Networking | Artículos | 02 SEP 2009

"La apuesta de presente y futuro está en el desarrollo de aplicaciones, en la optimización de los servicios", Rafael Martínez, director de Marketing de Empresas de Alcatel-Lucent Iberia

Juana Gandía.

Tras más de dos años de pérdidas, la compañía ha cerrado el segundo trimestre del año fiscal con un beneficio neto de 14 millones de euros, frente a los 1.102 millones de pérdidas registradas en el mismo periodo de 2008. En cuanto a las ventas, aunque han caído un 4,8%, han superado las previsiones de los analistas, que preveían unos 3.830 millones de euros, alcanzando los 3.910 millones de euros. Por zonas geográficas, el crecimiento del 9,3% de Asia Pacífico ha compensado la bajada del 12,8% registrado en Europa. En Norteamérica, los resultados se han mantenido estables. Por actividades de negocio, la unidad de software facturó un 3,2% más y los servicios incrementaron sus ventas un 7,9%. Por su parte, el área de operadores y empresas anuncian bajadas de dos dígitos.
Como explica Rafael Martínez, director de Marketing de la división de Empresas, Alcatel-Lucent ve el futuro con optimismo, visión que es aplicable a la filial de Iberia. Su apuesta se orienta a seguir desarrollando en diferentes plataformas pero de forma que sean convergentes entre ellas. Esta es una de las características que les diferencia de su competencia, así como el estar presentes tanto en el lado operador, como en el de la infraestructura pública y privada.

Rafael Martinez, director de Marketing de la Division de Empresas de alcatel Lucent Iberia¿Cómo ha afectado la crisis a la División Enterprise?
La situación económica ha afectado muy poco a esta unidad de negocio y los analistas nos posicionan en muy buen lugar. El parón económico es alto y hay compañías que se han visto en situación muy comprometida y otras que no vamos mal. Nuestra cuota de mercado es del 20-22% dependiendo del segmento. Respecto a Iberia somos optimistas ya que estamos haciendo una cifra muy similar a la del año pasado. Hay que tener en cuenta que la caída del mercado de EMEA, según los analistas, está en torno al 26%.
Las previsiones de aquí a fin de año apuntan a que los resultados no serán malos a pesar de que 2009 está siendo muy complicado para todos. Nuestras miras están puestas en la segunda mitad del año.
Está claro que los operadores están facturando menos que en años anteriores y que el mercado no está asumiendo la misma actividad. Hay muchas decisiones, sobre todo en grandes proyectos, que no es que se pierdan, simplemente se retrasan… pero las expectativas no parecen del todo malas.

¿Qué estrategia tienen en marcha para llevar a buen puerto sus objetivos?
Vamos a continuar con la misma estrategia que hemos llevado hasta ahora: apostar fuerte por el canal y seguir evolucionando nuestra línea de productos con nuevas soluciones y mayores funcionalidades. No hay que inventar mucho, ya está todo inventado. Lo importante es que la economía se recupere.

¿Hacia dónde se encamina tecnológicamente Alcatel-Lucent?
Nuestra línea de soluciones es muy amplia y tocamos muchas tecnologías. En IP llevamos trabajando desde hace muchos años, ya que es la piedra angular sobre la que hemos construido otros escalones como son las comunicaciones unificadas o la telepresencia… IP ha sido la infraestructura tecnológica necesaria sin la cual no se podía construir lo que venía después. El salto ahora está en las aplicaciones, en los servicios que se van a dar al cliente, y es aquí donde estamos centrando nuestros desarrollos. La apuesta de presente y futuro está en el desarrollo de aplicaciones, que, evidentemente, lleva implícito la ampliación, optimización y mejora de los servicios, y no sólo hablamos de servicios de instalación sino también de consultoría.
En el entorno de las comunicaciones, en nuestros desarrollos utilizamos todo tipo de tecnologías: Dect, Wi-Fi, WiMAX y, por supuesto, LTE. Tenemos WiMAX tanto licenciada como no licenciada, en la parte pública y en la parte privada. Tenemos Wi-Fi para la parte empresa y en la parte privada, y tenemos sistemas Dect. Aunque esta última es una tecnología que podríamos denominar antigua y clásica sigue siendo demandada. Es muy madura y sigue ofreciendo ciertas características de fiabilidad en el entorno empresarial. La ventaja que tenemos es que sea cual sea la necesidad de los clientes les podemos dar una solución.
Por otra parte, hay que diferenciar entre movilidad dentro de la compañía y fuera. En el primer caso, hay dos tecnologías claras que se están utilizando mayoritariamente en este momento: Dect y Wi-Fi. No se puede decir que una sea mejor que otra. Wi-Fi tiene sus ventajas, tiene una parte de transmisión de datos, Dect es una tecnología más orientada a voz. Dependiendo de lo que se vaya a hacer y del equipamiento que se vaya a utilizar habrá que optar por una u otra. En Alcatel-Lucent utilizamos las dos y en los sistemas que comercializamos se tienen en cuenta tanto una como otra. Creo que Wi-Fi es una tecnología que va a seguir evolucionando, cada vez con mejor calidad y será la que al final se implante en cierto tipo de entornos.
Cuando se pasa a la movilidad fuera de la compañía, fuera de la cobertura de la empresa, es muy importante el terminal ya que éste tiene que seguir siendo una extensión de la central de forma que se tenga acceso a los mismos servicios que en el puesto trabajo. Estas son las aplicaciones estándar que se están desarrollando y esto enlaza directamente con el concepto de comunicaciones unificadas. Las comunicaciones unificadas no es sólo utilizar diferentes medios sino que también es tener una serie de servicios comunes y esto es lo que estamos ofreciendo.
En cuanto a LTE, creo que va a ser una oportunidad más para desarrollar tecnologías de acceso nuevas. En esta casa tenemos muy claro que las personas cada vez disponemos de más movilidad y lo que se precisa es una conexión, es decir, lo que estamos viviendo desde hace mucho tiempo es la revolución de la información y una de las cosas que tiene esta revolución es que las personas disponen de acceso a más información, a más contenidos, a más servicios, y a través de diferente dispositivos. LTE es una forma complementaria que ofrecerá nuevas oportunidades a las comunicaciones. Sede Madrid de Alcatel-Lucent
Nuestra estrategia tecnológica se centra en seguir desarrollando en todas las plataformas y conseguir que converjan entre ellas. No apostamos por una sola. Nuestra ventaja es que estamos en el lado operador, en el

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