Networking | Artículos | 01 OCT 2008

HP redefine y simplifica el concepto de virtualización

HP ha desarrollado un completo portfolio de soluciones y servicios que ayudan a las organizaciones a implementar y gestionar proyectos de virtualización aportando valor al negocio.

Aunque el 86% de los responsables de TI ya han puesto en marcha proyectos de virtualización, “la mayoría de las empresas se encuentran en las primeras etapas del proceso, sin obtener aún los beneficios de estas implementaciones”, afirma José María de la Torre, director de la División Enterprise Storage & Server de HP. Según un estudio realizado por la compañía, las principales barreras a las que se enfrenta esta tecnología son los costes iniciales, la falta de formación de los responsables, la aprobación de la dirección y la planificación de infraestructuras. Sólo un tercio de los encuestados la ve como una herramienta que ofrece un valor añadido al negocio.
HP considera que la respuesta a estas limitaciones se encuentra, como asegura De la Torre, en la “redefinición de la virtualización, tanto en lo que se refiere a las aplicaciones y operaciones de las TI como a las barreras de las infraestructuras y de las arquitecturas de los clientes”. Tal es el objetivo del portfolio de soluciones desarrollado por la compañía para eliminar las barreras tecnológicas que reducen el impacto de la virtualización en el negocio. “Hay que combinar el mundo físico y virtual, y establecer un conjunto de recursos de infraestructuras comunes para toda la empresa”.
La apuesta de HP en virtualización abarca productos, soluciones y servicios que van desde el puesto de trabajo al centro de datos. Todos ellos persiguen la reducción del coste de las operaciones, mitigar el riesgo de un entorno heterogéneo y liberar recursos para crear nuevos servicios de negocio. La nueva propuesta está diseñada en torno a tres áreas específicas: gestión de aplicaciones y operaciones, superación de las barreras de las infraestructuras y maximización de las arquitecturas cliente. En la primera de ellas se han mejorado las soluciones de Business Service Management (BSM), Business Service Automation (BSA) e IT Service Management (ITSM) con capacidades de monitorización y automatización de entornos virtuales.
El área de las infraestructuras se ha completado con nuevos servidores blade y sistemas de archivo. Entre ellos destaca el servidor BL495c, que solventa los cuellos de botella al duplicar la capacidad de memoria y multiplicar por 10 el ancho de banda de comunicaciones. Por su parte, el sistema StorageWorks 4400 Scalable NAS File Services es una solución orientada al servicio de ficheros que permite una mayor escalabilidad, ya que incorpora el sistema de almacenamiento Enterprise Virtual Array 4400.
En lo que respecta a la arquitectura cliente, HP ha incorporado cuatro nuevos sistemas a su gama Thin Client, que ofrecen una mayor seguridad de acceso en cualquier entorno virtual de empresa sin precisar dispositivos externos ni discos duros locales.

Adaptive Infraestructure in Box
Por otra parte, HP ha llevado su filosofía Adaptive Infraestructure a la mediana empresa con su solución “in a Box”, que incrementa la eficiencia y reduce los costes de sus entornos de TI. Se compone de productos y servicios que engloban servidores, almacenamiento, gestión, automatización, gestión del consumo eléctrico y refrigeración, virtualización y seguridad.
La estrategia Adaptive Infrastructure in a Box para la mediana empresa toma como pilar HP BladeSystem c3000 y cuenta con otros componentes que han sido diseñados para este tipo de organizaciones, como HP ProLiant BL260c, el servidor blade de dos procesadores más asequible y eficiente del mercado desde el punto de vista energético, según la compañía. HP StorageWorks All-in-One SB600c Storage Blade, por su parte, permite realizar tres funciones bajo un único dispositivo: consolidar el almacenamiento a través de una solución SAN iSCSI, almacenamiento de ficheros (NAS) y herramientas de protección de datos (copias de seguridad a disco), todo bajo una única consola de gestión de gestión.


Valor añadido para el negocio
-----------------------------------------
Un estudio realizado por HP pone de manifiesto que las empresas sí sienten interés por las virtualización. Un 89% de los encuestados prevé virtualizar la cuarta parte del entorno tecnológico de su empresa para 2010. Sin embargo, sólo un tercio la ve como una herramienta que ofrece un valor añadido para el negocio. La mayoría no lo asocia a una mayor eficiencia y a una infraestructura diseñada para adaptarse a los cambios que precisa la empresa. Sólo el 37% cree que existe una relación directa entre la virtualización y una aceleración del crecimiento y sólo un 35% lo ve como una ventaja competitiva.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información