Networking | Artículos | 01 ABR 2009

Juniper planta cara a Cisco en el centro de datos

Stratus Project
L.G.
Juniper Networks se ha aliado con fabricantes de servidores, almacenamiento y software para desarrollar un “data center fabric” convergente con el que hacer frente a Cisco en el mercado asociado al centro de datos.

Como ya lo están haciendo otros fabricantes de redes, Juniper Networks intenta fijar posiciones ante el anunciado asalto de Cisco al centro de datos. La compañía acaba de dar a conocer la puesta en marcha de Stratus Project, un movimiento estratégico que incluye la formación de alianzas con firmas de servidores, software y almacenamiento. El objetivo final es crear capacidades convergentes especialmente diseñadas para satisfacer las necesidades de los nuevos data centers.
Stratus Project comprende seis áreas enfocadas al centro de datos: gestión, almacenamiento, computación, conmutación de Nivel 4-7, appliances, networking y seguridad virtualizada. Todas ellas se integrarán en un fabric sin pérdidas ni bloqueos capaz de soportar decenas de miles de puertos Gigabit Ethernet, con una mínima latencia y con funciones de seguridad incorporadas. Stratus también se adaptará a las especificaciones Converged Enhanced Ethernet (CEE) –también conocidas como Data Center Ethernet– que están siendo definidas y respaldadas por varios fabricantes para dar respuesta a las necesidades del centro de datos. Se espera que el proyecto soporte además virtualización del centro de datos.
Aunque Juniper todavía no ha dado los nombres de las compañías con las que colaborará bajo el paraguas del Stratus Project, los expertos esperan que IBM esté entre ellas, dada la alianza establecida entre ambas firmas en cloud computing. Hace unas semanas ambas compañías anunciaron la integración del software de gestión cloud de la división Tivoli de IBM, IBM Cloud Management Console, y la tecnología de red de Juniper.
Stratus será gestionado como un gran switch basado en JUNOS, el sistema operativo de Juniper, según explicó David Yen, vicepresidente de tecnologías emergentes de la compañía, en el transcurso de la conferencia anual para analistas celebrada recientemente por el fabricante. "Stratus extiende al centro de datos las competencias centrales de Juniper en networking de alto rendimiento”, afirmó Yen. "Tenemos una excelente posición para revolucionar el data center”.
De acuerdo con los detalles avanzados por Yen, el proyecto trata de solventar las actuales deficiencias de los data center, especialmente en lo que respecta a latencias, energía, espacio, costes y complejidad. Y aunque no adelantó datos concretos sobre precio, disponibilidad y configuraciones, aseguró que los resultados del proyecto no tendrán ningún efecto en los ingresos de 2009, por lo que los analistas no esperan resultados concretos hasta 2010 o 2011.

Mayor eficiencia y simplicidad
Según Trevor Dearing, director Marketing de Producto de Juniper Networks, “el panorama de los centros de datos está evolucionando hacia niveles mayores de eficiencia, ya que las empresas los están consolidando en un número menor, centralizando en ellos cada vez más aplicaciones. Al mismo tiempo, los requerimientos de red han cambiado de forma drástica para adaptarse a nuevas tecnologías como la virtualización y a la disponibilidad de servidores más potentes, lo que crea una oportunidad para ayudar a los clientes a construir una red mucho más eficiente”. Para Dearing, la virtualización es un factor clave, ya que “permite simplificar la red a la vez que proporciona un servicio más flexible al cliente.
En los nuevos planes de Juniper por hacerse fuerte en el centro de datos, la compañía cuenta, de acuerdo con Dearing, con “una buena tecnología, diseñada para proporcionar fiabilidad y alto rendimiento. Nuestra gama de switches Ethernet permiten simplificar la red del centro de datos y eliminar algunas de las capas de conmutación que se requerían en diseños anteriores. La virtualización de switches permite reducir el número de dispositivos gestionados ya que consigue hacer funcionar 10 switches como si fueran uno solo. Además, la seguridad virtualizada de los dispositivos hace posible proporcionar las funcionalidades de protección como servicio, reduciendo así el número de dispositivos físicos en la red”.


Alta densidad 10 Gigabit
---------------------------------
El nuevo switch para el centro de datos EX2500 de Juniper Networks jugará un rol clave en despliegues de red 10 Gbps de gran densidad. EX2500 proporciona 24 puertos SFP+ non-blocking de 10 Gigabit Ethernet, una latencia de 700 nanosegundos y una capacidad de proceso de 480 Gbps. El equipo compite con Nexus 5000 de Cisco, 6600 24-VG de HP ProCurve, Summit X650 de Extreme y S2410 de Force 10, entre otros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información