Entrevista

Huawei se plantea "centrar las redes en el usuario" con un concepto de infraestructura ágil

Huawei busca reforzar su negocio de empresas con la propuesta de redes ágiles y con tal objetivo, la compañía china presentó en Europa su estrategia "Agile Network, Agile World". Swift Liu, presidente de productos de redes empresariales de Huawei, explicó a Network World la propuesta.

Swift Liu
Swift Liu, presidente de la línea de productos de redes empresariales de Huawei

Huawei quiere cambiar el enfoque de las redes empresariales dejando atrás “las tecnologías y los equipos y dar paso a los usuarios de la red, las aplicaciones y la calidad”, explica Swift Liu, presidente de la línea de productos de redes empresariales de este proveedor. Con tal objetivo, en agosto lanzó un nuevo concepto de red, que denominan “ágil”, consiste en una arquitectura que se adapta a las necesidades de una forma más flexible y automática, y pone en práctica las redes definidas por software en el networking de campus.
 

La propuesta de Huawei busca dar respuesta a los grandes retos a los que tienen que hacer frente las empresas y que están afectando a las redes empresariales en materia de control de accesos, calidad del servicio, aplicación de políticas, seguridad y al mismo protocolo IP.  “Los usuarios son cada vez más móviles y las políticas establecidas por la empresa, deben seguirle allá donde vayan. También cloud está cambiando la dinámica. En Huawei, por ejemplo, tenemos 600 ingenieros con escritorios en la nube y necesitan la misma calidad de servicio que antes. Por otra parte, tenemos M2M y el Internet de las cosas, que pueden explotarse con big data y cuyas comunicaciones discurren sobre el mismo protocolo IP. Y qué decir de social media. Ahora todo el mundo hace videoconferencias. El tráfico se incrementa de forma impredecible. Todo esto es un gran reto”, desgrana el responsable de productos empresariales de Huawei.
 

Redes ágiles basadas en la innovación

Ante estas nuevas demandas, el concepto de “red ágil” impulsado por la firma china se basa en cinco innovaciones a su vez: experiencia ubicua, políticas colaborativas, detección de servicios, convergencia de redes fijas e inalámbricas, y SDN. “Ofrecemos una solución de red centrada en la experiencia del servicio, que identifica al usuario y le aplica las políticas de seguridad, de calidad de servicio, de almacenamiento y servicio allá donde se encuentre, ya sea en una red de campus o inalámbrica, basándonos en localización. También tenemos políticas de seguridad que aplican big data para el análisis de eventos. Otra innovación se ha hecho en la detección del servicio. Hay numerosas aplicaciones en la red que pueden hacer perder el control de IP. Hemos aplicado distintas tecnologías para mejorar el rendimiento de la red y el envío de paquetes”, describe Liu.
 

Huawei también ha contemplado la convergencia de redes inalámbricas y fijas, “virtualizando toda la red en un único switch que sea más simple de gestionar y configurar”, continúa el presidente de Huawei para la línea de productos empresariales. Por último, y no menos importante, están aplicando redes definidas por software y “creando un nuevo tipo de procesador de red para construir conmutadores ágiles. Hemos abierto otras capas de conmutación, así como nuestra interfaz a clientes y partners, incluso de nuestro controlador”.
 

La compañía está incorporando todas estas innovaciones a una nueva línea de switches ágiles, la serie S12700, que utiliza una arquitectura totalmente programable, una capacidad en la que insiste Liu: “si alguien quiere cambiar las políticas, tiene que trabajar durante medio año para cambiar todas las configuraciones de los equipos de toda la red. En Huawei, hemos innovado para hacer ese cambio de forma ágil y rápida”.
 

A día de hoy, más de 300 clientes de Huawei ya están considerando estas nuevas soluciones y hay diez proyectos en pruebas. La división de empresas de Huawei solo supuso un 5% de la facturación total en 2012; esto es, 2.000 millones de dólares, si bien el objetivo del proveedor es apoyarse en este nuevo concepto de redes y en la innovación que le proporciona su fuerza de I+D para llegar a facturar 10.000 millones de dólares en 2017. “El negocio aún es joven, pero no somos nuevos a pesar de haber estado más centrados en telecos. Cuando se creó Shenzen –localidad donde la compañía tiene su sede central-, instalábamos switches telefónicos en las empresas. Siempre hemos estado con ellas y conocemos sus necesidades”.



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