Networking | Noticias | 26 OCT 2017

"Hay que mejorar la escalabilidad y reducir la complejidad" según el CEO de Nokia Fixed Networks

Fernando Guillén, presidente de Nokia de Fixed Networks, llama a los operadores a adoptar el 'poder de y' para ofrecer una nueva era de conectividad.
Nokia Finlandia
Redacción

Los operadores deben adoptar un enfoque holístico de su red y adoptar el "poder de y" si quieren satisfacer la creciente demanda de los clientes, mejorar la escalabilidad y reducir la complejidad de la red, dijo hoy el presidente de Fixed Networks de Nokia.

Durante una conferencia magistral en el Broadband World Forum, Federico Guillén dijo en la concurrida sesión de la conferencia que no existe una sola tecnología o modo de acceso que brinde conectividad ultrarrápida ubicua, y en su lugar se requiere una combinación de tecnologías. Esto es especialmente cierto si la industria cumple con la promesa de 5G.

Aquellos operadores que no reconocen el "poder de y", advirtió, podrían no cumplir con los objetivos de velocidad y conectividad y perder terreno frente a la competencia. "La estrategia de desplegar fibra en el punto más económico de la red sigue siendo válida, pero la combinación de fibra fija, inalámbrica y otras tecnologías de acceso ahora es aún más crucial para el caso de negocios del operador", aseguró Guillén y añadió "las redes fijas van a ser esenciales para el crecimiento de 5G, por ejemplo, ya que complementarán la tecnología inalámbrica para el transporte móvil. También veremos una combinación de fibra y acceso inalámbrico fijo para entregar banda ultra ancha al hogar utilizando tecnologías como WiGig. Esta convergencia de lo fijo y lo inalámbrico es un aspecto de lo que llamamos el "poder de y".

Según Guillén, el segundo elemento de este enfoque es ofrecer una experiencia de gigabit tanto dentro como dentro del hogar. Esto, continuó, ha sido un punto de presión para los operadores con cableado deficiente en la construcción o Wi-fi, y puede comprender más del 30% de las llamadas al servicio de asistencia de un operador de banda ancha. "Con todo el enfoque en llevar la banda ultra ancha a la puerta de entrada, también es importante no descuidar la red doméstica", dijo Guillén. "El Wi-fi es una parte fundamental del servicio integral, pero a menudo es el eslabón débil. Brindar una experiencia gigabit tanto en toda la casa como a través de ella es crucial, y tenemos que llegar a un punto en el que los usuarios finales no tengan que pensar en su Wi-fi, simplemente está ahí ".

 Guillén continuó explicando que la virtualización tendrá un papel clave manteniendo los costes operacionales bajos a medida que la red se vuelve más compleja, siempre que se use de la manera correcta, y señala "no hay duda de que la virtualización puede simplificar las redes, y el tercer 'poder de y' está en la red y la nube; mover el hardware aquí hace que las redes sean más fáciles de administrar y escalar. Sin embargo, virtualizar todo no es la respuesta. Los operadores deben ver el caso de negocios para la virtualización e identificar qué áreas van a proporcionar el mayor valor ".

 La presentación de Guillén se produce cuando Nokia lanza Intelligent Access, una cartera mejorada de soluciones de acceso para construir redes listas para gigabit. Esto incluye la tecnología de red de acceso definido por software (SDAN) y una nueva solución Wi-fi para uso doméstico en grado de operador.

Para finalizar, Gillén señaló "el 'poder de y' es el concepto de conducción detrás del acceso inteligente. Al adoptar un enfoque holístico, los operadores pueden mejorar su red, ofrecer una experiencia de gigabit al usuario final y hacer que sus operaciones sean más rápidas, mejores y más inteligentes ".

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios