Networking | Artículos | 01 JUN 2007

Infraestructuras y operaciones, avocadas al "tiempo real"

Gartner Symposium /ITxpo 2007
Arancha Asenjo.
Gartner vaticina que, en tres años, fenómenos como la automatización de los procesos, modelos de entrega alternativos, la demanda de energía y refrigeración y, especialmente, la virtualización harán que las infraestructuras y operaciones de TI evolucionen hacia paradigmas en tiempo real.

(Barcelona).- A partir de 2010, las infraestructuras de TI estarán marcadas por el ritmo del “tiempo real”, convirtiéndose en “una infraestructura de TI compartida entre clientes, unidades de negocio y aplicaciones donde las políticas empresariales y los acuerdos de nivel de servicio impulsan la optimización dinámica y automatizada, reduciendo los costes e incrementando la agilidad y la calidad de servicio”, afirmaron Milind Govekar y Phil Dawson, analistas de Gartner durante el último Symposium/ITxpo celebrado por la consultora en Barcelona.
Para alcanzar este estadio, tanto infraestructuras como operaciones se verán impactadas por factores como la integración de las comunicaciones en los procesos de negocio, reduciendo retrasos en la cadena de valor y aportando flexibilidad; o SOA y los servicios de gestión Web, si bien estos últimos tendrán efectos secundarios. Gartner advierte que la principal causa de inactividad imprevista en estructuras SOA se producirá por fallo en las aplicaciones y, aunque existen estándares que solucionarían partes del problema, como ARM, JMX, SML o WS-Management, en 2010 no habrá surgido aún uno que lo resuelva todo.
Otras corrientes auguradas por la consultora son la automatización de procesos de gestión TI, en base a CMDB (Configuration Management Database) para datos y RBA (Run Book Automation) para procesos de gestión TI, y la mayor simbiosis entre redes y aplicaciones dentro de la estructura corporativa, con los servicios de Skype como ejemplo.
Asimismo, Gartner advierte de la obsolescencia de los centros de datos de hace 10 años, incapaces de garantizar la capacidad energética y de refrigeración de los nuevos equipos de alta densidad. Por ello, en 2011, los sistemas que monitoricen y balanceen la energía y refrigeración en tiempo real serán una mejor práctica del data center.

Virtualización
Pero sin duda, el mayor impacto será la virtualización. Gartner adelanta que su uso incrementará la capacidad de consolidación y facilitará la gestión de recursos distribuidos, el re-aprovisionamiento y su uso eficiente. Además, permitirá establecer modelos de entrega alternativos como el software como servicio, el streaming de software o el alojamiento remoto. Por otra parte, esta práctica desdoblará las capas del PC admitiendo virtualización de aplicaciones y de la propia máquina, y cada vez se utilizarán más sistemas operativos virtuales, modulares y personalizables, como JeOS, basado en Debian.
La virtualización favorecerá, asimismo, la creación de servicios de almacenamiento, como gestión del ciclo de vida de la información, almacenamiento estructurado, rápida recuperación, tolerancia de desastres, archivado en base a gobernabilidad y cumplimiento, aprovisionamiento automatizado y optimización del rendimiento, para ser compartidos entre servidores y aplicaciones corporativos.


Usuarios de la precisión
----------------------------------
El simposio de Gartner sirvió de marco para comprobar la puesta en práctica de algunas de sus directrices por parte de compañías como Tele Atlas y el Campeonato Mundial de Rally de la FIA, ambas clientes de Easynet. Tele Atlas, proveedor de soluciones cartográficas, mantiene una continua labor de captura de imágenes para crear mapas digitales, tarea en la que es vital “una arquitectura dinámica, abierta y fiable”, señaló Ronny Bovijn, director general de TI de la compañía, para manejar la información recogida por los vehículos que recopilan datos cartográficos. Easynet les proporciona la capacidad “de tener centralizada la infraestructura y distribuidas las fuerzas de trabajo, consolidar el almacenamiento y los sistemas, y mejorar la replicación de datos y procesos, así como el acceso a éstos últimos”.
Por otra parte, Easynet proporciona al Campeonato Mundial de Rally de la FIA ancho de banda y alojamiento gestionado para su página Web oficial (www.wrc.com), a la que acceden cerca de 5.000 usuarios para seguir en tiempo real las carreras. Simon Long, director general de International Sportsworld Communicators, explicó que “no había una infraestructura independiente pero sí operaciones globales en 13 idiomas, por lo que necesitábamos un partner global que nos proporcionara seguridad y nos garantizara la transmisión de grandes volúmenes de datos en vivo”. La web multimedia del campeonato incluye conexión con Radio Rally, vídeos de entrevistas con controladores, y acceso a alertas de escritorio y del móvil.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información