Networking | Artículos | 01 JUN 2010

Juniper elimina la complejidad de las redes y automatiza los procesos

Tags: Seguridad
Juana Gandía.

Juniper sigue ampliando su ecosistema The New Network para dotar a la red de una estructura más sencilla, donde prime la automatización, se optimice el rendimiento y se consiga un entorno seguro. El objetivo es que estas estructuras puedan dar soporte a centros de datos distribuidos y virtualizados para llegar, en un futuro, al cloud. Su meta es llevar la red tradicional hacia la nueva red.
El pasado mes de noviembre, Juniper dio a conocer la estrategia que iba a sentar los cimientos del futuro de la compañía, The New Network. Seis meses más tarde ha elegido Barcelona como escenario para mostrar su nueva gama de servicios, software y sistemas orientados a reducir los costes y la complejidad de las redes de los centros de datos, sin sacrificar el rendimiento y la capacidad de la red. Automatización, virtualización, simplicidad y seguridad son conceptos claves de estos anuncios.
Juniper consigue una mayor simplicidad de las redes de los centros de datos a través de la arquitectura 3-2-1 que reduce la estructura de tres a dos capas y, con el Proyecto Stratus, incluso a una capa. “Nuestra alternativa de Nueva Red elimina la necesidad de tener que elegir entre aspectos económicos y experiencia y ofrece un buen rendimiento en una arquitectura simplificada, al tiempo que ayuda a eliminar el capital perdido resultante de la infrautilización de los activos de servidores y almacenamiento existentes”, explica Pradeep Sindhu, vicepresidente del consejo, fundador y director de Tecnología de de la compañía. Esta arquitectura mejora la economía y la experiencia tanto para el departamento de TI como para el usuario final, ya que es posible eliminar de la red una capa entera de switching, consiguiendo reducir la latencia, espacio, consumo y coste de propiedad, pero incrementando el rendimiento. “Hemos reducido los costes de explotación de la red de forma drástica, reduciendo el espacio dedicado a racks de equipos de red en el centro de datos y el consumo de energía de la red”. Esto es posible aplicando su tecnología Virtual Chassis a la capa de acceso. Además, elimina la necesidad de agrupación, una de las principales fuentes de complejidad en la red del centro de datos; reduce, según su fabricante, el número de interacciones de los switches hasta en un 99% comparado con las redes de tres capas; mejora el rendimiento de las aplicaciones; y atenúa la latencia hasta en un 77% en comparación con las redes de tres capas.
Como complemento a esta estructura, Juniper ha incorporado a su cartera el switch EX4500 Ethernet que admite hasta 48 interfaces de 10 GbE y es operativo con Junos. Consume un 44% menos de energía y reduce el coste total de propiedad hasta en un 22%. Asimismo, también ha anunciado la disponibilidad de la tarjeta de línea de alta densidad 10GbE EX8200-40XS, así como el router periférico de 3,5 pulgadas MX80 3D que ya fue anunciado a finales de año. Estos dispositivos se unen al ya existente switch EX4200 que incluye Virtual Chassis para redes de 1 GbE.

Automatización con Junos Space
Junos Space entró a formar parte de la familia Junos el pasado mes de octubre, junto a Junos Pulse, con objeto de conseguir un sistema operativo único que cubriera toda la red de extremo a extremo.
Junos Space es una plataforma abierta a desarrollos de terceros que quieran crear herramientas que simplifiquen las operaciones de red, automaticen el soporte y aceleren la prestación de servicios. Juniper ha ampliado esta plataforma con cuatro aplicaciones: Virtual Control, Ethernet Design, Security Design y Service Insight.
Virtual Control es una aplicación abierta basada en Web que acelera los despliegues de servidores virtuales y permite a los administradores de red gestionar tanto las redes físicas como virtuales, desde una interfaz común. Esto reduce los errores, disminuye la complejidad operativa y recorta los costes. Para activar esta herramienta, Juniper ha firmado una alianza con VMware para aprovechar sus APIs abiertas. Ethernet Design es una aplicación unificada de gestión Ethernet que permite a la red del centro de datos adaptarse a las necesidades de las aplicaciones y de los usuarios, automatizando la configuración, visualización, supervisión, administración y protección de redes de switches y routers a gran escala. Con Security Design es posible incrementar tanto el número de dispositivos como los servicios de seguridad de forma casi automática. Por último, Service Insight ofrece de forma proactiva detección, diagnóstico y resolución de los problemas de rendimiento de la red.
Estas herramientas se unen a las tres que ya existían: Network Activate, que permite crear y activar servicios rápidamente; Route Insight, que ofrece la función Dearing, director de Marketing de producto de Juniperde grabación y reproducción de tipo DVR para planificar, simular y solucionar los problemas de las redes MPLS; y Service Now, que acelera la resolución de los problemas de servicios. Este último es utilizado por los servicios de mantenimiento de hardware de IBM para dar soporte a los dispositivos de Juniper.

Seguridad dinámica
La seguridad es el otro punto clave de la estrategia de la compañía. “Desde siempre hemos tenido una gran presencia en este segmento y prueba de ello es que somos líderes en el segmento de Secure Socket Layer Virtual Private Network (SSL VPN). Tenemos mucha experiencia y grandes soluciones en ese campo. Para garantizar la seguridad de los datos necesitas una buena solución de seguridad basada en identidad y cumplimiento de políticas”, comenta Trevor Dearing, director de Marketing de producto de la compañía.
Su modelo aboga por una seguridad dinámica que permita a los departamentos de TI adaptarse al comportamiento de los usuarios y los cambiantes flujos de datos, fruto de la virtualización, la Web 2.0 y los despliegues cloud a gran escala. Este modelo para el centro de datos está representado en las Services Gateways de la Serie SRX a través del nuevo software AppTrack, que proporciona visibilidad sobre las aplicaciones y usuarios para administrar mejor los flujos de datos y localizar los cuellos de botella. Además, Junos Pulse y Space permiten administrar de forma dinámica las identidades, aplicaciones y políticas en toda su red, desde los dispositivos hasta los centros de datos.

Proteger la inversión
Con objeto de proteger las inversiones en las redes de alto rendimiento, aumentar la flexibilidad y eficacia operativa y reducir los gastos operativos, Juniper pone a disposición de sus clientes la cartera de servicios Care Plus. Estos servicios tienen como objetivo mantener la red en un estado óptimo por medio de un soporte (Designated Service Manager), herramientas de automatización proact

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información