Networking | Noticias | 14 ABR 2016

Jean-Clovis Pichon (Alcatel-Lucent Enterprise): "Hemos crecido en 2015 en España y Portugal"

En octubre de 2014 Alcatel-Lucent anunciaba el cierre de una transacción China Huaxin, por la que vendía su división "Enterprise" que, desde entonces, opera como empresa independiente. Entrevistamos a Jean-Clovis Pichon, su CEO en España, que nos habla de la evolución de la empresa, su estrategia y los objetivos de la compañía.
Alcatel JeanClovisPichon
Redacción NetworkWorld

Resúmanos brevemente los pilares de la estrategia de Alcatel-Lucent Enterprise.
Nuestra misión como empresa consiste en crear con nuestros business partners una experiencia conectada personal que ofrezca a nuestros clientes y usuarios resultados tangibles.

De acuerdo con ello, nuestra estrategia se basa en ser líder reconocido en las soluciones de comunicaciones de empresa, tanto en la infraestructura de red como en las aplicaciones y terminales de comunicación de oficina, desde esa oficina hasta la nube.

Diseñamos nuestras soluciones y productos para que las organizaciones den el salto desde tecnologías patentadas hasta estándares de la industria como IP o SIP, y para dar el salto a arquitecturas basadas en la nube. Las desarrollamos para que cualquier empresa aproveche los estándares nuevos de comunicaciones exigidos por las necesidades de movilidad y multimedia, para mejorar la experiencia de usuario con un coste menor de propiedad.

¿Cuáles son los principales logros alcanzados por la compañía tras formar parte de China Huaxin?
Creemos, y así lo hemos manifestado, que la transición realizada con la creación de nuestra empresa el 1 de octubre de 2014, ha sido un éxito. Esto está refrendado por  el constante reconocimiento por parte de la industria (hace unos días Dell’Oro hacia visible nuestra potencia en el mercado WLAN), pero también se contrasta con los hitos relacionados con nuestra misión corporativa (ya comentada en la pregunta anterior), las inversiones estratégicas, el éxito continuo en innovación y la confianza de nuestros clientes.

Desde su creación, la compañía ha llevado a cabo la compleja tarea de crear una nueva infraestructura para operar como empresa totalmente independiente: ha implantado nuevas infraestructuras, un nuevo sistema de formación de colaboradores y empleados, y ha abierto nuevas oficinas y entidades legales en todo el mundo, manteniéndose a la vanguardia de la normativa de la industria.

Hemos implantado nuevos programas estratégicos de marketing centrados en mercados concretos (en las regiones de Asia-Pacífico y Europa, Oriente Medio y África), y al mismo tiempo se han añadido recursos adicionales para trabajar en mercados en crecimiento.

Además, se han lanzado diferentes iniciativas para apoyar diversas oportunidades de crecimiento como el programa de valor para partners o la nueva unidad de negocio para el sector hostelero, y estamos impulsando las soluciones de comunicaciones en nube. En España, por ejemplo, desarrollamos con Telefónica una estrategia compartida de soluciones de comunicaciones corporativas en la nube.

Háganos un balance de sus resultados de 2015.
Hemos crecido en 2015 tanto en España como en Portugal. En un mercado que aún siente los estertores de la crisis, conseguimos resultados positivos del orden de los dos dígitos.

En el segmento de comunicaciones, nuestra apuesta por un modelo de paso a la nube, basado en la necesidad del cliente, con soluciones híbridas o completas de nube, está ganando tracción: crecemos con contratos de clientes nuevos de comunicaciones en nube y con clientes que confían en nosotros para hacer evolucionar sus comunicaciones desde equipos en sus oficinas hasta servicios en cloud. Al respecto, el acuerdo con Telefónica, al que me referí antes, es estratégico.

En lo concerniente a las infraestructuras de redes de empresa, hemos aumentado muy considerablemente nuestra facturación: y creo  que es gracias a nuestra apuesta por el acceso unificado (que hace que las empresas aprovechen todas las ventajas de la gestión única para las redes por cable e inalámbricas), y a nuestro enfoque en mercados específicos, como el sector hostelero o el educativo,… y claro, a nuestras innovaciones tecnológicas plasmadas en tecnologías como Intelligent Fabric.  

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para 2016?
En resultados económicos, seguir creciendo en comunicaciones y redes, aprovechando nuestra fuerza de innovación (potenciando el paso a la nube, tanto en servicios de voz y multimedia como en, y en esto somos auténticos pioneros, redes bajo demanda) y nuestra posición en el mercado.

Tecnológicamente, quiero que nuestros clientes y nuestros business partners aprovechen nuestra nueva estrategia de comunicaciones, con Rainbow, nuestra solución Over the top de comunicaciones unificadas, válida para añadir a las soluciones de Alcatel-Lucent Enterprise o de terceros; y creo que será un éxito el lanzamiento de nuestra solución ‘Network On Demand’, donde el cliente usa la infraestructura de red como servicio, con pago por tiempo: casi revolucionario.

Las tendencias son claras: casi dos de cada tres compañías implantarán entornos de comunicaciones híbridos local-nube en dos años. Y la mitad de los puertos de los equipos conmutadores que dan acceso, a través de redes empresariales, serán del tipo ‘infraestructura de red bajo demanda’, nuestra Network On Demand.

Y en resultados sociales, queremos seguir siguiendo en el camino de hacer de nuestra empresa en España el lugar ideal para que nuestros profesionales desarrollen su capacidad; participando cada vez más en la implantación de tecnologías cada vez más respetuosas con el medio ambiente y, desde luego, ayudando a nuestros clientes a elegir el modelo de negocio que prefieren, permitiendo modelos flexibles de negocio total o parcialmente OPEX. Y siguiendo con ellos el camino de la simplicidad en el uso de las tecnologías.

¿Qué papel juegan sus partners en su estrategia de negocio?
Son el motor de nuestro negocio. Recordemos que nuestro modelo de venta es indirecto al 100%.

Hemos lanzado hace unos meses el programa de valor para nuestros partners, Value for Partners o abreviadamente V4P, programa estratégico, que tiene como objetivo simplificar nuestras relaciones y aportarles un mayor valor. De esta forma, reducen sus costes y aumentan sus ingresos.

 

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