Networking | Noticias | 01 JUN 2016

Huawei y Vodafone crean una red móvil 4G+ que cubre los lugares más céntricos de Madrid

Huawei y Vodafone España han presentado el proyecto Madrid Tech City para colocar a la ciudad a la vanguardia de las tecnologías. Competirá con otras 11 urbes de todo el mundo. Las velocidades de hasta 600Mbps llegan a distintos puntos de la capital.
Madrid Tech City
M. Moreno

Huawei y Vodafone han desarrollado una red móvil 4G+ con velocidad de hasta 600Mbps de pico en varias áreas del distrito centro de Madrid. Concretamente en la Puerta del Sol, la plaza de Callao y Ópera. Este programa forma parte de la iniciativa Madrid Tech City, que pasa por dotar a la capital de las infraestructuras tecnológicas más avanzadas. La ciudad competirá con otras 11 urbes de la talla de Londres, Shangai, Tokyo, Berlín o Estambul por ser la pionera mundial en materia digital. “Lo que estamos desplegando en Madrid es la base del futuro 5G”, ha adelantado Santiago Tenorio, director de red del grupo Vodafone, durante la presentación del proyecto.

Desde las empresas han confirmado que los primeros terminales capaces de soportar los 600Mbps llegarán al mercado después del verano. Incluso, han vaticinado que para el invierno los habrá que toleren hasta un Gbps. “La pregunta que nos hemos hecho es: ¿quién lo va a necesitar? A priori nadie, pero lo mismo decíamos del 2G, del 3G y del 4G. Estas velocidades serán las abanderadas de la Realidad Virtual y posibilitarán que mucha gente a la vez pueda ver vídeos en alta definición”, ha explicado Tenorio.

El plan que se llevará a cabo en Madrid se sustenta en otras tres líneas clave. Por una parte, se va a mejorar la conectividad en los eventos multitudinarios y en las zonas de concentración de personas. En el estadio Santiago Bernabéu se ha instalado una red de acceso de radio basada en 'Cloud Ran' y que permitirá a los aficionados disfrutar de altas velocidades durante el encuentro. Y en el estadio Vicente Calderón se establecerá la tecnología 4x4 con el fin de impulsar la capacidad de red y maximizar los índices de descarga.

Además, se han propuesto soluciones de cobertura en interiores. La estación de Chamartín verá mejorada la cobertura y la capacidad provocando distintas mejoras para usuarios y comerciantes, que podrán tener a su disposición servicios de comunicación, publicidad y ubicación, así como evitar aglomeraciones.

Por último, el NB-IoT o la banda estrecha del Internet de las Cosas pretende la sensorización de dispositivos como aparcamientos inteligentes o localización de objetos para que personas y otros servicios para que personas empresas y Administraciones Públicas puedan interactuar en pos de una sociedad más eficiente.

 

La importancia de las ‘smart cities’

Madrid es la única ciudad española que participa en la iniciativa. Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, ha destacado la importancia de dotar a las metrópolis de las más avanzadas tecnologías y ha asegurado que “Madrid es uno de los mercados más importantes para nuestra compañía”. Además, ha asegurado que este proyecto se lleva a cabo gracias a los 10 años que Huawei lleva colaborando con Vodafone.

Por ello, este concepto de ciudad surgió hace ya una década. “Más de 4.000 millones de personas viven actualmente en las ciudades de todo el mundo. Y en ellas, la penetración del móvil ya es del 100%”, ha expresado Yang Chaobin, CMO de redes inalámbricas de Huawei.

Por su parte, desde Vodafone han asegurado que llevan invertidos más de 1.100 millones de euros en tecnología en la Comunidad de Madrid para poder trabajar en “ideas concretas que mejoren la vida de los ciudadanos.

El acto ha contado con la presencia de Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, y Rosario Rey, directora general de economía y finanzas de la Comunidad de Madrid, quien ha reseñado “el valor añadido que toma la ciudad tanto para turistas como para los vecinos”.

“El concepto ‘smart cities’ va asociado a la transparencia y al contacto con los ciudadanos. Solo en la Comunidad de Madrid se factura el 73% de lo procedente del sector TIC a nivel nacional”, ha señalado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información