Networking | Noticias | 31 AGO 2010

Jesús Banegas acusa al Gobierno de no apoyar al sector TIC

Para el presidente de Aetic, el Gobierno debería apoyar más al sector TIC e incrementar el presupuesto que se ha dotado para este mercado. Banegas considera que el futuro del sector y el de España se encuentra en la agenda digital.
Network World

Un año más, Santander se ha convertido en el punto de encuentro de los máximos representantes del sector de las TIC. Las intervenciones realizadas ponen de relieve la situación que atraviesa la economía española y como este mercado es un elemento clave para salir de la crisis tal y como afirmaba Jesús Banegas, presidente de Aetic, en la intervención realizada en el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones. "En la encrucijada actual de España, la salida sostenida y sostenible de la crisis y su solución pasan necesariamente por la TIC". Justo en un momento "preocupante" en el que este mercado registra caídas del 9% y los recursos públicos destinados a la I+D se han reducido un 15%. Para la patronal, el Gobierno debería ser consecuente y dotar al Plan Avanza 2 de un presupuesto no "tan paupérrimo" como el actual. 
Jesus Banegas, presidente de AeticEn su discurso, Banegas enfatizó que en la nueva economía las TIC amplían su cobertura, movilidad, capacidad de proceso y de almacenamiento y variedad de servicios, todo a menores costes. “España ha respondido al reto y crece en número de líneas de banda ancha y a velocidades correctas entre los países punteros, si bien una posición mejorable. En la esfera empresarial, destacamos en el número de compañías con acceso a banda ancha (93%) y con escasa dedicación al comercio electrónico. En cuanto a la administración electrónica, sobresalimos en el terreno de recaudación de impuestos pero en los ayuntamientos y la Justicia está casi todo por hacer”.

En este diagnóstico, Banegas recalcó la contracción de la industria a favor de los servicios TIC. “Vivimos un creciente fracaso tecnológico e industrial en nuestra balanza comercial”, con un déficit comercial que duplica a la aportación TIC en la Unión Europea. “Es decir, estamos mal y vamos marcha atrás” en este terreno. En cambio, España empieza a estar en el mapa de producción científica según distintos ratios, si bien con insuficiente transferencia de conocimiento universitario y con muy poca comunicación entre universidad y empresa, “originándose así endogamias indeseables2.

Banegas advierte que la crisis puede hacer retroceder a España en la Sociedad de la Información, con caída de producción del sector del 9% y una contracción del 15% de los ayudas públicas a la I+D. “La solución sigue siendo digital” y la vía, tecnológica, para salir de la crisis, es “volver a crecer y generar empleo, apoyando a los sectores tractores de la economía, como es el de las TIC sin duda además de las consabidas reformas estructurales imprescindibles en el mercado de trabajo, energía, la liberalizaciones pendientes, etc.”

Para la necesaria Sociedad del Conocimiento, Banegas mencionó las NGN, la mejora de la administración electrónica, que exigiría un esfuerzo similar al ya realizado para el apagón analógico, e incrementar la confianza online, en España nada difícil gracias a la extensión del DNI digital. Otro ámbito de actuación que revelo como clave es el medioambiental, “que exigiría una Plan Nacional de Ahorro Energético y la potenciación del coche eléctrico, y también habría que reconsiderar el Plan AVANZA2 y dotarlo de presupuesto”.

Para Banegas, la respuesta industrial pasa por la especialización, la innovación, la globalización, la articulación correcta en ‘clusters’ y alianzas estratégicas, poner las miras en la formación y, sobre todo, en el capital riesgo. La receta fundamental se centraría en el I+D+i, la formación y la internacionalización, con apoyo a la “imagen país” y la promoción exterior. 



Noticias relacionadas:

- Julio Linares aboga por un ecosistema equilibrado para responder a las necesidades del sector 

- "Hay que mirar al futuro para revitalizar la economía y el sector”, explica Jesús Banegas

- Aetic integra en su estructura un área dedicada a los contenidos digitales 

- La industria de las telecomunicaciones cae un 24% en 2009

- Aetic lleva al Gobierno sus propuestas para salir de la crisis

- Los presupuestos para I+D+i siembran la controversia entre el Gobierno y el sector

- Agenda Digital: ¿Círculo virtuoso o círculo vicioso?

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información