Networking | Artículos | 01 MAR 2007

La transformación competitiva marca la nueva etapa de Alcatel-Lucent

Reunión de clientes en París
Arancha Asenjo.
Alcatel-Lucent desea participar activamente en lo que considera una nueva generación de negocios. La compañía confirmó su apuesta por el sector empresarial y desveló sus principales líneas estratégicas en su primera cita con clientes como única entidad. Entre sus iniciativas figura una oferta de servicios de comunicación gestionados junto a Orange.

París (Francia).- Alcatel-Lucent estrenó la cita anual que mantiene en París con sus clientes empresariales con un clima enrarecido. Pocos días antes, el fabricante había anunciado sus resultados, peores de lo esperado, y el aumento de 9.000 a 12.500 del número de despidos contemplados en su plan de reestructuración (310 en España y 1.468 en Francia, sede del forum). Sin embargo, tanto Patricia Russo, CEO de Alcatel-Lucent, como Hubert de Pesqui- doux, presidente de la unidad de empresas, hablaron a sus clientes con entusiasmo y, aunque reconocieron la incertidumbre que rodea a la compañía y los desalentadores resultados del último trimestre, se esforzaron en resaltar su compromiso con el segmento empresarial. “Brindaremos un enfoque único a medida que vayamos fusionándonos”, explicó Russo, “y estaremos alineados con los cambios del mercado y las tendencias que marcan la visión de cómo las empresas se comunican y crean sus redes”.
Bajo el lema “New business generation”, los socios y clientes de empresa que asistieron al Alcatel-Lucent Forum 2007 pudieron conocer la transformación competitiva a la que deben enfrentarse para seguir creciendo y mejorando la capacidad para atender a sus clientes; un proceso que implica un cambio no sólo empresarial sino también de los servicios y de la red que soporta el negocio. Así, la red debe ser ahora escalable, llegar hasta múltiples puntos, estar siempre disponible y ser gestionable de forma centralizada, mientras que la transformación de los servicios entra en estrecha relación con los perfiles de usuario, la movilidad, las aplicaciones multimedia o los estándares abiertos.
Para constatar cómo Alcatel-Lucent está ayudando a sus clientes en la lidia con esta transformación, el fabricante llevó a París a Telefónica. Según el director de servicios empresariales de voz y datos del operador, José González Pueyo, “las recientes compras de O2, BellSouth y Chesky Telecom nos han obligado a cambiar el paradigma de nuestro negocio y a poner a las personas en el centro de esta metamorfosis”. Esto ha implicado una “transformación de la infraestructura de la compañía y a separar las aplicaciones, la red y el acceso, pero manteniéndolas conectadas por el mismo nivel de la red”. Así, el operador ha creado una infraestructura convergente de banda ancha que “nos proporciona acceso ubicuo a las aplicaciones”.

Alianza con Orange
En su nueva etapa, Alcatel-Lucent se apoyará en su fuerza de ventas, socios y proveedores de servicios para desenvolverse con la transformación competitiva que predica, cambiando el modo en que se comercializan los servicios y la aproximación a las grandes cuentas. “Ahora contamos con un equipo global para apoyar al cliente, y además potenciaremos el programa de canal a nivel mundial, así como las relaciones con los proveedores de servicios para crear ofertas de servicios de comunicación gestionados”, puntualizó Pesquidoux.
Dentro de esta estrategia, el fabricante anunció en el forum un acuerdo global con Orange Business Services para impulsar las comunicaciones IP. Ambas compañías proporcionarán soluciones críticas para el negocio con soporte desde el diseño a la implantación global. La alianza incluye servicios como telefonía empresarial, VPN IP, soluciones convergentes fijas-móviles, aplicaciones de comunicaciones unificadas y centros de contacto con procesamiento de tráfico multimedia. Todos ellos se ofrecerán bajo el modelo de servicios gestionados de comunicaciones, en el que la tecnología será propiedad de Orange.
Respecto a sus objetivos en el mercado, en esta nueva etapa la compañía continuará centrándose en los sectores de administración pública y grandes cuentas -“motores de crecimiento críticos”, según Pesquidoux-, y potenciará sus soluciones para los entornos de defensa, seguridad pública y salud. En este último apartado contará con socios como el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, con el que colaborará en el desarrollo de soluciones orientadas al mercado sanitario. Cada entidad aportará 25 millones de dólares a este fin.

Áreas estratégicas
En el entorno de cambio en el que se mueve Alcatel-Lucent, la seguridad será una de sus grandes apuestas, tal y como reiteraron varios de sus portavoces, y en torno a ella se producirán los principales anuncios de este año. Para ello utilizarán el conocimiento de los Bell Labs, cuya impronta ha dejado en los productos de gestión de VPN IP de Lucent desplegados en el mercado americano.
Además de en seguridad, la empresa quiere sacar el máximo partido de sus laboratorios tecnológicos. Y con este fin, combinará las 20.000 patentes que reúnen Alcatel y Lucent con el conocimiento aportado por la unidad UMTS adquirida a Nortel para que “los equipos de I+D de estos tres grupos se comuniquen y creen valor”, explicó Hubert de Pesquidoux.
También el centro de contactos tendrá su lugar en la nueva generación de negocios, lo que supondrá la potenciación de Genesys, su subsidiaria de software CTI (integración telefonía-ordenador) que ahora se encuentra en plena transición hacia una plataforma de centros de contacto dinámico. De acuerdo con esta nueva posición, Genesys estrenó en el forum la versión 7.5 de su plataforma de gestión de interacciones con los clientes, con Open IP y SIP como referencias. Según la subsidiaria de Alcatel-Lucent, se trata del primer software para contact centers que incorpora presencia –por medio de IM, chat y telefonía IP- e impulsa el uso bajo demanda del excedente de recursos gracias a la gestión proactiva de los agentes.
También en el área de centros de contactos, la compañía ha anunciado IP DRlink, una nueva interfaz específica de grabación para el servidor de comunicaciones OmniPCX Enterprise IP y una nueva generación de teléfonos duales, terminales con auricular Bluetooth, equipos con pantalla a color y adaptador PoE para conectar el teléfono IP de 10/100 a Gigabit Ethernet, entre otras características. Asimismo, adelantó la migración de todos sus sistemas a SIP para adaptarse a las redes NGN y el desarrollo de una interfaz que permita a sus centrales de comunicación conectarse a redes tipo Skype, anuncio previsto para finales de año.
Las sinergias de la fusión de Alcatel y Lucent serán aprovechadas para trasladar las soluciones de operador a las grandes empresas. Con este fin, se han dotado de mayor capacidad a las soluciones de infraestructura de red, que ahora son capaces de soportar hasta 100.000 usuarios en un sólo sistema. Además, la compañía ha adelantado que será en esta área donde Lucent haga su principal aportación con nuevas soluciones de seguridad que complementen las que ya poseían. Tampoco ha dejado de lado la tendencia hacia sistemas blade server y pronto comenzará a adoptar sus soluciones a este tipo de estructura.

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