Networking | Noticias | 21 MAR 2016

La tecnología de Indra, clave en las comunicaciones y seguimiento de satélites de la ESA

La ESA ha adjudicado a Indra el desarrollo de un módem de frecuencia intermedia y una unidad de banda base (IMBU Mk4 o Integrated Modem and Baseband Unit), un elemento clave para la validación y verificación de las comunicaciones de la red ESTRACK. La primera de las diez unidades que suministrará, se entregará en 2017.
satelites espacio
Redacción CIO

La compañía española ha resultado adjudicataria de un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar este sistema que resulta fundamental para validar y verificar las comunicaciones de la red ESTRACK, que se emplea para llevar a cabo la comunicación y seguimiento de satélites y misiones en el espacio.

La ESA opera la red de estaciones de seguimiento ESTRACK que se encuentran distribuidas en diferentes lugares del mundo. Esta red proporciona al Centro de Operaciones Espaciales Europeo (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania, un enlace de comunicación con los satélites y misiones que gestiona, que permite subir comandos y bajar telemetría.

ESTRACK cuenta con 10 estaciones propias en 7 países, a las que suma hasta otras dieciséis estaciones de terceros que contribuyen al sistema. Entre ellas figura la de seguimiento de satélites en el espacio profundo de Cebreros, la de Maspalomas en la isla de Gran Canaria y la de Villafranca del Castillo, Madrid. Esta última fue en el año 1975 el primer nodo de la red establecido por la ESA.

Este nuevo contrato cerrado con la ESA permite a Indra reforzar su experiencia en este tipo de estándares de enlaces TT&C y complementar su portafolio de soluciones  en el ámbito de estaciones de segmento terreno de control de satélites.

Indra desarrolla sistemas necesarios para el control de satélites y misiones espaciales desde su fase inicial -LEOP (Fase de Lanzamiento y Orbita Temprana)  hasta el fin de su vida operativa.

Entre sus referencias figura haber implantado toda la red de estaciones TT&C y Uplink que gestionan actualmente los satélites del sistema Galileo, así como de haber entregado los ordenadores centrales y el software de control y procesado de la red de estaciones (GSS) que monitorizan las señales que envían estos mismos satélites.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información