Networking | Artículos | 01 FEB 2011

La seguridad y ubicuidad de la red serán temas principales de SITI/asLAN

Francisco Verderas.
A falta de menos de dos meses para la celebración de este gran encuentro anual dirigido a todos los interesados en soluciones IP, seguridad, banda ancha, movilidad y servicios gestionados, podemos avanzar alguno de los temas que tendrán un mayor protagonismo en esta décima octava edición.
Como impulsores del principal evento que se celebra en España (Ifema, 5-7 abril) especializado en redes y tecnologías convergentes, somos conscientes de la necesidad de identificar todos los años las tecnologías con mayor interés y que probablemente vayan a tener un mayor crecimiento en los próximos dos/tres años. No solo se trata de identificar y potenciar esos nichos de mercado -que sin lugar a dudas son los que nos garantizarán una mayor capacidad de atracción de público profesional, tanto de la empresa, administración pública, como por supuesto toda la cadena de valor- sino de ofrecer un formato de evento que permita que la comunicación y relación, entre oferta y demanda, sea eficiente y eficaz.
Respecto al primer aspecto, creo que el eslogan de la feria de este año transmite perfectamente cuál es la gran novedad “…de nuevo, todo está cambiando”. Es decir, aspectos como la seguridad, la capacidad de la red, la movilidad, etc. cada vez son más imprescindibles. La red en su conjunto ahora es, tanto para grandes empresas como pymes, el ‘flujo sanguíneo’ que no puede pararse ni reducir su calidad, ya que esto afectaría drásticamente a muy diferentes aspectos de la empresa. Llevamos años viendo como aparecen tecnologías que convergen sobre la red, utilizan la red en toda su amplitud: comunicaciones unificadas, sistemas de videovigilancia, eLearning, etc. Ahora estamos dando un paso más, y se está produciendo la convergencia de la computación sobre la red, el fenómeno del cloud computing. Esta forma de proveer y consumir tecnología, de la que realmente llevamos años hablando y ahora está en pleno apogeo es ‘lo que nos faltaba’.
El visitante verá que la seguridad y continuidad de la infraestructura de red cada vez tiene un papel más relevante, así como la disponibilidad de banda ancha en cualquier lugar y de forma móvil. Disponer de esta infraestructura de red ubicua y de calidad da pie a que la capacidad de computación, almacenamiento, seguridad y otras aplicaciones ‘delicadas’ confluyan cada vez más sobre la misma. Además de las redes y tecnologías convergentes, este año se empezarán a ver más ‘aplicaciones desde la nube’. Así, si hace unos años la feria solo presentaba infraestructura de red y desde hace años se han ido incorporando soluciones IP, ahora empezaremos a ver también ‘aplicaciones en red’.
Estos cambios tecnológicos suponen una oportunidad para todo tipo de empresas, pero especialmente para la pyme ya que cada vez más, la tecnología que antes solo era accesible para las grandes corporaciones y administraciones públicas, ahora es accesible para todo tipo de empresas.
Para facilitar que tanto los directivos de estas pymes, como el resto de los visitantes profesionales puedan disponer de mayor transparencia de las soluciones tecnológicas que va a poder ver en la feria, hemos puesto en marcha por segundo año, el Programa de Talleres y Demostraciones de Producto Programadas, que consideramos es de gran utilidad ya que de antemano dispondrán de información detallada sobre cerca de 200 demostraciones que estarán a su disposición. Información bien clasificada y estructurada que le ayudará a saber exactamente qué stand debe visitar.
También consideramos que la anterior iniciativa, junto con el Foro @asLAN Tendencias, es relevante para los integradores y distribuidores: les puede ayudar a identificar oportunidades de negocio y más en estos tiempos en los que todo está cambiando y es necesario evolucionar.
Y por último, podrán verse los ganadores en la III Convocatoria de Casos de Éxito TIC en Administraciones Públicas, que cierra el plazo de presentación de candidaturas el día 15 de febrero. Previsiblemente optarán a los premios más de 100 proyectos, y a través de un proceso de selección abierto y transparente, serán seleccionados los 10 ganadores que tendrán la oportunidad de explicar en detalle las claves del éxito durante su presentación.
Para concluir, invitar desde estas líneas a todos los profesionales interesados en esta destacada cita anual a conocer las novedades que presentarán todos los expositores, así como a participar en los diferentes eventos complementarios de acceso gratuito que tendrán lugar.


Francisco Verderas
Director Gerente de @asLAN

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información