Networking | Artículos | 01 ABR 2011

José Manuel Pastrana Vila, director general de Ciena para España y Portugal

"4G es el futuro de la movilidad, el paso lógico en la evolución de las redes de acceso radio"
Juana Gandía.
Con las soluciones coherentes 40/100G que incorporaron a su catálogo tras la adquisición del negocio MEN de Nortel, y las de Carrier Ethernet, Ciena da respuesta a las necesidades que tienen los operadores móviles ante la demanda de ancho de banda existente.

Se cumple un año de la compra del negocio MEN de Nortel por parte de Ciena, operación que le ha permitido a la compañía completar su oferta de soluciones y llevar a buen puerto la estrategia que se había planteado. “En esta adquisición vimos una oportunidad que nos permitía cumplir con la trayectoria que nos habíamos marcado: crear un nuevo líder del sector con influencia y alcance global. Ahora somos el proveedor más grande del mundo de entre los que se focalizan en Ethernet óptico, y los mayores expertos en construir redes de última generación. La combinación de la inversión tecnológica de Ciena y Nortel MEN también le ha proporcionado a la compañía una gran capacidad para resolver problemas críticos de red a la vez que permitimos a nuestros clientes y partners crear nuevos servicios”, explica José Manuel Pastrana Vila, director general para Iberia.
Tecnológicamente, con esta compra Ciena ha podido ampliar su portfolio con las soluciones de transporte óptico “que es la verdadera joya de los activos de MEN. La tecnología coherente 40/100G, que Nortel ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo, nos proporcionaba una ventaja frente a la competencia y hemos tenido un gran éxito durante el último año, con una serie de nuevos clientes a nivel mundial”. Asimismo, la compañía también se ha centrado en fortalecer su apuesta por Carrier Ethernet. “Hace poco hemos lanzado una serie de nuevas plataformas (ActivEdge 3930, 3931 y 3916), que amplían la familia CESD, e impulsan la evolución del backhaul en el mercado emergente de las redes móviles LTE”.
Y son con estas dos líneas de soluciones, las tecnologías coherentes 40/100G y Carrier Ethernet, con las que Ciena da respuesta a las necesidades que tienen los operadores móviles ante la demanda de ancho de banda existente. “Con las primeras les ayudamos a multiplicar la capacidad de sus redes troncales, ofreciendo infraestructura de alta capacidad; mientras que con las soluciones Carrier Ethernet resolvemos los cuellos de botella en el ámbito del backhaul la red, proporcionando capacidad, robustez y escalabilidad en los puntos de acceso. Además, nuestros especialistas en servicios avanzados trabajan con operadores de todo el mundo para optimizar sus redes, adecuándolas al crecimiento del tráfico, colaborando en el diseño de la red, las operaciones y el mantenimiento”.

Carrier Ethernet es la tendencia
La proliferación de dispositivos móviles de última generación y las aplicaciones de datos que están apareciendo para estos entornos están provocando que los operadores móviles tengan que replantearse su estrategia de red y migrar hacia 4G. La consultora Infonetics Research prevé que LTE se va a convertir en el estándar y que la mayoría de los proveedores de servicios lo adoptará en los próximos 5-10 años.
Esto está provocando que los operadores se tengan que enfrentarse a una mayor presión en el ámbito del backhaul de la red de acceso radio, ya que este debe garantizar el flujo de tráfico entre las torres de telefonía móvil y la red principal terrestre. Sin embargo, el backhaul de las redes móviles actuales no puede satisfacer la creciente demanda de datos de manera rentable, ya que como explica José Manuel Pastrana “han sido construidas teniendo en cuenta los servicios de voz”. Por esto, la tendencia son las soluciones Carrier Ethernet que soportan varios tipos de servicios Ethernet, escalabilidad, protocolo OAM sofisticado, opciones de implementación rápidas, robustez para la protección del servicio, operaciones eficientes y rentabilidad. “El backhaul basado en Carrier Ethernet permite a los operadores minimizar los costes asociados al crecimiento del ancho de banda y facilita el lanzamiento de servicios de nueva generación como las redes sociales, Internet móvil o el video en streaming, permitiéndoles disponer de nuevas fuentes de ingresos y dar respuesta a la experiencia que demandan los consumidores”.

Migración a 4G
Para José Manuel Pastrana, la tecnología 4G es el futuro de la movilidad, “es el paso lógico en la evolución de las redes de acceso radio. Algunos analistas predicen que para el año 2015 aproximadamente el 20% de las estaciones base de todo el mundo operarán con tecnología LTE”. Las plataformas Carrier Ethernet para el backhaul móvil de Ciena ya son una realidad en el mercado y han sido implementadas en operadores como Clearwire en Estados Unidos, Mobily en Arabia Saudí o iBurst en Sudáfrica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información