Networking | Artículos | 01 DIC 2008

Juniper POC (Proof Of Content): donde evolucionan los CPD

Un laboratorio con visión de futuro
Arantxa Herranz.
¿Están los centros de datos preparados a día de hoy para un nuevo escenario marcado por la virtualización de redes y aplicaciones? Juniper ha invitado a Network World a su POC (Proof Of Concept).

Ámsterdam (Holanda).- El POC (Proof Of Concept) de Juniper está concebido como un laboratorio donde, según las explicaciones del director técnico en EMEA de la compañía, Christophe Macquart, se muestra a los clientes que la tecnología está “lista para implantarse al día siguiente en su casa”. Es más, según Macquart, “el objetivo no es demostrar lo buenos que somos, sino cómo funcionan los productos, incluso los de otros fabricantes”. Y es que la interoperabilidad es una de las máximas que impera en estas instalaciones. “Todo es personalizable, porque no son puras demos, sino situaciones reales de los clientes”, quienes pueden ver cómo funcionan todas las soluciones durante el tiempo que haga falta.
Así pues, este POC sirve para ver cómo va a ser ese futuro al que están destinados a evolucionar los centros de datos (CPD). No en vano, transición es, a juicio de Trevor Dearing, estrategia de redes en EMEA de Juniper, la palabra clave en la industria de TI, y más especialmente en los centros de datos. Así pues, y tras tener los CPD una estructura básica de servidores web y de aplicaciones más el almacenamiento, se ha llegado a la consolidación de los dos primeros vectores, gracias en parte a la tecnología de la virtualización. Según Juniper, en el futuro (unos 10 años), también convergerán los sistemas de almacenamiento. Una consolidación y virtualización que conllevarán un mayor ancho de banda, hasta los 10 GbE y una calidad de servicio de alto rendimiento. La pregunta, pues, que surge es si están los centros de datos preparados para albergar las redes virtuales que optimicen las aplicaciones virtuales. Juniper asegura que no basta con poner parches en algunos sitios, sino en el corazón de la tecnología, solucionando de raíz los problemas.

Nuevos chasis bajo Junos
Como primeras medidas, Juniper aboga por unos nuevos chasis y estructura en el centro de datos. Por ejemplo, en lugar de tener un rack de switches, se opta por colocar un par de switches en cada rack de servidores. Y, en lugar del chasis tradicional, se apuesta por uno virtual que añade, además de las prestaciones del primero, el poder seguir creciendo y pagando en función de estos incrementos, reducir el consumo y mantenimiento, ocupar menos espacio y generar menos calor, además de ser más flexibles a la hora de poder colocarlos. El exponente de esta nueva concepción de chasis sería el EX 8208 Ethernet Switch o el EX 8216 Ethernet Switch.
En todos estos equipos de red hay un mismo denominador común: Junos como sistema operativo. Un software que, según los responsables de la compañía, se actualiza a mediados de cada trimestre. Mike Banic, vicepresidente de marketing de producto, asegura que Junos es capaz de gestionar los diferentes productos que integran un centro de datos, ya sean servidores, switches, routers, dispositivos de seguridad...


Ahorros de costes y de espacio
---------------------------------------------
Juniper ha diseñado un nuevo catálogo de soluciones de infraestructura de redes para centros de datos con las que pretende promover iniciativas de TI para la consolidación del centro de datos, la virtualización de servidores y el desarrollo de TI sostenibles. Según Juniper, utilizando sus nuevas Network Data Center Infrastructure Solutions se consigue reducir un 52% el coste total de propiedad de la red en inversión en equipos, hasta un 44% de energía y refrigeración y hasta un 55% de espacio de rack en un centro de datos de tamaño medio con 3.000 servidores y un servicio de cortafuegos a 125 Gbps.


Datos del POC
--------------------
- 60 racks de equipos
- 300 productos en equipamiento
- 800 kW
- 120 Gbps de rendimiento
- 6 personas dedicadas a tiempo completo
- 3 clientes por semana

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información