Networking | Noticias | 10 FEB 2014

Huawei impulsa el despliegue de 5G en Europa

Y se pone como fecha el año 2020. Así lo ha destacado la compañía Huawei durante el encuentro 5G@Europe Summit que ha tenido lugar en Múnich, donde ha anunciado que planea invertir 600 millones de dólares en investigación y desarrollo de tecnologías 5G hasta el año 2018.
5G@Europe Summit HUAWEI
Informa desde Múnich, Alfonso Casas

La celebración del 5G@Europe Summit, que ha tenido lugar recientemente en Múnich, nos ha permitido conocer que el despliegue de la siguiente generación de banda ancha móvil conocida como 5G ya se encuentra en marcha, con unos planes para su despliegue inicial previstos para el año 2020.

 

Huawei es una de las principales compañías impulsoras, respaldada por la Comisión Europea, los principales operadores de telefonía entre los que se encuentran Telefónica y Vodafone, así como otra serie de socios tecnológicos y universidades.

 

El Dr. Wen Tong, director del Laboratorio de Wireless Research de Huawei, nos ha confirmado que los despliegues iniciales llegarán en 2020, aportando una serie de beneficios muy importantes con respecto a la actual generación 4G. Los hechos más palpables serán que la capacidad de área Wireless va a ser hasta 1000 veces superior. Los tiempos de acceso serán inferiores al milisegundo. Los beneficios, tanto para empresas como usuarios finales van a ser muy sustanciosos. Si hablamos de velocidades, las descargas podrán alcanzar picos de 10 Gbps, con una latencia hasta 5 veces más baja que la mostrada por la generación 4G actual. Durante el evento se ha recalcado en diversas ocasiones la mejora que se alcanzará en la cobertura de red, que será mucho más amplia.

 

Y es que 5G también ofrecerá un uso del espectro más inteligente para que los proveedores de servicio puedan desplegar sus redes y arquitecturas Cloud. Está llamada a ser la revolucionaria de los mercados verticales de la industria, proporcionando soporte a las plataformas Cloud Computing virtualizadas y el Internet de las cosas (IoT), que se estima que tendrá que manejar entre 50 y 100 billones de conexiones para el año 2020. De este modo, Huawei propone unificar cualquier sistema de radio por debajo de los 6 GHz de frecuencia para poder ser utilizado por la tecnología 5G.

 

Además, Huawei está potenciando el desarrollo de la nueva generación de tecnologías y redes con el denominado Huawei European Research Centre (ERC). Además de la construcción de un nuevo centro de desarrollo 5G en Reino Unido, David Soldani, Vicepresidente de Huawei Technologies Europe ha anunciado que la empresa invertirá 600 millones de dólares en investigación y desarrollo de las tecnologías 5G de aquí al año 2018.

 

El Roadmap hasta su despliegue en el año 2020 pasa por la aprobación del 5G estándar a finales del año 2015, y los primeros productos que incluirían el hardware que lo soporte estarían en producción a lo largo de 2018. 5G Radio Access vendrá dado por las nuevas tecnologías del espectro de radiofrecuencias que queda englobado bajo (RAT) y las ya existentes LTE, HSPA, GSM y Wifi. En ningún caso viene a reemplazar a las actuales 3G o 4G ya desplegadas, pero será necesario unificar cualquier sistema de radio que opere por debajo de los 6 GHz.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información