Networking | Noticias | 16 ABR 2017

La banda ancha de nueva generación supera los 37 millones de accesos instalados

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) fue la que experimentó un mayor avance con 27 millones de accesos instalados en junio del 2016.
CNMC

 

Los accesos instalados de banda ancha de nueva generación han aumentado en España un 29,5% hasta 37,2 millones según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico en base a datos de junio de 2016, según informacion de CNMC (Comisión Nación del mercado y la competencia).

El despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) fue, un año más, el que presentó el mayor avance con 27 millones de accesos instalados en junio del 2016, un 45,1% más con respecto a la cifra de mediados del año 2015.

Por otra parte, los operadores de cable prácticamente no incrementaron la planta de accesos instalados de su red de accesos HFC DOCSIS 3.0 que alcanzaron la cifra de 10,14 millones.  
   
Por lo que respecta a la velocidad contratada, un total de 6,6 millones de accesos activos de FTTH, HFC (DOCSIS 3.0) y VDSL disponían de una velocidad igual o superior a 30 Mbps (un 73,2% más que la cifra de junio de 2015).
 
Los datos geográficos reflejan que, entre junio del año 2015 y junio del año 2016 se instalaron un total de 7,6 millones de nuevos accesos FTTH, el 94% de estos fueron desplegados en los municipios de más de 10.000 habitantes. Además, los municipios de entre 10 mil y medio millón de habitantes experimentaron el mayor incremento de accesos de redes de nueva generación; en junio de 2016 sumaron el 86% de los nuevos accesos (casi 6,5 millones de accesos FTTH). Por otro lado, el mayor porcentaje de accesos instalados HFC DOCSIS 3.0 se concentró en las ciudades de tamaño medio y grande, entre 100.000 y un millón de habitantes.

En paralelo, la contratación de accesos basados en la fibra hasta el hogar avanzó muy significativamente. En junio de 2016 la cifra de accesos activos FTTH alcanzó casi los 4 millones frente a los 2,18 millones de accesos del año anterior. Esto significa que en la actualidad un  14,6% de los accesos instalados de FTTH están efectivamente contratados.
 
En los municipios de Madrid y Barcelona, la cuota de accesos activos FTTH alcanzó el 54,5% y 48,1% del total de accesos de banda ancha, respectivamente.
 
Los operadores alternativos redujeron su porcentaje de los accesos xDSL en los municipios con una población mayor a 10.000 habitantes y únicamente en aquellos municipios con escasa presencia de redes FTTH se produjo un aumento en la contratación de estos accesos. Por el contrario, la cuota de accesos activos FTTH y HFC de estos operadores aumentó en todos los municipios y de un modo más intenso en las poblaciones de 50.000 o más habitantes, en las que la cuota aumentó en más de nueve puntos porcentuales.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información