Networking | Noticias | 19 MAY 2016

Huawei celebra sus 15 años en España con un negocio plenamente consolidado

Huawei celebra su decimoquinto aniversario en España y repasa los logros conseguidos por cada una de sus unidades de negocio: Operadores, Empresas y Consumo. Son quince años en los que la compañía se ha integrado en el ecosistema industrial español y suma ya más de 1.000 empleados en el país.
Huawei logo 15 aniversario

Huawei es a día de hoy una compañía con un negocio consolidado en nuestro país, que “es un mercado prioritario”, explica su CEO en España, Tony Jin Yong.

El directivo explica que firma ha realizado en estos quince años una apuesta por integrarse en el ecosistema industrial español, “aportando nuestro expertise y nuestros productos innovadores y cooperando con todos los agentes implicados en el avance tecnológico de España. El compromiso por contribuir a la transformación digital de este mercado es a largo plazo y para ello contamos con el talento y el esfuerzo de los más de 1.000 empleados de Huawei en España”, explica.

Tres lustros y tres líneas de negocio consolidadas
En los últimos 15 años, Huawei ha desarrollado sus tres líneas de negocio (Operadores, Empresas y Consumo).

En lo que respecta al área de Operadores, este negocio arrancó en 2009 con el cierre del contrato de mantenimiento de la red fija con Jazztel, al que siguió en 2011 el suscrito con ONO. Además, ese mismo año inauguró un Centro de Operaciones de Red (NOC por sus siglas en inglés) en Madrid, dedicado a operar y gestionar redes de telecomunicaciones y proporcionar servicios profesionales a operadores en España, 24 x 7.

También durante los primeros años de actividad, ya se pudo vislumbrar la prometedora relación que la compañía mantendría a lo largo del tiempo con Telefónica y Vodafone. En 2006 nacieron los primeros contratos y en 2008, los Centros de Innovación Conjunta con ambos operadores se hicieron realidad.

Huawei ha mantenido una sólida alianza con ellos con el paso de los años, alcanzando éxitos para la industria española en su conjunto. En 2015, por ejemplo, firmó con Telefónica un MoU para trabajar en la próxima generación de redes móviles 5G, y completó con éxito, junto a Vodafone y u-blox, la primera prueba comercial del pre-estándar NB-IoT1 (Banda Estrecha de Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés). También con esta operadora firmó en 2013 un acuerdo de gran relevancia para el mantenimiento y gestión de las redes de acceso fijo y móvil del operador en España, en virtud del cual más de 103 empleados fueron transferidos a Huawei.

También trabaja con Orange y Yoigo, así como otros operadores especializados (móviles virtuales o por cable) o de ámbito local.

Por otro lado, en relación al área de Empresas, ha desarrollado un fuerte ecosistema de canal, que ya cuenta con referencias en todos los sectores de actividad y que en 2015 duplicó sus ventas, especialmente en el área de TI.

Por último, según la compañía, España se ha convertido para la unidad de negocio de Consumo en un mercado de máxima prioridad, en el que ha lanzado smartphones y wearables como el Huawei P9, G8, TalkBand B1, Mate S, P8, G7 o Car-Wifi, entre otros. Desde que en 2010 comenzara la comercialización de smartphones basados en Android en el mercado español, esta área se ha desarrollado a una gran velocidad, alcanzado los dos millones de dispositivos vendidos. La firma es, desde mayo de 2015, el segundo fabricante que más smartphones vende en este país, con una cuota de mercado del 22,7%, según los datos de GFk de marzo. “El reconocimiento de marca de Huawei en España se ha situado en torno al 65%, registrando el crecimiento más rápido en el mercado nacional”, subraya la empresa.

 

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