Networking | Noticias | 04 JUL 2016

Indra desarrolla un emulador de redes satelitales en laboratorio

Indra ha desarrollado AINE (Advance IP Network Emulator), una avanzada plataforma que permite conocer en el laboratorio las prestaciones de redes IP de comunicaciones vía satélite para evaluar y dimensionar su despliegue.
innovacion generica
Redacción NetworkWorld

Cada vez se difunden más contenidos utilizando redes multimedia IP satelitales. El emulador de Indra permite evaluar en tierra, antes de su despliegue en el espacio, las capacidades que debe ofrecer la red para que las aplicaciones que la utilizarán funcionen correctamente. Se puede así determinar la inversión necesaria, cuántas aplicaciones podrán utilizar la red y la calidad del servicio.

El emulador ofrece de forma rápida y sencilla medidas en tiempo real del ancho de banda consumido, el retardo y el jitter o ruido de las comunicaciones entre dos puntos.

El origen del desarrollo de esta plataforma se remonta a la evaluación que Indra realizó en 2004 de las prestaciones de AmerHis, el controlador de acceso a Internet que porta el satélite Amazonas de Hispasat.

Desde entonces, Indra ha evaluado el sistema en otros proyectos de I+D de la Agencia Espacial Europea (ESA), y se ha utilizado para evaluar diferentes formas de integrar redes satelitales con redes terrestres mediante el estándar multimedia IP (IMS). 

En la actualidad AINE se está empleando en el marco del proyecto SESAR, pilar tecnológico del futuro Cielo Único Europeo que mejorará el tráfico aéreo en el continente. Dentro de este ambicioso programa, la solución de Indra está emulando el sistema de comunicaciones vía satélite Iris, en desarrollo por parte de la ESA, que permitirá a las aeronaves comunicarse y enviar datos a los centros y torres de control.

AINE permite evaluar en este sentido la integración de las comunicaciones vía satélite en un sistema multienlace, que utiliza de forma complementaria el satélite junto a otras tecnologías terrestres de comunicaciones.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información