poner la inteligencia integrada de la red a disposición de los proveedores de servicios, ayudándoles a incrementar sus fuentes de ingresos desarrollando nuevos servicios multimedia en tiempo real y a evolucionar hacia una arquitectura todo IP que optimice la capacidad de las redes reduciendo sus costes.
Esta estrategia fue lanzada el pasado año y desde entonces la compañía ha ido incorporando nuevos servicios y productos. Uno de sus últimos desarrollos es la actualización del nodo de acceso ISAM (Intelligent Services Access Manager) 7302, un sistema que da respuesta a una triple necesidad de los operadores: incluir fibra en la base instalada de los nodos de acceso DSL, facilitar la apertura de las redes y potenciar las redes de acceso inteligente.

Convergencia fijo-móvil
En la parte del hardware sus apuestas tienen muy en cuenta la convergencia fijo-móvil y el mundo de las comunicaciones inalámbricas, ya que como comenta Adolfo Hernández, presidente de Alcatel-Lucent en EMEA, “la doble convergencia que se está produciendo entre redes fijas y móviles, y entre informática y telecomunicaciones necesita a las LAN inalámbricas para crear una red ubicua que permita acomodar los diversos servicios de telecomunicaciones”. Con independencia de que los usuarios sean fijos o móviles, las redes y las aplicaciones, tanto profesionales como personales, están en todos sitios y se han convertido en una parte fundamental de esta nueva estructura. Para Adolfo Hernández “es necesario reconsiderar la distribución de la cadena de valor en las TIC, pues no es la ubicuidad de las redes o los servicios lo que se debe valorar, sino lo que hace cada usuario en esta red, en términos de la aplicación, el valor generado y el servicio facilitado. Este cambio supone redefinir las tareas, las fronteras y las responsabilidades de los diferentes agentes del mercado, con independencia de que sean operadores de telecomunicaciones tradicionales o nuevos agentes como proveedores de contenidos o compañías de juegos o de sistemas electrónicos”. Por esto, la visión de la compañía, denominada Habilitación de Aplicaciones, pasa por llevar las capacidades de los operadores a los proveedores de contenidos y aplicaciones de forma gestionada y controlada, “ya que de esta forma se promoverá la innovación”.

Servicios multimedia
Para el entorno multimedia, Alcatel-Lucent mostró en París sus plataformas de servicios avanzados de vídeo que permiten ofrecer una experiencia personalizada para los usuarios finales que va desde la visualización del contenido multipantalla a la grabación por control remoto a través de teléfono móvil del usuario. Una experiencia multi-pantalla que facilita la integración de contenidos multimedia en todo tipo de dispositivos, extendiendo el mundo fijo al entorno de la movilidad e Internet.


100G para el segmento IP y óptico
-----------------------------------------------
Las investigaciones realizadas por Alcatel-Lucent en 100G han dado como fruto una solución comercial 100G para las redes ópticas e IP. Con capacidades de detección coherente, esta tecnología de transmisión es capaz de operar tanto en 10G, 40G como 100G, en redes terrestres como en las submarinas. “Nuestra solución afecta tanto al entorno de la transmisión óptica como al routing y es operativa en todo tipo de redes ya desplegadas”, explica Javier Martín, director de soluciones IP de la compañía.
Para el segmento IP dispone de interfaces para el enrutamiento de servicio 100G (7x50 Service Router), cuyas tarjetas se basan en el chip de silicio FP2, desarrollado íntegramente por la compañía.
En el entorno la transmisión óptica, facilita el proceso de señales a 100 Gbps en equipos DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) gracias a su tecnología in-house, proporcionando un sistema single carrier que permite añadir nuevas funciones sin dependencia de terceros y que con la integración de OTN optimiza los consumos. Toda esta tecnología la ha dejado patente en su equipo 1830 PSS con el que es posible que la transferencia de los datos sea aplicable a largas distancias.


Dynamic Enterprise Tour 2010
-----------------------------------------
París no ha sido el único escenario de referencia para Alcatel-Lucent durante este último trimestre del año, la capital española también sirvió de marco para que la compañía celebrase su Dynamic Enterprise Tour 2010 donde dio a conocer, a clientes y partners, su nueva arquitectura convergente centrada en las comunicaciones

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información