Networking | Artículos | 01 OCT 2009

"La fotónica es clave para reducir el consumo energético de las redes"

Dave Welch, director de Marketing y Estrategia de Infinera
Para reducir el incremento del consumo energético y la emisión de carbono provocado por el constante crecimiento de Internet, Infinera propone sistemas ópticos basados en fotónica. Según Dave Welch, director de Marketing y Estrategia de la compañía, la próxima generación de estos sistemas consumirán un 80% menos de energía que los sistemas ópticos tradicionales.

Como el tráfico de Internet crece entre el 50 y el 100% anualmente, cada dos o tres años las redes que soportan su tráfico deben duplicar su tamaño, lo que supone un mayor consumo de electricidad, más espacio y más refrigeración”, afirma Dave Welch, director de Marketing y Estrategia de Infinera. Un problema que, en su opinión, los equipos ópticos actuales son incapaces de resolver. Para Welch, la solución es la integración fotónica, “una tecnología clave para conseguir un mejor rendimiento en términos de consumo energético”.
Según Dave Welch, quien también es miembro del grupo de presión estadounidense Environmental Entrepreneurs, “si el tráfico de Internet continúa creciendo al ritmo actual durante los próximos 10 años, aunque los sistemas ópticos funcionen a 100 Gbps, las redes ópticas de larga distancia mundiales requerirán 3,3 gigavatios de electricidad en 2018, el consumo equivalente a siete plantas de energía de tamaño medio”. Un impacto que, además de tener graves consecuencias en el medioambiente, también deja sentir sus efectos en los costes de los operadores e, indirectamente, en sus clientes. “El consumo de energía se ha convertido en los últimos años en un coste cada vez mayor para los proveedores de servicios de Internet y las compañías de telecomunicaciones en general, que ven aumentar así sus gastos de operación”.
Ante esta situación, las carencias de los sistemas ópticos de transporte actuales hacen de la fotónica integrada la única respuesta hoy posible. “A medida que los sistemas ópticos tradicionales transmiten más ancho de banda, necesitan más componentes ópticos y eléctricos, y consumen más electricidad. La ventaja de la integración fotónica es que al integrar docenas y, en el futuro, centenares de componentes ópticos en un único chip reduce el consumo energético por gigabyte y tiene, en consecuencia, menores necesidades de refrigeración. Se consigue así un sistema mucho más eficaz, capaz de reducir realmente el consumo de energía por gigabyte. Además, esta tecnología promete cada vez una mayor reducción del consumo energético, debido a que cada nueva generación de chips integra más componentes y es más eficiente”. Como el consumo de energía del componente óptico se multiplica por entre 3,5 y 7,8 para el operador de la red, teniendo en cuenta su refrigeración y su construcción (HVAC), los pequeños ahorros en el consumo energético de los componentes ópticos se traducen en grandes ahorros para el proveedor de servicios.

Mayor eficiencia, menores costes
La oferta de Infinera se basa en circuitos fotónicos integrados (PICs), cada uno con una capacidad de 100 Gbps y 50 dispositivos ópticos. “Esto supone una eficiencia energética superior al 40% en comparación con los sistemas ópticos tradicionales basados en láser u otros dispositivos ópticos separados o dedicados.” Para un nodo óptico que transporta un tráfico de 800 Gbps (típico en grandes ciudades hoy), los sistemas de la compañía consumen aproximadamente un 45% menos que los sistemas ópticos tradicionales (en concreto, 2588 vatios frente a 4570).
Según Welch, la próxima generación de sistemas fotónicos de Infinera prometen aún más ahorros y ventajas, ya que estarán basados en PICs cuatro veces más potentes (400 Gbps). “La próxima generación de sistemas de Infinera consumirá un 80% menos de energía que los sistemas tradicionales. Esto tendrá un impacto positivo real en los gastos operacionales de las compañías de telecomunicaciones, en la demanda de energía de las redes nacionales y, en última instancia, en todo el planeta, al tiempo que se incrementa el ancho de banda.


Infinera en Europa
--------------------------
- Presencia mundial: cuota del 25% del mercado de redes ópticas de larga distancia en Norteamérica y del 10% a nivel mundial.
- Presencia en Europa: todavía relativamente pequeña (sólo dos años presente en el continente), aunque crece a buen ritmo. El 29% de la facturación ya proviene de la región.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información