Networking | Artículos | 01 JUL 2007

Juniper prepara la llegada de las redes de próxima generación

Lanzamiento del router T1600
Juana Gandía.
Juniper Networks sienta las bases de las redes de próxima generación del siglo XXI con la incorporación a la Serie T de un router de núcleo que alcanza 1,6 Tbps.

Juniper prepara las bases para acelerar la llegada de la “red del siglo XXI” en un mundo basado en IP. Con este objetivo, la compañía ha incorporado a su familia de routers de la Serie T el modelo T1600, un equipo que, como define Javier Lois Mondéjar, vicepresidente de Juniper Iberia, “está en lo más alto de la gama. Hemos subido el listón no sólo de la familia T sino de toda la industria, ya que se trata del equipo de su categoría que ofrece más escalabilidad y rendimiento del mercado. Además, le hemos dotado de capacidad de enriquecimiento y control de los servicios. Y todo esto sin incrementar el coste. Tratamos de dar respuesta a las nuevas necesidades de negocio de los proveedores de servicios sin que tengan que duplicar sus inversiones”.
Con el router T1600, la compañía se adelanta a las necesidades futuras de los operadores. El tráfico de Internet y de IP en general crece en torno a un 80% anual y se observa que el porcentaje de los servicios basados en lo que Mondejar denomina `la experiencia de usuario´ (vídeo bajo demanda, televisión y la voz sobre IP…) cada vez es mayor. Son servicios que si bien se transportan bajo un denominador común, que es IP, tienen una naturaleza muy distinta. “En el mundo de los operadores hay una carrera por capturar ingresos, y esto les lleva a precisar redes más flexibles y rápidas. Hasta ahora se ha utilizado un núcleo de red que se limita a transportar paquetes a mucha velocidad con poca conciencia de qué servicios están dentro de esos paquetes. Esto provoca problemas para llegar a tiempo al mercado. Cuando los equipos del core de la red, como ya hace el T1600, dispongan de esa conciencia, de ese conocimiento de servicios, de la capacidad de enriquecerlos, los operadores tendrán más facilidad para desplegar sus ofertas con la agilidad y control requeridos”.
El control y enriquecimiento de servicios que ofrece el nuevo router de Juniper abarcan desde el núcleo al acceso, a diferencia de otros equipos que se centran en una u otra área.
En cuanto a capacidad, rendimiento y escalabilidad, el T1600 ofrece 1,6 Tbps en un chasis de medio rack, escalable hasta velocidades de 3,2 Tbps en un único rack estándar de siete pies, “cuando otros productos, en sus mayores rangos, proporcionan 1,28 Tbps en el tamaño de un rack completo. Esto significa que somos capaces de manejar hasta 100 Gb por slot, en vez de 80 Gb, como la competencia”.

Ahorro de costes
Aunque, en la actualidad, todavía no están preparadas las interfaces para esta capacidad por slot y tampoco está cerrado el estándar para los 100 Gb, Juniper “protege la inversión del cliente y aumenta el ciclo de vida de los productos. Esta protección se refleja también en otros aspectos, ya que el sistema ofrece una gran capacidad de ampliación, es compatible con los modelos precedentes de la serie y comparte muchos elementos de su predecesor, el T640. Además, sólo consume 9.100 vatios, mientras que la competencia está en un rango de 13.000 vatios.” Ese ahorro en la inversión del cliente también queda reflejado a la hora de implantar el sistema, ya que el proceso, según el fabricante, se realiza en alrededor de 90 minutos, sin que sea preciso cortar el servicio. “Como los procesadores se van cambiando uno a uno, en ningún momento queda interrumpido el servicio. Y si lo que se quiere es actualizar desde un T640 a un T1600, el coste sería una décima parte inferior que si se adquiriera un equipo nuevo”. El nuevo router de núcleo comparte con el resto de los equipos de la familia el mismo hardware, las mismas tarjetas, el mismo sistema operativo (JUNOS) y las mismas funcionalidades.


Disponible para final de año
--------------------------------------
El router T1600 estará disponible durante el cuarto trimestre del año, aunque no en versión multichasis, ya que, si bien el producto ya está preparado para ello, de momento no lo demanda el mercado, según Javier Lois Mondéjar. La repercusión que supondrá la comercialización del equipo en la cuenta de resultados de Juniper, que durante el primer trimestre de este año registró un crecimiento del 11%, no será tangible hasta 2008, aunque Mondéjar asegura que ya están en conversaciones con algunos operadores y las primeras implantaciones se podrán ver para finales de 2007. “Ya hay clientes que han mostrado su interés y probablemente se cerrarán operaciones en el último trimestre del año”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información