Networking | Artículos | 01 FEB 2009

Hacia el nuevo centro de datos: retos y tendencias. Datacenter, punto crítico de las organizaciones

Al soportar hoy el cien por cien del negocio, los datacenter se han convertido en uno de los puntos más críticos de las organizaciones. Por ello, resulta clave conocer las tendencias que lo dominarán en los próximos años, como consolidación, virtualización o almacenamiento IP, sin olvidar el papel cada vez más integrador que juegan hoy las redes de comunicaciones y el impacto del imparable movimiento Green IT. Estas son las cuestiones sobre las que debaten en esta ocasión los directivos TI reunidos por Network World.

En su evolución, el centro de datos ha pasado del típico diseño de host centralizado a aplicaciones más pequeñas, más flexibles y en multicapas, sobre todo desde que apareció el concepto de SOA, que es una de las tecnologías que más se están implantando, junto con la virtualización. La virtualización ha hecho posible despliegues antes impensables por espacio, por coste de desarrollo, instalación y adquisición de equipos. Aquí hay que recordar la influencia que también ha tenido la aparición de los blade server, que, de la mano de la virtualización, están permitiendo reducir el coste de adquisición de material y aumentando la flexibilidad de las prestaciones en las aplicaciones. Asimismo, hay que tener en cuenta las estructuras de comunicaciones, ya que son hoy una de las partes críticas de los datacenter, con velocidades de 10 Gbps y con prestaciones de alta disponibilidad.
“Nuestra visión de futuro –resume Jorge Fernández, director técnico de HP– es que cada vez más la red se está yendo a la parte de servicios, que cada vez más los fabricantes de red se están metiendo en el mundo tradicional de las aplicaciones y que los fabricantes de servidores se están yendo al mundo de la red. Nosotros estamos tendiendo a que nuestra electrónica de red incorpore tarjetas de servicios de firmware, servidores de VPN, con funcionalidades de balanceo de tráfico e incluso de centralitas IP… De este modo, se dota al centro de datos de funciones que antes estaban separadas o en otros equipos”.

Encuentros Network World: DatacenterDe forma global, Jorge Fernández ve tres puntos clave en las tecnologías para el centro de datos actual. Por un lado, “las arquitecturas de consolidación optimizan las inversiones en infraestructura de servidores, y ofrecen una arquitectura mucho más flexible gracias a la virtualización, y la mejora de la gestión mediante los blade server. Un segundo punto es el almacenamiento, donde, pese al dominio de Fibre Channel, se comienza a migrar al mundo IP, gracias a la aparición de los 10 Gbps y de tarjetas de red capaces de aprovechar todo el procesamiento de las capas de control de almacenamiento sacando a la CPU de todo este proceso. Finalmente, la arquitectura del datacenter también está cambiando mucho. Gracias a la virtualización, estamos consiguiendo desplegar unidades de procesamiento allí donde se necesita, de forma que la aplicación ya no esté ligada a una máquina o a una CPU, sino a una necesidad de procesamiento, que, por otra parte, podemos ubicar donde queramos. Desaparece así la idea de host por la de capacidad de procesamiento en función de las necesidades, lo que aporta una flexibilidad absoluta en la implantación de aplicaciones”.
Por último, concluye Jorge Fernández, no hay que olvidar Green Datacenter. “La consolidación reduce el consumo eléctrico en los centros de datos y todo lo que favorezca esto es bueno. Al final, el consumidor final lo ve como un elemento clave. Lo importante es separar el marketing de las funciones reales que aporta Green IT”. Respecto del movimiento “verde”, Carlos Delso, director general de HP ProCurve, concentra la problemática que han de solventar las soluciones de los fabricantes en dos aspectos clave, “la disipación de calor, para lo que ahora mismo no se ofrece ninguna tecnología, y la emisión de CO2, cuya reducción no es suficiente para abordar un planteamiento verde global”. Un punto de vista con el que coincide Ramón Ramallal, director TI de la firma de joyas y complementos Uno de 50, para quien “los equipos tienen que ser más eficientes a la hora de gestionar la energía que reciben. Lo que realmente nos preocupa es el gran gasto que suponen los sistemas de refrigeración”.

Por una Green IT global
Sin embargo, como señala Anthony Stanton, director técnico del proveedor de servicios Easynet, ya se están buscando soluciones a este inconveniente, aunque no serán una alternativa real hasta dentro de mucho tiempo: “hay posibilidades de ubicar los datacenter en zonas frías con energía muy barata, pero hay que reconocer que buena parte de estas Anthony Stanton, director técnico del proveedor de servicios Easynetmedidas son más que nada experimentales”. Para Stanton, sin embargo, “todavía hay muchas ideas relacionadas con la refrigeración que no se han asimilado, como, por ejemplo, que no es necesario que la sala en sí esté fría sino que la toma de aire vaya directamente a las máquinas”. Desde su experiencia como responsable de TI de un proveedor de servicios de hosting, Stanton recuerda que “aún hay muchos clientes que piensan que lo que están alquilando es simplemente un espacio y que, en consecuencia, pueden llenarlo de máquinas sin tener en cuenta las cuestiones del enfriamiento y de potencia. Pero si se obvian estos factores, esas máquinas se pueden “freír”. Por suerte, esta mentalidad está cambiando pero lentamente.”
Este problema, en realidad, según Isidro Ramos, CEO de la consultora Aquads Technologies, no sólo está vinculado a las máquinas sino al mismo diseño del centro de datos. “Hay casos en los que no se puede refrigerar, pero no por un problema de consumo sino de arquitectura. No entiendo que se sigan alquilando metros cuadrados en un centro de datos; no tiene ningún sentido. Lo que hay que empezar a vender son kilovatios, y a más largo plazo, procesamiento”.
Beatriz Herranz, directora asociada de Servicios de BRS y Outsourcing Soluciones TIC de Telefónica, se acerca a la cuestión ecológica desde un punto de vista global, partiendo del concepto de Green IT como algo más que la simple reducción del consumo. En su opinión, “Green IT implica políticas medioambientales, la búsqueda de eficiencia energética e incluso la toma de soluciones intermedias mucho más fáciles de poner en marcha, como utilizar pasillos calientes en los datacenter, aprovechar la climatización caliente que sale de las maquinas y deri

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información